viernes, 5 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Joseba Etxeberria?



- Últimamente la cosa va de jugadores del Athletic que han jugador en la Real Sociedad y viceversa. Es buen momento para recordar a uno de los futbolistas más conocido en la década de los noventa y años posteriores, internacional por España 53 veces y autor de 12 goles. Actualmente le conocemos como entrenador, aunque no hace mucho que fue destituido como técnico del Tenerife.

Tiene el honor de ser el tercer jugador con más partidos en la historia del Athletic Club de Bilbao (514 partidos), solamente por detrás de José Ángel Iribar (614) y Txetxu Rojo (541). Salió de la cantera txuriurdin para ser recordado como uno de los mejores futbolistas rojiblancos que se han visto en los últimos años y que alcanzó la cifra de 89 tantos en Primera División.
Joseba Etxeberria Lizardi jugaba como segundo delantero o extremo diestro, ya que no cumplía con las funciones de gran goleador. No obstante, por banda o como acompañante en ataque era todo un peligro, correoso, regateador y muy buen disparo.

Joseba Etxeberria con la selección española.
- Se le ha conocido por mil motes, "Gallo", "Cabezón", "El Potro de Elgoibar"... Sin embargo siempre será "Etxebe" para aquel que le vio jugar en San Mamés, conocido por sus rápidas galopadas por la banda y una entrega total en cada jugada.
De esa manera se daría a conocer este púgil que nació en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, el 5 de septiembre de 1977. Desde los nueve años jugaría para el equipo de su pueblo, el Club Deportivo Elgoibar. Allí se daría a conocer como una gran promesa del fútbol vasco, ingresando en la cantera de la Real Sociedad a finales de los ochenta. Tenía solamente once años cuando llegó a Zubieta, pasando a formar parte de la Real Sociedad B en 1993, con Mikel Etxarri como máximo responsable del banquillo. Éste le haría debutar en Segunda B en un partido frente a la Gimnástica de Torrelavega, con victoria del filial txuriurdin por 1-0. Aquella sería su única participación en la campaña 1993\94, pasando a disputar un buen número de encuentros en el ejercicio siguiente y anotando nueve goles para el Sanse con tan solo diecisiete años.
En cuestión de meses llegaría a contar para el primer equipo, donde se hallaba Salva Iriarte como entrenador. Éste le haría debutar un 29 de enero de 1995 en Anoeta, en un enfrentamiento contra el Espanyol en el que los vascos se impusieron por 2-0. Etxeberria dispondría de escasos minutos para demostrar su talento, aunque apenas se pudieron ver destellos de su calidad en un partido que se pretendió amarrar el resultado.

El joven de Elgoibar seguiría contando para Iriarte. Cumplió en una victoria copera frente al Betis y nuevamente en varios minutos de Liga frente al conjunto andaluz. Su mejor momento llegaría el 4 de junio de 1995, en un choque en El Molinón que acabaría con victoria txuriurdin gracias a su aparición en el campo. Joseba saldría del banco para hacer un doblete que daría la vuelta al marcador. El resultado final fue de Sporting de Gijón 1-2 Real Sociedad.

Con tan solo siete apariciones y aquellos dos goles en Primera, a Joseba Etxeberria no le faltarían equipos en los que jugar. El más interesado fue el Athletic de Bilbao, que abonaría a su eterno rival un total de 550 millones de pesetas, por entonces una buena cantidad de dinero.

La gran perla de Elgoibar pasaría a formar parte de una poderosa plantilla en la que ya brillaban los nombres de Julen Guerrero, Bittor Alkiza, Josu Urrutia, Larrazabal, Aitor Karanka, Goikoetxea... todos ellos a las órdenes del serbio Dragoslav Stepanović.
Se estrenaría como rojiblanco el 3 de septiembre de 1995, como titular en San Mamés ante el Racing de Santander. Fue el debut ideal, con gol y todo. Por si fuera poco, el equipo vizcaíno se acabaría imponiendo a la escuadra cántabra por 4-0, siendo goleadores también Guerrero y Ziganda. El último por dos veces.

En la jornada siguiente volvería a marcar, esta vez en el Santiago Bernabéu. Fue un partido memorable para los de Stepanović, que se impusieron al Real Madrid con una sensacional actuación del delantero guipuzcoano, iniciador de aquella remontada vizcaína con resultado final de 1-2.

Cerró su primera campaña como profesional y jugador del Athletic haciendo unos números de siete goles en 33 partidos. Con mayor o menor protagonismo, el de Elgoibar realizó unas temporadas increíbles llegando incluso a entrar en los planes de Javier Clemente para acudir al Mundial de Francia 98, en el que disputó tres encuentros.
No obstante, su mejor momento llegaría en el curso 2002\03, en el que Etxeberria llegaría a marcar catorce tantos, los que figurarán como sus mejores registros en Liga. A partir de entonces, su puntería de cara a la portería se vería afectada considerablemente.

La llegada de jugadores como Yeste, Urzáiz o Santi Ezquerro le harían perder protagonismo como goleador, aunque no como miembro de la plantilla. Con todos los entrenadores que fueron pasando por el banquillo de San Mamés, Joseba contaría con un buen número de apariciones.

Su protagonismo iría bajando a causa de las lesiones, justo cuando ya se acercaba el final de su carrera. Pese a sus escasas apariciones en los últimos meses, el elgoibartarra participaría en la final de la Copa del Rey frente al Barcelona, en la que los catalanes salieron vencedores. Aquella fue su única gran oportunidad para sumar su único título a nivel colectivo.

En Primera División, Joseba Etxeberria participó en 452 partidos, en los que anotó 89 goles. 

- Joseba Etxeberria tendría un gesto único con el club rojiblanco, pues renunció a su salario en su último año en activo, disputando su último partido de rojiblanco el 15 de mayo de 2010, en un partido frente al Deportivo con resultado favorable a los vascos por 2-0. Etxeberria terminaría su carrera a los 32 años, con un total de 452 partidos y 89 goles en Primera División.

Su deber internacional se resume con 53 partidos y una docena de tantos para la selección española, con la que acudió al Mundial de Francia en 1998 y las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004. Justo se perdería los mejores años de "La Roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario