domingo, 20 de diciembre de 2020

De cerca: Jon Morcillo.


- Es una de las sensaciones rojiblancas del año, uno de esos muchos canteranos con los que nos va sorprendiendo anualmente la prolífica cantera de Lezama. Sin embargo no acompañan los resultados, parece que no acaba de arrancar el equipo de Gaizka Garitano, cuestionado en el banquillo con la dificultad añadida de no poder competir arropado por la afición de San Mamés. Todo es culpa del Covid-19.

Conozcamos un poco a nuestro protagonista de hoy. Su nombre completo es Jon Morcillo Conesa y nació el 15 de septiembre de 1998 en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano. De padre vasco y madre cartaginense, este joven atacante de veintidós años daría sus primeros pasos en el balompié vizcaíno jugando en equipos amateurs de su municipio.
Juega normalmente como extremo izquierdo, aunque también puede jugar como delantero. Ya ha demostrado que es un tipo con gol, un jugador de banda muy correoso y que sabe meter el cuerpo para llevarse los balones.

Ingresó en la Sociedad Deportiva Amorebieta siendo un niño y pasó también por las filas del SCD Durango, con el que llegaría a competir en la Tercera División, en la que debutó en un partido frente al C.D. Vitoria, choque que terminaría en derrota por 0-2.

Sus pasos por el equipo del Duranguesado no pasaría desapercibido para los ojeadores del Athletic Club, quienes atarían a la nueva perla amorebietarra de diecisiete años a primeros del mes de junio de 2016. Sus actuaciones en Tercera habían sido claves para que el nuevo cachorro acabase en Lezama, una gran fábrica de talentos.
Su destino inicial sería jugar para el equipo filial, donde se pondría a las órdenes de un Garitano que aún no había dado el salto al primer equipo. Per antes de coger las riendas del primer equipo, el técnico le permitiría debutar a Jon en Segunda B.

Morcillo disputaría sus primeros minutos en una victoria en Lezama frente al Tudelano (2-0), dejando buenas actuaciones en los siguientes partidos que tendría con el Bilbao Athletic, para el que solamente jugaría unos minutos sueltos entrando desde el banquillo.

Aprovechó sus titularidades al máximo, haciendo su primer gol para el filial rojiblanco en un partido contra el Barakaldo en Lasesarre, el que se saldó con empate a uno. En su primer año, el de Amorebieta disputaría una quincena de encuentros.
Mayor protagonismo tendría de cara al curso siguiente, con Joseba Etxeberria de entrenador. Experto en la posición del joven, "El Gallo" haría buen uso de su juego para confiarle la titularidad, la que Jon aprovecharía para convertirse en el mejor goleador del equipo durante la campaña 2019\20, en la que el punta dejó una decena de goles.

El atacante pasaría de jugar junto a jóvenes promesas a entrenar junto a profesionales de la talla de Iñaki Williams, Iker Muniain, Raúl García y Yuri Berchiche, entre otros. Tras realizar la pretemporada con los mayores, a Morcillo poco le faltaba para dar el importante salto profesional.

Garitano contaría con el canterano en sus primeras convocatorias, haciéndole debutar ya en la primera fecha del campeonato 2020\21, ante la visita al campo de Los Cármenes para medirse al Granada. Aquel 12 de septiembre de 2020, el amorebietarra contaría con sus primeros minutos en Primera División, aunque su debut quedó apagado con la derrota por 2-0.
Pero "Morci", como podemos leer en su espalda, siguió contando para el entrenador, dejando muy buenas actuaciones ante el Éibar para que su equipo alcanzase la victoria en Ipurua, donde logró un resultado de 1-2.

Jon Morcillo lleva doce partidos en la máxima categoría española.


- Por el momento está teniendo bastantes apariciones con el primer equipo, del que ya forma parte casi desde que se inició esta temporada marcada por la pandemia mundial. Lo que se ganó en pretemporada, lo está manteniendo en Primera.
Hasta la fecha ha intervenido en 12 partidos de las 14 jornadas que se llevan disputadas, habiendo cumplido con titularidades ante rivales como Éibar, Granada, Cádiz, Sevilla y Valladolid. Parece que tiene sitio en el Athletic Club de Bilbao.

Lo malo es la crisis deportiva que atraviesa el club, con un entrenador cuestionado y un juego que no parece convencer en San Mamés, un estadio vacío en el que debutó Jon Morcillo sin sentir lo más importante, ese aliento de los hinchas que están deseando ver en directo a su nueva perla de Lezama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario