jueves, 7 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Manuel Martínez "Tacolo"?



- En medio de la Guerra Civil española aparece el nombre de este interior derecho cuando solamente podía participar en partidos amistosos con el Deportivo Alavés, club al que representó durante toda una década. También jugó para otros como el Mirandés, Aurrera de Vioria y Deportivo Iliturgi.
No fue un futbolista destacado de la Liga Española. De hecho, solo cuenta con la experiencia de siete partidos en Segunda División y otros tantos en Tercera. Su nombre es Manuel Martínez De Lizarduy Cobo, aunque en el fútbol se le conoció como "Tacolo" o "Takolo", que es un juego de palabras con "Manolo".

Año 1936. Estalla la contienda bélica española y las competiciones quedan paralizadas. Algunos futbolistas fueron citados para cumplir con sus obligaciones militares, mientras otros jugaban partidos de carácter benéfico con el fin de recaudar fondos para los hospitales.

Tacolo empezó a participar en los diversos partidos que el Alavés fue disputando. Se sabe que el mediocampista vitoriano concursó en la Copa Brigadas de Navarra y en la Copa Gipúzkoa, en las que el club babazorro quedó campeón. A las órdenes de Amadeo García De Salazar, el joven Manuel tendría sus primeras apariciones como alavesista.
Nacido en Vitoria-Gasteiz (Araba), el 29 de marzo de 1920, Tacolo era un jugador pundonoroso que actuaba principalmente por la derecha. Lo hacía como interior, aunque algunos medios de la época lo describían como extremo o mediocentro de creación.

Una vez finalizada la guerra, muchos clubes españoles tuvieron que reforzar sus plantillas a consecuencia de las bajas y desapariciones. Por su parte, el "Glorioso" tuvo que contar con la presencia de jugadores locales, como fue el caso de Manuel Martínez "Tacolo".

Durante aquel curso 1939\40, la escuadra gasteiztarra se plantó en la semifinal de Copa, donde sería eliminada por el Sevilla. Mientras, el equipo fue compitiendo en torneos regionales. Por entonces, Tacolo se hallaba en las filas del Aurrera de Vitoria, de donde pasaría al segundo equipo del Alavés al año siguiente.
El Alavés figuraba como un club ascensor por entonces, logrando la subida de categoría en 1942. En la liguilla de ascenso, Manuel tuvo dos apariciones. Para el año siguiente, el medio vitoriano contaría para el entrenador Antero González, que configuró una modesta plantilla para concursar en Segunda División.

Antero convocaría a Tacolo para afrontar su octava jornada ante la Ferroviaria. Aquel 15 de noviembre de 1942, el jugador formó en la línea de medios junto a Wünsch, Felipe y Saracíbar. El equipo madrileño acabó imponiéndose al cuadro vasco por 2-1 en el Campo de Las Delicias, siendo Francisco Gamón el autor del tanto alavesista.

Y ya que hablamos de goles, cabe recordar el único tanto que marcó Tacolo durante su única participación en la categoría de plata. Éste llegó dos jornadas después de su debut en la competición, en un choque ante el Constancia que acabó con empate a dos goles.
El rendimiento de la plantilla fue pésimo, por lo que la directiva tendría que tomar cartas en el asunto sancionando a cada jugador. Cholín supliría a Antero tras la duodécima jornada, pero el nuevo técnico nada podría hacer para eludir la pérdida de categoría. El Alavés volvería a Tercera.

En aquella nefasta campaña, Manuel tuvo siete apariciones en las que registró aquel tanto frente al Constancia. Con el club "patatero" en Tercera, el mediocampista sería excluido de la plantilla por abandonar el hotel en el que los jugadores estaban hospedados, sin dejar rastro de su existencia durante más de 24 horas. Finalizada la campaña, el jugador recalaría en el Mirandés.

Participó en catorce encuentros de la Tercera División con el Mirandés, el que abandonaría para reincorporarse al Alavés en el verano de 1946. No tendría muchas apariciones durante el ejercicio 46\47 debido a un fuerte golpe en la cabeza que le tuvo apartado de los campos de juego varias jornadas.

Vemos a Manuel Martínez De Lizarduy Cobo "Tacolo" durante su etapa como alavesista (el primero por la izquierda). 

- La temporada 1947\48 fue la última con Tacolo en las filas del Deportivo Alavés. Fue apartado del club tras una mala racha en la categoría de bronce española. Fu entonces cuando el gasteiztarra decidiría abandonar su Vitoria natal para trasladarse a Jaén, donde firmaría por el Deportivo Iliturgi de Andújar, con el que se retiraría en  1950.

Pese a que era mecánico dentista, Manuel trabajaría en una fábrica una vez dejado el fútbol. Un mal día, Tacolo sería arrollado por un turismo, por lo que tuvo que ser intervenido y sometido a la amputación de una pierna. A consecuencia de ello su salud quedó muy perjudicada, llegando a fallecer a consecuencia de un trombo el 5 de Junio de 1966 a los 46 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario