sábado, 5 de enero de 2019

De cerca: Imanol Agirretxe.



- Aún no podemos considerar que este gran delantero centro guipuzcoano se haya retirado de verdad. La verdad es que sería muy llamativo que Imanol Agirretxe Arruti, natural de Usurbil (Gipúzkoa) el 24 de febrero de 1987, se declarase retirado a los 31 años de edad. De todos modos, sería hasta comprensible prematura jubilación, puesto que su carrera se ha visto truncada una y otra vez por las dichosas lesiones.

Él formó parte de uno de los típicos culebrones entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao. Y es que "Imagol", como es apodado cariñosamente, formó parte del Antiguoko desde 1996. Este conocidísimo club donostiarra forma parte de un convenio de formación con el Athletic, por lo que Agirretxe pasaría a formar parte del club de Ibaigane en su categoría cadete.

Las lesiones lastraron la carrera de Agirretxe.
- La polémica estaba servida. En 2003 transcendió la noticia de que Agirretxe no seguiría ligado a la entidad rojiblanca, y directamente pasaría a formar parte de la Real Sociedad.
El usurbildarra empezó jugando para el equipo juvenil del club donostiarra, en el que ya empezaría a dar clases de su brillantez de cara al gol. Agirretxe es un delantero nato, el típico killer de área de 1´87 cm de estatura con buen remate aéreo y precisos disparos a puerta. El gol le abriría las puertas del equipo filial "txuriurdin", con el que empezaría a jugar en Segunda B a partir del curso 2004\05. Con siete goles anotados para el filial y diecisiete años de edad, Imanol ya estaba listo para debutar con el equipo de mayores. Lo hizo el 8 de mayo de 2005, en el Coliseum Alfonso Pérez frente al Getafe. Tuvo apenas media hora para remontar el definitivo 2-0 que serviría para que los madrileños sumasen tres puntos en su feudo. Imanol no pudo hacer gol en su estreno en Primera División, aunque dejó una buena imagen.
En la siguiente jornada, en casa contra el Málaga, sí pudo marcar su primer tanto en la máxima categoría, aunque la Real no pudo con la escuadra malacitana, que se llevaría la victoria de Anoeta por 1-3. Ese mismo curso jugaría un tercer partido en Albacete que acabaría con empate a dos goles.

En los siguientes años más de lo mismo. Agirretxe alternaría con el primer y segundo equipo, pero no conseguiría establecerse en la primera plantilla, razón por la que el de Usurbil se marcharía al Castellón, por entonces en Segunda.

En un año en el que la Real descendería a la misma categoría, Imanol tendría un discreto paso por Castalia dejando un gol en los ocho partidos que disputó en la mitad final de aquella campaña 2006\07.
Pero en Segunda acabaría destapándose como un gran goleador, y tras tres años en la categoría de plata, la Real conseguiría el ascenso, ayudando el delantero con sus seis goles. A partir de 2010, Imanol Agirretxe entraría a formar parte del primer equipo definitivamente.

Agirretxe disfrutó de nueve años en Primera con la Real Sociedad. Para el conjunto txuriurdin registró un total de 53 goles en la categoría de oro española, de todos los sabores y de todos los colores.

No siempre fue el gran referente del equipo donostiarra, a veces por la alta competencia y en otras ocasiones por las lesiones. Después de la campaña 2013\14, en la que el de Usurbil hizo ocho dianas, inició la siguiente campaña como hombre de banquillo.
El islandés Alfred Finnbogason empezó muy enchufado en sus inicios con la escuadra de Anoeta, pero a base de mucho empeño, Imanol fue ganándose un hueco en la titularidad sumando otros siete tantos durante el curso 2014\15.

Su regularidad le ayudó para seguir haciendo goles en Primera. Al año siguiente batió su propio récord en Primera al hacer trece goles, pero a partir de entonces comenzarían sus males con las lesiones.

El 30 de diciembre de 2015, en un partido frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Agirretxe saldría lesionado por una entrada del meta merengue Keylor Navas. A partir de entonces continuaría su particular calvario y no volvería a levantar cabeza.

En estos momentos Agirretxe sigue sin equipo, pero aún es pronto para descartar su reaparición. 

- Justo en el mejor momento de su carrera, Imanol Agirretxe tuvo que lidiar con las lesiones sin volver a anotar más goles en Primera División. Apenas pudo llegar a los 300 minutos en las tres siguientes campañas, así hasta empezar a pensar seriamente su pronta retirada del fútbol.

Inició la campaña 2018\19 como miembro de la plantilla de la Real Sociedad. Agirretxe decidió tirar la toalla el 29 de agosto de 2018 a causa de sus contínuas molestias musculares. No obstante, el delantero tiene como ejemplo a su paisano Aritz Aduriz. Aún es joven y no debemos descartar su reaparición y, en caso de no ser así, vaya delantero se ha perdido la Liga Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario