sábado, 5 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Didier Deschamps?



- En su día sonó como posible refuerzo del Athletic de Bilbao y muchos soñaron con el fichaje del vasco-francés. Didier Claude Deschamps acabaría jugando en la Liga Española, pero como jugador del Valencia C.F. en los comienzos del nuevo milenio.
Otros equipos para los que ha jugado este gran campeón fueron el Olympique de Marsella, Juventus de Turín y Chelsea. Hasta en cuatro ligas importantes llegó a competir este mediocentro de largo recorrido.

Aún es más conocido por su papel internacional. Superó el centenar de partidos con la selección francesa, con la misma que consiguió Mundial y Eurocopa en las ediciones de 1998 y 2000 respectivamente. Por si fuera poco, Deschamps es uno de los pocos hombres capaz de ganar el campeonato mundial como jugador y entrenador, ya que dirigió a una Francia campeona en la pasada edición de Rusia 2018.

- Didier nació el 15 de octubre de 1968 en Bayona (Francia), zona perteneciente a Iparralde. Con esos requisitos pudo fichar por el Athletic al igual que su compañero de selección Bixente Lizarazu, aunque finalmente se desestimó su fichaje por la entidad bilbaína.
Llama la atención que en sus inicios no se dedicase plenamente al fútbol, ya que durante su etapa estudiantil jugó al rugby para el Olympique de Biarritz. Su dedicación al mundo del balón ovalado duró bien poco, y poco después acabaría ingresando en las filas del Aviron Bayonnais. En este equipo despertó la atención de la directiva del Nantes, club por el que fichó en abril de 1983.
Con el equipo de " Les Canaris" conoció la Ligue 1 y compitió de forma profesional durante cuatro años, entre 1985 y 1989. De esta manera se dio a conocer en el extranjero, pero el mediocampista continuaría jugando en la liga gala y para uno de los mejores equipos del momento, el Olympique de Marsella. Dejó el Nantes con más de un centenar de partidos de experiencia para empezar su larga y exitosa gloria como futbolista.

Con el Olympique no solamente ganaría dos Ligas. Además, Deschamps se convertiría en el capitán más joven en levantar el trofeo de la Liga de Campeones, título obtenido tras derrotar al Milan. Ahí empezaría la etapa más dorada del país vecino, que aquel 26 de mayo de 1993 veía como por vez primera un equipo galo se hacía con un título de la codiciada Champions League.

Pero aquella no sería la única "Champions" para el vasco-francés. Deschamps viajó a Italia para fichar por la Juventus, con la que ya ganaría la liga italiana en 1995. Al año siguiente se haría con la Liga de Campeones formando equipo con su compatriota Zinedine Zidane, con el que también sería campeón a nivel internacional.
Como miembro de la escuadra de "La Vecchia Signora" sumaría otras dos Ligas, la Supercopa de Europa y hasta el Mundialillo de Clubes. En 1999 cerraría un lustro de éxitos con la Juventus para trasladarse a Inglaterra.

Ganar tantos títulos y una Copa del Mundo fue suficiente para que muchos clubes pujasen por el de Bayona. Sonaron muchos equipos, pero finalmente sería el Chelsea londinense el que contaría con su ansiada firma.

Tras un año discretito en la Premier League, Didier Deschamps aterriza en España para fichar por el Valencia Club de fútbol. Con apenas 32 años, el centrocampista quiso probar suerte en la mejor liga del mundo, aunque tampoco le iría tan bien como se esperaba.
Debutó en Liga el 9 de septiembre de 2000, en el Santiago Bernabéu. Los "Galácticos" de Vicente Del Bosque se impusieron por 2-1 ante el Valencia de Héctor Cúper, en cuyo equipo formó Deschamps como titular.

Solamente jugó trece partidos de la Liga Española, pero a punto estuvo de alcanzar su último título de Champions, el que hubiera sido el tercero. Pero el galo no tuvo minutos en la final contra el Bayern de Múnich, y tal vez, el no contar con este talismán en la final europea le costó al Valencia perder aquel título europeo, que hubiera sido el primero.

Deschamps no volvería a jugar más al fútbol. Pese a ser considerado aún joven, el campeón todoterreno decidiría colgar las botas con una buena colección de títulos y el reconocimiento de todo gran conocedor del balompié.

Deschamps obtuvo el título Mundial para Francia como jugador ( Francia 98) y entrenador (Rusia 2018).

- Como Didier fue un gran jugador, quiso demostrar lo mismo como entrenador... y la cosa no salió nada mal. Apenas un año después de su retirada decidió seguir vinculado al fútbol como entrenador y se hizo cargo del AS Mónaco durante cinco años. Posteriormente volvería a Marsella para conquistar la liga francesa con el Olympique, y ya en 2012 aceptaría el cargo de seleccionador de Francia.

Con aquella "Tricolor" que había obtenido título Mundial y una Eurocopa como jugador, Didier Deschamps conseguiría repetir título mundial como seleccionador. En el pasado Mundial de Rusia 2018, el vasco-francés hizo campeona a Francia para convertirse en el tercer hombre capaz de ganar el amadísimo título como jugador y técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario