lunes, 7 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Sívori?



- Su nombre es Arturo Igoroin Sanjurjo, pero le conocimos simplemente como "Sívori", apodo que heredó de su padre, quien tenía un parecido físico con un destacado futbolista argentino de los años sesenta y setenta, Enrique Omar Sívori.
Su progenitor llegó a jugar al fútbol de forma amateur y en honor al jugador argentino abrió un restaurante al que bautizó como Asador Sívori. Arturo sí llegaría a desarrollar una larga carrera en la que vestiría diferentes elásticas como la del Alavés, Athletic, Cartagena, Córdoba y Leganés, entre otras.

Este delantero, que podía jugar como interior y segundo punta, nació el 14 de septiembre de 1976 en Vitoria (Araba). En el Deportivo Alavés inició su carrera profesional jugando en las diferentes categorías menores del club babazorro.

En 1996 se produciría su debut con el primer equipo, en un partido de Copa ante la Cultural Leonesa, partido que los blanquiazules se llevaron a domicilio por 0-1. Ese mismo año también tendría escasos minutos en un partido de la Segunda División ante el Écija.
La siguiente sería su gran temporada. Con un gran Alavés dirigido por Mané, el atacante vitoriano se haría con un sitio en el equipo, llegando a marcar seis goles que ayudarían a que todo Mendizorroza celebrase el ascenso a Primera tras una brillante campaña 1997\98.

A punto de cumplir los veintidós años, Sívori consiguió debutar en la máxima categoría española. Ocurrió el 29 de agosto de 1998, en un partido ante el Betis que terminó con empate a cero en el campo de los babazorros.

Sívori marcaría su primer gol en Primera el 21 de noviembre de ese mismo año. El Alavés se impuso ante el Celta por 2-0, siendo él quien sentenciaría el partido al marcar saliendo desde el banquillo. Con 36 partidos disputados, el delantero hizo cinco tantos que bien valieron la permanencia del Deportivo Alavés.

Abandonó el equipo de su ciudad en 1999 para fichar por el Athletic de Bilbao. Pero no sería fácil contar con oportunidades en el equipo dirigido por Luis Fernández, en el que se hallaban jugadores de la talla de Joseba Etxeberria, Julen Guerrero, Isma Urzáiz y Santi Ezquerro.
Su papel dentro del conjunto bilbaíno fue más bien secundario, ya que Sívori solamente dispuso de trece partidos de Liga, la mayoría saliendo desde el banco. Tras un año en Bilbao, el alavés se marcharía del Athletic sin poder marcar algún gol.

Arturo no volvería a jugar más en Primera, pues a partir de entonces su carrera iría en claro declive, pasando de jugar para Córdoba y Leganés en Segunda a ser una figura en Segunda B con el Cartagena, equipo al que llegó en 2003.

En tierras murcianas se sintió importante, ya que sumó un total de 37 goles en sus cinco años jugando para el club de Cartagonova. Con los albinegros rozó el ascenso a Segunda, especialmente en la campaña 2005\06, en la que el Cartagena quedó como primero en la clasificación. Ese año Sívori hizo nueve goles.
Frustrados por no conseguir el ascenso de categoría, el Cartagena continuó compitiendo a muy buen nivel con un Sívori que ya alcanzaba su etapa veterana, pero ya en 2008 se desvincularía del club murciano.

Sívori fue un jugador clave en aquel Alavés que alcanzó el ascenso a Primera en 1998, con Mané en el banquillo. 

- Pero aún no tocaba colgar las botas, y Arturo siguió jugando en Segunda B para equipos como el Águilas y Caravaca. Aún jugaría para Mar Menor y La Unión, así hasta concluir con una larga carrera profesional con casi 37 años de edad.

Presumiendo de no haberse lesionado nunca de gravedad, Sívori se retiró para afincarse en Cala Flores, donde meditó seguir ligado al fútbol como entrenador de La Unión sin olvidar que él fue uno de esos héroes que ayudaron a que el Alavés retornase a Primera a finales de la década de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario