martes, 26 de febrero de 2019

¿Te acuerdas del "Kuko" Ziganda?



- Pasó media vida deportiva en el Osasuna y la otra mitad en el Athletic Club de Bilbao. Como entrenador vivió más de lo mismo,  solo que en San Mamés no pudo dejar el mismo sabor de boca como entrenador que cuando fue delantero del equipo rojiblanco.
Así de injusto es a veces el fútbol. Un hombre que se había retirado a lo grande, jugando 381 partidos en Primera División y dejando unos registros de 111 goles en una carrera deportiva que decidió abandonar en los inicios del nuevo milenio, a los 34 años.

No hubo más colores, rojillo y rojiblanco. Su nombre es José Ángel Ziganda Lakunza, conocido como el "Kuko Ziganda", y en otros casos "Cuco Ciganda", para gusto los colores. Este delantero centro nació el primer día de octubre de 1966 en el municipio navarro de Larraínzar. Seguro que muchos os acordáis de sus tiempos como futbolista.

El "Kuko" Ziganda como jugador de Osasuna.
- Su manera de jugar era la de un delantero inteligente, un veloz y ligero ratón del área que iba bien de cabeza, con la pierna derecha, con la derecha... hacía goles de mil maneras. Tantos goles hizo a lo largo de su carrera,  que incluso llegué a verle hacer diana con la rodilla, y de eso se trataba, de meterlas todas.
Tenía catorce años cuando se ganó el apodo de "Kuko". Ziganda era un delantero era un delantero muy pillo, y de ahí que sus compañeros decidieran apodarle de semejante manera y siempre con cariño. Para él siempre será inolvidable ese momento en el que se acercaba al área rival y el público coreaba su nombre al unisono: "¡Kuko, Kuko!, ¡Kuko, Kuko!". Aquellos gritos de aliento traspasaban la frontera del sonido. En aquellos años que escuchábamos el fútbol por la radio, podíamos escuchar claramente su particular cántico cuando conectaban con el enviado especial de turno, o cuando el "Pichichi" navarro hacía uno de sus numerosos goles. Su aspecto físico siempre me recordó al actor canadiense Marc Singer, quien se hizo muy popular en los ochenta por el personaje de "Mike Donovan", de la exitosa serie "V: Los Visitantes". Evidentemente, José Ángel era más delgado, pero en cuanto a rostro y corte de pelo, jugador y actor guardaban un cierto parecido razonable. Esa extrema delgadez le permitía a Ziganda ser más rápido, ligero y habilidoso.

Se inició en la cantera de Osasuna, donde empezaría a jugar para el equipo filial a partir de 1985. Sus goles le llevarían lejos, pues con el filial rojillo haría doce goles en catorce partidos. Tras debutar en Segunda B con el Osasuna Promesas, la nueva perla de Tajonar se prepararía para debutar con el primer equipo.

Así llegó su estreno en Primera División, el 13 de diciembre de 1987. Pedro Mari Zabalza le configuraría sus primeros minutos en un partido ante el Sabadell en El Sadar. Ziganda sustituiría al Pizo Gómez para buscar el gol de la victoria que nunca llegó, pues ambos conjuntos empatarían a cero.
A partir de entonces, y con veintiún años, el joven de Larraínzar se establecería en la primera plantilla. Robinson, Goikoetxea, Sammy Lee, Enrique Martín, Pepín, Bustingorri... En aquel equipo plagado de expertos, el joven "Cuco" comenzaría a volar a su antojo, sumaría más partidos en Primera y los goles no tardarían en llegar.

Una jornada después de su estreno en la categoría haría ese primer tanto. Sería en el Luis Sitjar ante el Mallorca, acierto que no valdría para mucho, pues el conjunto balear se llevaría la victoria por 2-1. Aún así, el joven delantero tendría tiempo a marcar cinco goles más en aquella campaña 87\88.

En Pamplona seguiría tres años más en los que claramente su progresión fue en aumento. Tras confirmarse como un gran goleador, el Athletic de Bilbao se entrometería para finalizar su primera etapa como osasunista al abonar los 150 millones de pesetas de la cláusula del jugador.
Un no tan conocido Ziganda llegaría a Bilbao para hacerse rápidamente con la titularidad. No le costaría nada, pues ya desde su primer año, Iñaki Sáez contaría con él para la delantera rojiblanca. En su primer año hizo una decena de goles, pero  supo repetir los diecisiete tantos en tres ocasiones, en las campañas 1992\93, 93\94 y en la 96\97.

Como rojiblanco fundió etapas brillantes, formando una inolvidable línea de ataque con Ernesto Valverde y Julen Guerrero. Al "Kuko" solo le faltó llevarse un título con el Athletic, por que en cuanto a goles dijo todo lo que tenía que decir. De eso no hay duda.

Como jugador del Athletic, José Ángel Ziganda llegó a marcar 76 goles en Primera División. 

- Incluso logró ser internacional por España, aunque fuera en un par de ocasiones. Para el Athletic jugó hasta 1998, después de siete temporadas y enamorado profundamente del público de San Mamés. Entonces era el momento de regresar a su otra casa, Pamplona. Allí vivió sus últimos años como futbolista consiguiendo un retorno a Primera para el Osasuna.

Ziganda colgó las botas en 2001, habiendo jugado sus últimos partidos en la máxima categoría para después empezar una nueva carrera como entrenador. Después de entrenar a Osasuna y Xerez, "Kuko" volvería a Bilbao, donde también entrenaría al Athletic tras encargarse de las categorías menores. No fue muy buena su experiencia en el banquillo de San Mamés, no estuvo a la altura de su carrera como jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario