martes, 8 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Alberto Górriz?



- Siempre será considerado como uno de los mejores centrales en la historia de la Real Sociedad, el único club de su vida. Con él, Alberto Górriz Echarte mantiene el récord de partidos disputados en Primera División (461) y entre todas las competiciones sumó 599. Fue el muro de una "Erreala" que se hizo con sus dos primeros títulos de Liga, una Supercopa de España y la Copa del Rey en 1987. Además jugó una docena de partidos con la selección española.

Formó un gran dúo defensivo con el histórico Inaxio Kortabarria y posteriormente con Agustín Gajate. Su nombre está escrito con letras de oro en la historia del equipo "txuriurdin", que en la década de los ochenta vivió su época más dulce, en la que el fútbol vasco dominaba la liga nacional. Hasta quince temporadas defendió los intereses de la Real en la máxima categoría.

Górriz jugó 599 partidos con la Real Sociedad.
- Nació en Irún (Gipúzkoa), el 16 de febrero de 1958. Todos le llamaban "Bixio", pero el nombre de Górriz figuraba como uno de los mejores defensas de la Liga Española mientras estuvo en activo.
Sus primeros pasos como futbolista los dio en el San Marcial de su localidad natal. Por entonces, directivos de la Real Sociedad se sorprendieron con la calidad del jugador y no dudaron en incorporarlo al equipo filial, donde empezaría a despuntar claramente. Alberto era un jugador fuerte, aguerrido y muy ordenado. El espigado defensa central tenía la gran virtud de dominar el juego aéreo, lo que le permitió hacer muchos goles para el equipo de sus sueños. Con sus tremendas condiciones, el irundarra no tardaría en darse a conocer.
Tras varias temporadas destacando en el Sanse, Górriz dio el salto al primer equipo a finales de la década de los setenta. El 8 de abril de 1979 debutaría en Primera División con la Real Sociedad. Aquel día saldría de inicio a las órdenes de su tocayo Alberto Ormaetxea, ayudando a su equipo para vencer en Madrid al Rayo Vallecano, que salió goleado de su estadio por un contundente 0-4, con dos goles de Satrústegui, Idígoras y López Ufarte. Durante aquel curso 78\79, el joven donostiarra participaría en tres partidos más de Liga, ante Sevilla, Racing de Santander y Salamanca.

En su segundo año con el primer equipo jugaría quince partidos ligueros, pero ya en la siguiente campaña comenzaría a formar en la zaga titular junto a Kortabarria. A partir de entonces se iniciaría el gran momento de Górriz y una Real Sociedad dispuesta a ganar su primera Liga, la del ejercicio 1980\81.

Al año siguiente se repitió el título de Liga, y posteriormente vendría la Supercopa de España, título que el club consiguió al vencer al Real Madrid por 4-0. También cabe destacar el papel del equipo en la Copa de Europa durante la campaña 1982\83, torneo en el que los vascos alcanzaron las semifinales y cayeron eliminados ante el Hamburgo.
Precisamente, en aquella campaña marcaría su primer gol liguero. La Real se impuso en Atotxa ante el Celta de Vigo por un pírrico 1-0. Górriz anotó de cabeza tras un saque de falta ejecutado por Uralde sin que nada pudiera hacer el cancerbero celtiña Javier Maté.

Pero aún no se acabarían los títulos para el genial defensor vasco. Tras tres años compitiendo a alto nivel, la Real Sociedad consigue plantarse en la final de Copa, en la que derrotó en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid de Luis Aragonés, el 27 de junio de 1987.

Górriz siguió sumando más y más partidos en Primera División. Durante el siguiente curso logró sumar seis tantos, su año más goleador. Fue en un año en el que la Real Sociedad quedó subcampeona de Liga, por detrás del Real Madrid de Leo Beenhakker.
El equipo donostiarra fue uno de los mejores de aquella añorada década de los ochenta, y Alberto Górriz continuó como el líder de la zaga hasta que John Benjamin Toshack llegó a San Sebastián. El técnico galés fue quien impidió que el zaguero sumase la escalofriante cifra de seiscientos partidos de Górriz como jugador de la Real.

Fue en la temporada 1992\93 cuando el de Irún jugaría sus últimos partidos con el equipo de Atotxa, estadio que daría paso al actual Anoeta justo cuando "Bixio" iba diciendo adiós al fútbol. Durante aquella campaña, Górriz jugaría diecinueve partidos de Liga.

Debutó con una victoria y se retiró ganando. El 13 de Junio de 1993, la Real despedía a su viejo y glorioso campo ganando por 3-1 al Tenerife. Górriz jugó poco más de veinte minutos sustituyendo a Bittor Alkiza, dejando en su historial un total de 461 partidos en Primera División.

Con la Real, Górriz conquistó dos títulos de Liga, uno de Copa del Rey y la Supercopa de España.

- Comenzaba otra era para el club donostiarra. Los gloriosos años quedarían atrás con la retirada de uno de los mejores defensas que ha visto la competición española, uno de los que más partidos han jugado defendiendo siempre los colores del equipo de su ciudad.

Con el equipo nacional jugó una docena de partidos. Con Luis Suárez como seleccionador, Alberto Górriz acudió a la Copa del Mundo de Italia 90. Participó en cuatro partidos del torneo y anotó el gol que dio la victoria a España ante la selección de Bélgica, partido que finalizó con 2-1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario