viernes, 8 de febrero de 2019

De cerca: Ander Iturraspe.



- Normalmente nos encontramos con casos de jugadores de gran talento que acaban convirtiéndose en relleno para cualquier equipo. Eso mismo está ocurriendo con Ander Iturraspe Derteano, una de las mayores promesas del fútbol vizcaíno que pasó de brillar en Lezama a debutar bien pronto en Primera División. Lo realmente extraño es que apenas ha entrado en los planes de los últimos entrenadores que se han sentado en el banquillo de San Mamés.

Llegó a jugar para la selección española y a punto estuvo de acudir al Mundial de Brasil 2014. Este mediocampista nacido en Abadiño (Bizkaia), el 8 de marzo de 1989, no ha renovado con el club de Ibaigane aún, y es muy probable que al final de esta campaña abandone Bilbao.

Desde un principio llamó la atención por su calidad. Despertó la atención de Carlos Gurpegui y Pablo Orbaiz, hombres que en su día jugaron en su posición antes de pasar a coordinadores de Lezama. Allí empezó Iturraspe a finales de la década de los noventa.
Es un mediocentro de contención con mucha clase. Posee buen físico, alto (1´87), fuerte y con condiciones de defensa central, posición en la que ya ha probado. Es un jugador con garra vasca, un león en todos sus aspectos que no da un balón por perdido. Tiene poco gol, pero su tarea principal es la de robar juego y distribuirlo, además de dirigirlo.

Apenas tenía diez años cuando empezó a criarse en Lezama. Progresó por todas las categorías hasta que en 2003 decidió volver a su municipio. Volvería al club rojiblanco para terminar su etapa juvenil y así ascender al segundo equipo, donde fue entrenado por Enrique Liñero.

Destacó en Segunda B hasta que Joaquín Caparrós decidiría convocarlo para entrenar con el primer equipo. Eso conllevaría su estreno en la categoría máxima, en un partido frente al Málaga, celebrado el 14 de septiembre de 2008. Aquel día en La Rosaleda, Caparrós alinearía al de Matiena, que sería sustituido en la segunda parte para buscar un gol que nunca llegaría (0-0).
Durante aquella campaña 2008\09 dispondría de más minutos en la competición de la Copa del Rey. Tras esa derrota copera ante el Recreativo (2-1), Iturraspe seguiría jugando para el filial rojiblanco. También jugaría para el Baskonia antes de ingresar de lleno en la plantilla principal.

Había estado alternando entre el filial y primer equipo hasta que Bielsa decidió apostar por él. Ander se ganaría la titularidad durante el curso 2011\12, en el que tendría 35 apariciones para marcar su primer gol en la división de oro española. Dicho tanto llegó el 28 de agosto de 2011 en San Mamés, el cual serviría para empatar a uno contra el Rayo Vallecano.

Pese a la marcha del técnico argentino, Iturraspe entraría en los planes de Ernesto Valverde, con el que seguiría como titular en la plantilla rojiblanca. Sin duda fueron sus mejores años, siendo convocado por el seleccionador Vicente Del Bosque, quien le haría debutar como internacional.
Dicho estreno llegaría el 30 de mayo de 2014, en un partido frente a la selección de Bolivia disputado en el Sánchez Pizjuán (Sevilla). España venció por 2-0 y el de Abadiño dejaría muy buenas sensaciones en su debut. No obstante, y pese a ese gran papel, Del Bosque no le incluiría en la definitiva lista de jugadores que viajaron a Brasil para concursar en el Mundial de 2014.

Iturraspe sufriría una grave lesión de rodilla que le haría perderse el tramo final de la campaña 2014\15. Una lesión muscular prolongaría su ausencia en los terrenos de juego, inactividad que le llevaría al extraño declive de su carrera cuando el Athletic conquistó la Supercopa de España al imponerse al Barcelona en el comienzo del curso siguiente.

Bielsa fue quien apostó por Iturraspe desde su ascenso al primer equipo, pero Berizzo apenas contó con él.

- Con Ziganda recuperaría un poco su rol titular en el equipo. En una temporada en la que la escuadra bilbaína dejó mucho que desear, Iturraspe parecía no estar cómodo, habiendo cerrado su participación a las órdenes del técnico navarro con treinta apariciones.

Precisamente sería un "Bielsista" quien le desbancaría de la titularidad. Eduardo Berizzo -fiel alumno de Bielsa- tan solo le daría dos oportunidades en Liga, una como suplente y otra en la que no llegó a completar el partido. Aún peor sería con la llegada de Gaizka Garitano, con el que aún no ha participado en ningún partido liguero. Parece que el futuro de Ander como rojiblanco está en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario