viernes, 2 de abril de 2021

Primer clásico vasco en la final de la Copa del Rey.


- A lo largo de la historia del fútbol se han producido varios encuentros entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao, pero nunca ambos coincidieron en una final de la Copa del Rey. Esta semana, el fútbol vasco está de fiesta, pues venza quien venza, el trofeo llegará a Euskal Herria.

Claro que anteriormente se produjeron enfrentamientos entre equipos vascos en la final copera, aunque para ello habría que trasladarse a aquellos tiempos en los que la competición recibía el nombre de "Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey".
El Athletic ya presumía de dos títulos cuando en la campaña 2010\11 se las vería con su primer oponente vasco en la Copa del Rey. En el estadio de Ondarreta (San Sebastián), Athletic y Baskonia Sporting Club librarían una batalla deportiva que acabaría resolviéndose con el tercer triunfo del club de Ibaigane (1-0).

- Tres años después, otra final vasca. Esta vez sería ante el Real Unión de Irún, en un duro encuentro que tendría que irse al alargue para que los irundarras le arrebatasen el título a los vizcaínos. 
Hubo otra final que no tendría al Athletic de Bilbao como protagonista, pues esta vez serían dos históricos de nuestro fútbol los que se verían las caras en el último escalón hacia el alirón. Por entonces, Arenas de Getxo y Real Unión eran dos de los clubes más competitivos de toda España, y ambos se plantarían en la final de Copa de 1927, en el viejo campo zaragozano de Torrero. En un discutido encuentro, digno del buen juego de aquellos tiempos, la escuadra de Irún celebraría su cuarto y último ejemplar, mientras que los de Getxo no contarían con ese segundo título que hubiera engrandecido aún más su historia.
Pasarían los años, y aquel intratable Athletic seguiría cosechando copas nacionales, en aquel antiquísimo torneo que cambiaría de denominación debido al cambio de régimen durante aquellos años, pasando incluso por tiempos de la Guerra Civil. El equipo bilbaíno ya iba presumiendo de ser el "Rey de Copas" incluso en los tiempos de Franco, mientras que la Real Sociedad solo podía contar con aquel ejemplar obtenido por su antecesor en 1909, el Club Ciclista de San Sebastián. Erreala y Athletic disputarían varias finales, pero nunca se encontrarían en la ceremonia final.

Hubo un gran momento para el fútbol vasco en los inicios de los años ochenta. En ello se adelantarían los guipuzcoanos, que con Alberto Ormaetxea de entrenador, e inolvidables figuras como Luis Arkonada, Jesús María Satrústegui y Alberto Górriz, se llevarían dos ediciones de Liga y una de la Supercopa española.
La segunda Copa del Rey se resistiría para el equipo txuriurdin, que aguardaría hasta 1987 para vencer al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis. Por entonces estaba el galés John Benjamin Toshack de entrenador realista. 

También se cantaría el alirón por Bilbao, pero ya más hacia mediados de la década. Javier Clemente dirigiría a los "Leones" hacia sus dos últimos ligueros en las campañas 82\83 y 83\84. La última se recuerda de manera especial, pues se cerró con el histórico doblete.

Aún se recuerda aquella accidentada final de Copa ante el Barça, en la que ambas plantillas acabarían a patadas con un Athletic campeón de la competición. En aquel equipo catalán se hallaban los Diego Armando Maradona, "Lobo" Carrasco y Bernd Schuster, entre otros.
Por parte de los rojiblancos, era muy respetado aquel equipo compuesto por los Andoni Zubizarreta, Dani, Ismael Urtubi, Andoni Goikoetxea y un joven Patxi Salinas. Endika sería el inolvidable autor del único tanto que convertiría a los vascos en campeones del torneo, el último del que han podido fardar hasta la fecha.

Han pasado muchos años desde que uno y otro equipo celebraron sus últimos golpes coperos. La Real Sociedad tuvo su oportunidad un año después de alzarse con el trofeo, pero el Barça no daría opciones. Mismo verdugo le amargó tres noches a los bilbaínos, quienes dentro de poco volverán a vérselas contra un Lionel Messi que no da tregua.

Así han ido pasando los años, con ambos equipos esquivándose en la llamada "Competición del K.O.", o al menos en una final. Este sábado, 3 de abril de 2021, llegará el histórico momento de que ambos clubes se vean las caras en una final de Copa.

Real Sociedad y Athletic protagonizarán una final de Copa insólita.


- Para los guipuzcoanos será la última gran oportunidad de hacer algo grande esta campaña, mientras que los vizcaínos se guardarán una bala en la recámara para poder vengarse de un Barcelona al que hace poco ganaron en la Supercopa de España. En un mes, el Athletic será protagonista del insólito caso de tener que jugarse dos finales de la Copa del Rey.

Por un lado está la Real de Imanol Alguacil, y por otro el Athletic Club de Marcelino García Toral. Ambas escuadras competirán por vez primera enfrentándose en la final de la Copa del Rey, lo que nunca había ocurrido. 
Esta final que se pospuso en plena pandemia con la sana intención de poder contar con aficionados en las gradas, se celebrará finalmente con el eco vacío de las gradas, en lo que será una auténtica fiesta para el fútbol vasco. Sea cual sea el vencedor, la Copa se vendrá para tierras vascas. ¡Suerte a ambos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario