sábado, 5 de enero de 2019

De cerca: Anaitz Arbilla.



- Veterano defensor que ya ha vestido varias camisetas diferentes, tanto fuera como dentro de Euskadi. Se trata de Anaitz Arbilla Zabala, un jugador que se asentó como defensa central o lateral derecho. Pero realmente es capaz de jugar en cualquier posición de la zaga, incluso a pierna cambiada. Además de su polivalencia, Anaitz es un jugador rocoso, de los que saben emplearse ante el rival con astucia y picardía.

Nació en Pamplona (Navarra), el 15 de mayo de 1987. Su trayectoria está muy vinculada al Athletic Club, puesto que ya con dieciséis años entró a formar parte de las categorías menores de la entidad rojiblanca.

Entre 2004 y 2005 estuvo jugando para el Baskonia, afiliado del Athletic del que pasaría al segundo equipo a partir del siguiente curso. En el Bilbao Athletic coincidió con otras perlas rojiblancas como Markel Susaeta, Beñat Etxebarria y Xabier Etxeita entre otros.
Se asentó en los esquemas de Luis de la Fuente y Liñero, sumando un buen número de partidos en la Segunda División B. No obstante, Arbilla no llegaría a jugar nunca para el primer equipo, así que en 2008 ficharía por el Barakaldo, donde permanecería durante el curso 2008\09.

Salió de Euskadi en el verano de 2009 para aterrizar en Andalucía y así fichar por el Poli Ejido, con el que también competiría en la categoría de bronce siendo uno de los jugadores con más partidos de la plantilla con 36 encuentros disputados.

Arbilla dio un salto en su carrera al fichar por el Salamanca, equipo de la Segunda División en el que permaneció una temporada. Por desgracia, el equipo salmantino perdería la categoría al final de la temporada 2010\11.
El Hércules se hizo con los servicios del navarro al año siguiente, y de esta manera, Anaitz continuaría jugando en la categoría de plata durante dos años más, aunque en su segundo curso ficharía por un Rayo de Primera.

Debutó en la máxima categoría un 10 de febrero de 2013, en un partido en el Estadio de Vallecas ante el poderoso Atlético de Madrid. Jugó desde inicio y se mostró muy serio durante el partido secando el ataque de jugadores como Radamel Falcao y Arda Turan. El Rayo venció al equipo vecino por 2-1 gracias a los goles de Lass y Leo Baptistão.

A partir de entonces, Anaitz Arbilla continuaría jugando en Primera División. Tras temporada y media destacando en la zaga del conjunto rayista, el pamplonés reforzaría la defensa del Espanyol en 2014, club en el que permanecería tres temporadas.
Su rendimiento en Barcelona fue de más a menos, sumando un buen número de apariciones en su primer año y pasando a ser un recambio defensivo hasta que dejaría de contar para Quique Sánchez Flores durante la campaña 2016\17.

Entonces se produciría su retorno a tierras vascas. Anaitz fue fichado por la S.D. Éibar en el mercado invernal de ese curso en el que no había entrado en los planes del técnico perico. En la ciudad armera empezaría a sentirse imprescindible desde su llegada.

Ayudó a que el Éibar se consolidase en Primera División. Pese a que empezó a sonar para otros equipos, Arbilla continuó ligado a la escuadra guipuzcoana, para la que sigue compitiendo en la Liga Santander a las órdenes de José Luis Mendilibar, quien ve en el navarro una pieza fundamental para la defensa.

Anaitz Arbilla se ha asentado en la defensa del conjunto armero habiendo superado los cien partidos en Primera División.

 - Habiendo superado con creces los cien partidos en Primera División, Anaitz Arbilla ya atraviesa su etapa como veterano en el club armero. Además de demostrar su valía en el eje de la zaga, el navarro también se ha perfilado como un gran lanzador de faltas, y de momento ya suma seis goles desde que perteneció al Rayo.

Quizás esté viviendo su mejor momento como futbolista, y aún le quedan años para colaborar con un Éibar que se ha hecho con un sitio en la llamada "Liga de las Estrellas". En Ipurúa es un jugador muy querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario