martes, 26 de febrero de 2019

De cerca: Martín Aguirregabiria.



- Algunos prefieren llamarle Martín debido a que su nombre es excesivamente largo, impronunciable para todo aquel que se aleje del extrarradio de Euskadi. Futbolísticamente se llama Aguirregabiria, Martín Aguirregabiria Padilla, para ser más concretos.
Es una de las escasas perlas vitorianas que han logrado debutar en Primera con el Alavés, como bien pude explicar en el pasado artículo de Alfredo Contrasta. Acumula cerca de cincuenta partidos en la máxima categoría, habiendo representado únicamente al conjunto "patatero" en lo que lleva de carrera. No obstante, muchos equipos ya han preguntado por él.

Su logro más reciente fue jugar para las categorías menores de la selección española. Aguirregabiria es un lateral defensivo muy vertical, un joven talento capaz de actuar a pierna cambiada pese a ser muy diestro. Tampoco le pega mal con la zurda, y hay quien asegura que como central también puede ofrecer un gran rendimiento. En ello ayuda su gran forma física.

Martín nació el 10 de mayo de 1996 en Vitoria-Gasteiz (Araba). Es un chico lógicamente tímido, digo lógicamente porque todavía es un niño de veintidós años. Eso no quita que sea un chico con los pies en la tierra, un currante del fútbol del que se espera una proyección estelar.
Entró desde muy joven en Ibaia, allá donde se forjan todos los jóvenes vitorianos que aspiran a llegar lejos. Él ya lo consiguió, pero para ello tuvo que partirse la cara en Tercera con el equipo filial cuando todavía era juvenil. Aguirregabiria supo estar a la altura y pronto se llevaría el reconocimiento de los expertos técnicos que le dirigían en la cantera alavesista.

Gracias a sus grandes maneras, el joven gasteiztarra no tardaría en llamar la atención del entrenador del equipo mayor. Fue llamado en ocasiones por el argentino Mauricio Pellegrino, quien finalmente no le permitiría debutar con el primer equipo a lo largo de la campaña 2016\17.

Todo era cuestión de esperar. En un Alavés superviviente de la categoría máxima, el joven Aguirregabiria dispondría de sus primeras opciones para debutar. Habiendo realizado la pretemporada a las órdenes de Luis Zubeldía, el carrilero vitoriano solamente tendría que esperar su primera convocatoria, aunque no sería con el argentino en el banquillo.
Javi Cabello sería quien apostaría por el chaval. El 30 de noviembre de 2017 lo incluiría en el once titular que afrontaría un partido de Copa contra el Getafe en las Instalaciones de José Luis Compañón. El jugador estuvo a la altura en aquel estreno con sabor a victoria., pues el Alavés vencería por 3-0.

Una vez debutado en el torneo copero, Cabello pensó que sería el momento de que el chaval conociera la Primera División. Este hecho ocurriría en menos de una semana , en un partido como visitante ante el Girona en el que Martín también saldría como titular. Su estreno liguero se saldaría con una valiosísima victoria por 2-3 en Montilivi.

Aguirrregabiria seguiría contando con la confianza de Javi Cabello para seguir sumando partidos en Primera y algunos otros de Copa. También se mantendría en el primer equipo de Giovanni De Biasi, quien sustituiría a Cabello en el cargo de entrenador, para ser suplido jornadas después por un Abelardo que acabaría asentándose en el banquillo de Mendizorroza.
El joven zaguero vitoriano contó con la confianza de todos para sumar veintiún partidos en una dificultosa temporada 2017\18. Pese a la inestabilidad del banquillo, el equipo babazorro lograría la permanencia al final de aquel ejercicio, el de la confirmación del joven Martín.

El nuevo debutante sabría ganarse el puesto en momentos muy difíciles para la afición alavesista. En apenas un año, el canterano pasaría de jugar en Tercera con el filial a tener su sitio en la plantilla de profesionales, con los que vive hoy en día un gran momento en puestos europeos.

Con Abelardo en el banquillo, Martín Aguirregabiria se ha asentado en la titularidad del equipo vitoriano.

- Como los premios no tienen por qué llegar solos, Martín Aguirregabiria recibiría la grata noticia de entrar a formar parte de la selección española en su categoría Sub-21. Luis de la Fuente le citaría en noviembre de 2018 para incorporarse a la "Rojita" en detrimento del lesionado Pablo Maffeo. Poco después tendría su partido de estreno internacional ante Dinamarca, en Logroño.

Actualmente sigue sumando partidos en Primera. Aún a las órdenes de Abelardo, el alero gasteiztarra ya se dispone a alcanzar la cifra de cincuenta partidos en la máxima categoría en una temporada que invita a soñar. Como titular indiscutible, Martín sueña con conocer las competiciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario