lunes, 25 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Alfredo Contrasta?



- Años cincuenta. En el fútbol de español se puso de moda las poderosas delanteras de cinco hombres. En el Athletic estaban "Los cinco magníficos" con Telmo Zarra a la cabeza, Férenc Púskas, Ladislao Kubala, Amancio Amaro, Gento, Alfredo Di Stéfano... Con el último compartía mismo nombre de pila Alfredo Contrasta Murua, gloria alavesista.

Precisamente en esa época se vio un Deportivo Alavés de Primera, un club condenado a llevar el pseudónimo de "equipo ascensor" pero que durante dos años dio mucho que hablar. En aquella gran escuadra jugaban Remacha, Wilson, Gorospe, Berasaluce y nuestro protagonista de hoy, un valiente delantero que tan solo tendría tiempo a registrar dos goles en Primera.
Jugó para el club vitoriano en Segunda y ahí se hizo notar. Tuvo un breve paso por el San Fernando cvon billete de regreso a Gasteiz, donde acabó su carrera sin poder volver a competir en la élite del fútbol español. No obstante, Contrasta es un jugador idolatrado de aquella época.

No muchos fueron los canteranos que llegaron a debutar en Primera con el Alavés. Alfredo fue uno de los pocos, un hombre nacido en Vitoria-Gasteiz, el 10 de enero de 1933. Dos años pudo disfrutar en la máxima categoría, llegando a participar en ocho partidos de la misma y dejando su sello goleador en dos ocasiones.

Dicen que sus primeras patadas al balón las dio en el Barrio vitoriano de San Cristóbal, en una campa que había en frente de la desaparecida Fábrica de Hebillas. A finales de los cuarenta entraría a formar parte del Aurrera de Vitoria, equipo en el que llegaron a jugar muchos de su barrio.
Este habilidoso atacante no tardaría en llegar al Deportivo Alavés. Su primer sueldo fue de mil pesetas cuando el club babazorro militaba en Tercera División. Sin embargo, el joven punta vitoriano no llegaría a participar en ningún partido decisivo del ascenso a la categoría de plata, lo que propició su fichaje por el Mirandés, donde se destapó como un gran goleador.

Después de casi un año jugando para el Haro Sport Deportivo en tierras riojanas, Contrasta acabaría el ejercicio 52\53 jugando para el Club Deportivo Vitoria, de donde retornaría al Alavés para vivir el histórico segundo ascenso a Primera División. No obstante, aún no participaría en ningún partido.

Contrasta continuó en plantilla a las órdenes de Manuel Echezarreta, quien le permitiría debutar en la liga española el 19 de septiembre de 1954. Fue en Mendizorroza, en un partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato con el Barcelona como visitante.
Formando línea de ataque con Primi, Remacha, Bolado y Echeandia, el joven delantero de veintiún años no conseguiría hacer gol en su estreno frente a la escuadra azulgrana. Eso sí, los alavesistas consiguieron sacar un empate ante aquel Barça de los Basora, Gonzalvo y Luis Suárez. Aquella fue la primera aparición entre los grandes de Alfredo Contrasta.

Al año siguiente tendría más opciones con Echezarreta. Además de participar en siete partidos, el joven de San Cristóbal lograría sumar sus dos primeros goles ante el Sevilla, tantos que servirían para imponerse como locales por 2-1 ante el cuadro sevillano.

Pese a aquel doblete, el equipo no conseguiría mantenerse en Primera, y eso que Alfredo marcaría nuevamente ante el Murcia para buscar la permanencia en la fase de promoción. El Alavés quedaría en el último lugar de la fase de ascenso compuesta por seis equipos, por lo que se produjo su regreso a Segunda al término de aquella campaña 1955\56.
Con Luis Urquiri seguiría jugando para el equipo babazorro para buscar un rápido regreso a la división de oro. No obstante, el Alavés ocuparía un quinto lugar en la tabla que le dejaría un año más en la categoría de plata pese a contar con una gran plantilla.

Tras aquella negativa intentona por regresar a Primera, Contrasta se marcha al sur de España para fichar por el San Fernando. En este equipo no logra destacar como goleador, ya que a lo largo de la campaña 1957\58 solamente haría dos goles. Posteriormente jugaría para el Calvo Sotelo, equipo de Tercera.

Alineación del Deportivo Alavés con Alfredo Contrasta, agachado y primero por la izquierda.

- Se marchó de Puertollano para después jugar con el Madrileño, y de ahí retornaría al Alavés con 28 años. Aún le quedaba fútbol en las botas y jugó en Tercera División con el equipo de su tierra. Tan solo permaneció un año, pues en 1961 se trasladaría a Salamanca para jugar en el Béjar Industrial, de donde retornaría a su ciudad para acabar la carrera con el C.D. Vitoria.

Tan solo se vestiría de corto para participar en el homenaje de Tacolo, otra gloria alavesista con el que no llegó a coincidir por edad. Tuvo sus pinitos como entrenador juvenil, pero nunca llegó a entrenar a ningún club importante. Eso sí, fue de los pocos vitorianos que defendieron al Alavés en Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario