lunes, 7 de enero de 2019

De cerca: Iago Herrerín.



- En un día en el que se cumplirá el 105º enfrentamiento de Liga entre Athletic de Bilbao y R.C. Celta de Vigo, vamos a repasar el historial de un jugador en activo que posiblemente sea el defensor del arco bilbaíno en un choque que seguramente viva de una manera especial.

Se trata del portero Iago Herrerín Buisán, nacido en el Hospital de Basurto de Bilbao, el 25 de enero de 1988. Creció en Castro Urdiales y es de padre vigués, de ahí que comparta el mismo nombre que la estrella céltica Iago Aspas. De hecho, Herrerín ya confesó que su padre es un gran celtista, sentimiento que coincide con el de un servidor.
Pero evidentemente, el progenitor de este muro de 1´87 cm también idolatra al Athletic, club en el que se formó Iago y del que forma parte actualmente desde que dio el salto a la primera plantilla en 2013.

Al de Basurto le gusta lucir el número 13, dorsal que lleva tatuado incluso en su propia piel. Aunque tatuajes tiene bastantes, la verdad. Es un cancerbero corpulento, eficaz en el mano a mano y muy bueno en los balones aéreos.

Comenzó a jugar al fútbol en Castro, a donde se trasladó su familia cuando él tenía cinco añitos. Ingresó en la cantera del Sestao River y directamente pasaría a jugar al Danok Bat, de donde se marcharía para firmar por el Athletic de Bilbao en 2005.

Jugó para el equipo juvenil del Athletic y ascendió al Baskonia, filial del club rojiblanco. Pero a mitad de la campaña 2006\07, el arquero jugaría hasta el final del curso para el Barakaldo, llegando a jugar dieciocho partidos en la Segunda División B.
Retornó a Bilbao para ganarse la titularidad en el filial directo del Athletic, y sus magníficas actuaciones le llevarían a fichar por el Atlético de Madrid en 2010. Jugaría durante dos años en el equipo filial colchonero, dejando como recuerdo un gol desde su portería durante un partido contra el Getafe B.

Debutó en Segunda con el Numancia durante el curso 2012\13. Cedido por el Athletic de Bilbao, que lo había repescado aquel año, Herrerín fue indiscutible en el marco soriano, y su buena temporada le sirvió para entrar a formar parte de la primera plantilla a las órdenes de Ernesto Valverde.

Herrerín estuvo a la sombra de Gorka Iraizoz, pero logró debutar en la categoría máxima el 23 de agosto de 2013. Supo mantener a cero su portería en San Mamés, en un partido en el que el Athletic venció por 2-0 al Osasuna.
Aquella temporada tuvo cinco partidos más en Liga, así como gozó de la titularidad en Copa ante equipos como el Betis, Atlético de Madrid y Celta. A partir de entonces se produce otra casualidad con respecto al equipo vigués, pues Iago Herrerín tiene al Celta como el rival al que más veces se ha enfrentado... cosas de la vida y del destino.

Acostumbrado siempre a ser el eterno suplente del conjunto bilbaíno, el club decide buscarle un equipo en el que jugar cedido y así sumar más minutos en Primera. De esta manera, Iago regresa a Madrid para jugar en el Leganés hasta concluir el curso 2016\17.

En el equipo pepinero destacó como titular y participó en veintiún partidos de Liga haciendo un gran trabajo para mantener al equipo en la categoría. Concluida la cesión, Herrerín vuelve a Bilbao con la intención de ganarse la titularidad.
Pero no lo tuvo fácil, puesto que Kepa Arrizabalaga era el dueño del marco de La Catedral. Durante el curso 2017\18 tuvo ocho oportunidades con Ziganda en el banquillo, además de ser el encargado de defender la portería en partidos de la Europa League y en la desastrosa eliminación copera ante el Formentera, equipo de Segunda B.

A Iago Herrerín le gusta lucir el dorsal 13, número que incluso lleva tatuado en su propia piel. 

- La marcha de Arrizabalaga al Chelsea le abriría la posibilidad de hacerse con la titularidad. El ex-céltico Eduardo Berizzo no contaría con Herrerín hasta finales del mes de octubre de 2018. Unai Simón inició la temporada como titular y el de Basurto tuvo que aguardar hasta la novena jornada para ser titular en el derbi ante el Éibar, partido que se resolvió con empate a uno en Ipurúa.

Se ganó la confianza de Berizzo, y posteriormente la de sucesor en el banquillo, Gaizka Garitano. Actualmente es el meta titular del Athletic, y seguramente hoy será titular ante ese rival tan especial, un Celta con el que más veces ha tenido que vérselas en su experiencia como león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario