lunes, 14 de enero de 2019

De cerca: Yuri Berchiche.



- Ha viajado mucho para jugar al fútbol hasta conseguir destacar en Primera División. Conoció esta categoría hace años con el Valladolid, nos sorprendió a todos con la Real y acabó fichando por el Athletic, con el que actualmente es titular indiscutible.
Yuri Berchiche Izeta probó suerte en Inglaterra y Francia. Durante su gira británica estaba en plena formación, y al PSG ya llegó como uno de los laterales con más proyección de la Liga. Así ha evolucionado la carrera de un jugador con garra y carácter.

Yuri nació en Zarautz (Gipúzkoa ), el 10 de febrero de 1990. Tiene pasaporte francés y es de madre donostiarra y padre argelino. Ambos regentan un restaurante en su localidad natal. Mientras, el entonces joven alero creció jugando para el Antiguoko.

El Antiguoko es como una fábrica del fútbol vasco. De ahí salieron magníficos futbolistas como Javi De Pedro, Mikel Arteta, Aritz Aduriz o Xabi Alonso, entre otros. De este productivo equipo pasaría a fichar por la Real Sociedad en 2004, donde continuó con su formación.
Un año después, Yuri haría su primer cambio al eterno rival, pues entró a formar parte de la cantera del Athletic Club. En Lezama estuvo jugando a las órdenes del gran Julen Guerrero, pero fue apartado del equipo durante cuatro meses por intentar agredir a un árbitro.

De esta manera, el de Zarautz aterrizó en Inglaterra en 2007. Fue fichado por el Tottenham Hotspur, que abonó a las arcas de Ibaigane 400.000 euros. Compitió en la liga de reservas con el filial de los "Spurs", pero acabó jugando cedido en el Cheltenham Town, de la Football League One inglesa.

Tras fracasar en tierras inglesas, el zaguero guipuzcoano volvió a España para fichar por el Real Valladolid. Por entonces tenía dieciocho años y unas ganas tremendas de comerse el mundo. Sus enormes condiciones como lateral zurdo y esa bravura mezclada con su talento competitivo serían suficientes para llegar a debutar en la máxima categoría española.
Mendilibar le hizo debutar en Primera el 30 de agosto de 2009. Yuri jugó de titular ante el Almería con el conjunto pucelano como visitante, que consiguió rascar un punto en su visita a tierras andaluzas tras empatar a cero.

Consiguió jugar entre los más grandes siendo muy joven en un equipo que no conseguiría la permanencia en la más alta categoría. Tan solo dispondría de aquella oportunidad en Almería, así que el carrilero necesitaría unos años de experiencia jugando para equipos de la Segunda División B.

Estuvo en el Real Unión de Irún y posteriormente en el Éibar, con el que alcanzaría el ascenso a Segunda en 2013. Aún más sorprendió su rendimiento en la siguiente campaña (2013\14 ), cuando el equipo armero logró su primer histórico ascenso a Primera.
Su increíble evolución despertaría la atención de la directiva de la Real, que repescaría al jugador en el verano de 2014. En sus dos primeras campañas profesionales con el club txuriurdin competiría con  el puesto de lateral con De La Bella, pero ya a partir del ejercicio 2016\17 se haría el dueño del flanco izquierdo sumando un total de 35 partidos en los que marcó tres goles en la máxima categoría.

Su siguiente reto sería jugar en Francia. El 6 de julio de 2017 firmaría por el París Saint Germain, donde jugaría veintidós partidos de la Ligue 1 a las órdenes de Unai Emery. En su único año compitiendo en la liga gala, Yuri Berchiche puede presumir de haberla ganado.

Había pasado más de una década desde que había formado parte del Athletic y el de Zarautz ya estaba más hecho. El club rojiblanco buscaba reforzar su línea defensiva de cara a la temporada 2018\19 y encontró en Yuri la herramienta ideal para cubrir el flanco izquierdo. El PSG percibió veinte millones de euros por el joven alero.

Yuri Berchiche en la presente temporada 2018\19, en un partido ante su ex-equipo, la Real Sociedad.

- Pasó por muchos equipos para alcanzar el nivel adecuado en Primera. Al Athletic llegó como un defensa contrastado y dispuesto a ganarse la titularidad con Berizzo en el banquillo. En la primera jornada del campeonato 2018\19, Yuri fue titular en San Mamés, en un partido que acabaría con resultado de 2-1 para los leones.

Se ganó la confianza del técnico argentino y también la de Gaizka Garitano, su sucesor en el banquillo. En un Athletic amenazado por el descenso, Berchiche fue siempre titular. Su rendimiento es bueno mientras la escuadra de San Mamés empieza a levantar cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario