sábado, 12 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Ismael Urtubi?



- Este jugador nos puede traer recuerdos del último Athletic campeón, de aquellos "Leones" que antes de llegar el ecuador de la década de los ochenta conquistó dos Ligas, una Copa y la Supercopa de España. Ismael Urtubi Aróstegui fue uno de los mejores futbolistas de aquella peligrosa escuadra rojiblanca que hizo historia con Javier Clemente de entrenador.

Sus compañeros le llamaban "Jabalí" por su particular afición a la caza. Era un jugador especial, bravo, aguerrido, técnico y talentoso. Solía lucir el dorsal 10 y muchos lo comparaban con el neerlandés Johan Neeskens por su forma de jugar.
Su especialidad eran los lanzamientos a balón parado. Era un experto en los tiros de penalti con sus precisos y colocados zurdazos. Podía desempeñarse como interior y extremo izquierdo, pero en ocasiones jugó de volante e incluso de defensa.

- Fue uno de los últimos navegantes de "La Gabarra", un campeón con estilo y bastante sentido del humor. En el recuerdo de sus compañeros quedan sus constantes bromas y aquellas simpáticas anécdotas que "Isma" cuenta a día de hoy.
Urtubi nació en la localidad vizcaína de Barakaldo, el 24 de mayo de 1961. Se formó en las categorías menores del Athletic Club de Bilbao, destacando especialmente a finales de la década de los setenta. El equipo bilbaíno tenía como entrenador al austriaco Helmut Senekowitsch, quien no duraría más de dos jornadas en el banquillo de San Mamés. Sería Iñaki Sáez quien vería la calidad del mediocampista barakaldés, el gran descubridor que causaría el estreno de Urtubi en la máxima categoría cuando ya avanzaba la novena jornada liguera.
Urtubi fue citado por Sáez para sentarse en el banquillo del Molinón el 2 de noviembre de 1980. El Sporting de Gijón recibía al conjunto vasco, que se adelantaría en el marcador en la primera parte por medio de Dani. Con el empate a uno, el entrenador vizcaíno buscaría soluciones para desempatar, y fue en ese momento cuando Urtubi salió a calentar. Sin embargo no tuvo mucho tiempo. El de Barakaldo jugaría poco más de dos minutos en aquel partido que acabaría en tablas al sustituir a Sola. Así fue su estreno en Primera.

Urtubi completó la campa 1980\81 jugando en el equipo filial, hasta que la directiva de Ibaigane tuvo que buscarle equipo en pleno servicio militar. Como le tocó viajar a las Islas Baleares, Ismael encontró acomodo en el Real Mallorca, por entonces de Segunda División.

Tan solo tuvo siete apariciones con el técnico Lucien Müller, al que Iñaki Sáez llamó para decirle que "estaba desaprovechando a un gran jugador". Finalmente no pudo demostrar su talento juvenil en el equipo mallorquinista, así que acabaría completando la campaña 1981\82 en un modesto club balear llamado Margaritense, con el que compitió en Tercera División.

Completada su misión militar, Ismael Urtubi retornó a su ciudad para hacer historia. Javier Clemente sí supo ver la calidad del centrocampista barakaldés, que ya desde el inicio del campeonato 82\83 contaría con sus servicios para después establecerse en la titularidad.
Aquella campaña no empezó con buen resultado, aunque tampoco malo. Los de Clemente sacaron un empate a dos de El Sadar. En aquel partido, Urtubi tuvo poco más de un cuarto de hora, así como dispondría de minutos en la Copa de la UEFA frente al Ferencváros. Pero en poco tiempo, el "Jabalí" se haría con la titularidad de un equipo campeón.

El Athletic acabaría haciéndose con el título de Liga, algo que su afición esperaba desde hace 27 años. Urtubi fue el jugador revelación de aquel campeonato y acabó sobre hombros y vitoreado por su excelente trabajo como novato rojiblanco.

Aún más glorioso sería el siguiente curso. con un Athletic que se alzaría con un histórico doblete al conquistar los títulos de Liga y Copa. El rendimiento del talentoso zurdo tuvo recompensa y fue convocado por Miguel Muñoz para debutar con la selección española.
La dulce era de Javier Clemente acabaría en la campaña 1985\86, no sin antes haberse ganado la Supercopa de España y haber participado en otra final de la Copa del Rey en la que los bilbaínos quedaron subcampeones tras salir derrotados por el Atlético de Madrid.

Iñaki Sáez volvió a coger las riendas del equipo tras la destitución de Clemente. Después llegaría Iribar y ya en el verano de 1987 Howard Kendall. Urtubi guarda buen recuerdo del técnico británico, quien no era capaz de pronunciar correctamente su nombre. "Itubi" le llamaba.

Las lesiones provocaron la temprana retirada de Ismael Urtubi, quien cumplió con 210 partidos con el Athletic.

- Poco fútbol le quedaba ya por demostrar a Ismael Urtubi, que ya a finales de los ochenta veía como poco a poco se iba acabando su carrera de manera temprana. La culpa fue de las constantes lesiones, que ya en la campaña 1991\92 le obligaron a retirarse sin poder disputar un partido oficial con su querido Athletic.

Ya retirado como futbolista, Urtubi inició su etapa como entrenador. Llegó a hacerse cargo del Mirandés y posteriormente del Zalla. Aún suenan las gargantas de San Mamés coreando el nombre de Ismael Urtubi, uno de los artífices de los últimos títulos de aquel glorioso Athletic rugidor.

1 comentario: