viernes, 11 de enero de 2019

De cerca: Mikel Vesga.



- Vive de las cesiones y actualmente se halla en el C.D. Leganés. También jugó en el Sporting de Gijón, pero su espina clavada es la de no poder tener continuidad en el Athletic Club de Bilbao, al que pertenece y en el que espera quedarse en un futuro muy próximo.

Mikel Vesga Arruti es un mediocentro defensivo que puede jugar más adelantado, como volante. Sabe golpearle al balón, con potencia y colocado. Es luchador, tiene buen manejo del balón y es una torre que supera el metro noventa (1´91).
Nació el 8 de abril de 1993 en Vitoria-Gasteiz (Araba). Pasó de jugar en su ciudad a hacerlo en Bilbao pese a tener que compaginar el fútbol con los estudios, para lo que Vesga tenía que irse hasta Oñati, donde estaba la facultad en la que cursaba sus estudios.

Empezó jugando para el Aurrera de Vitoria, donde se había formado hasta completar la campaña 2012\13. De ahí pasaría a formar parte del Deportivo Alavés, aunque no llegaría a debutar con el primer equipo. Con el club alavesista solamente llegaría a jugar en Tercera División, con el equipo filial. No obstante, sí llegaría a entrenar con los jugadores de la primera plantilla.

Fichó por el Athletic antes de iniciarse el curso 2014\15. En una plantilla dirigida por el "Cuco" Ziganda, Mikel coincidiría con otros talentosos "cachorros" como Yeray, Remiro, Sabin Merino y Arrizabalaga. Con ellos y otros compañeros, el vitoriano consiguió ascender al Bilbao Athletic a Segunda División tras una brillante campaña.
Vesga cerraría aquel ejercicio con 33 partidos y tres tantos desempeñando un papel importante dentro del equipo, y ya al año siguiente debutaría en Segunda División, categoría en la que no pudo mantenerse el filial rojiblanco.

Con Valverde en el banquillo, Mikel Vesga haría la pretemporada con el primer equipo en el verano de 2016. Finalmente entraría a formar parte de la primera plantilla. Por fin, su sueño de estrenarse en la máxima categoría española estaba muy cerca de cumplirse.

Su debut en Primera llegó en la primera jornada de Liga, el 21 de agosto de 2016. Ernesto Valverde le daría unos minutos ante el Sporting de Gijón, entrando en el campo en lugar de San José. Los asturianos se impusieron por 2-1 ante un Athletic que solamente pudo acortar distancias por medio de Viguera, a falta de cinco minutos para la conclusión del encuentro.
Tras cumplir con otros minutos frente al Barcelona en San Mamés, Vesga esperaría nueve jornadas para ser titular ante el Espanyol. Como visitantes, los rojiblancos sacaron un punto de tierras catalanas al empatar sin goles.

Fue avanzando la temporada y Vesga se marcharía cedido al Sporting de Gijón en el mercado invernal. Con el equipo asturiano jugándose la permanencia, el gasteiztarra participaría en diecisiete partidos más de aquel curso 2016\17.

Anotó su primer gol en la máxima categoría el 15 de abril de 2017, en un compromiso ante el Real Madrid que finalizó con un apretado 2-3. Pese a los esfuerzos de la escuadra asturiana, no se pudo evitar el descenso a Segunda y Vesga retornó a Bilbao habiendo adquirido una mayor experiencia en la más alta competición española.

Para el Athletic también pudo hacer un gol. Fue en la siguiente campaña, en un partido frente al Sevilla en San Mamés. Gracias a su solitario tanto, la escuadra vasca derrotó al equipo sevillano por 1-0. Mikel sería utilizado para las rotaciones de Ziganda, que en aquel curso 2017\18 tuvo que afrontar tres competiciones: Liga, Copa y Europa League.
Ziganda le hizo sumar doce partidos más en Primera División, pero el centrocampista seguiría cumpliendo con un rol de reserva. Por lo demás, no sería un buen año para La Catedral. que tras la conclusión del ejercicio pidió el cambio de entrenador.

Tras cumplir su cesión en el Sporting, Vesga regresó al Athletic para hacer su primer gol como rojiblanco.

- Al banquillo del Athletic llegaría Eduardo Berizzo, quien no contaría con los servicios del gasteiztarra de cara a la siguiente temporada 2018\19. Sin sitio en la plantilla, el club de Ibaigane le buscaría otro equipo en el que jugar a modo de préstamo y así sumar más experiencia con un equipo, preferiblemente, de Primera.

Su nuevo destino sería el Leganés. Con el equipo pepinero ya ha jugado muchos partidos e incluso ha vuelto a marcar. Ahora solo le queda mejorar en su rendimiento para poder regresar a Bilbao y hacerse con un hueco dentro del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario