viernes, 8 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Jesús María Quintela?



- No dispongo de muchos datos sobre este centrocampista de perfil atacante que llegó a jugar para el Athletic en la década de los sesenta. No obstante, todo lo que pueda ir recopilando lo iré añadiendo a su historia. Se agradecerá toda aportación en los comentarios del artículo.
Además de Athletic, ha defendido los intereses de Osasuna e Indautxu. Se trata de un extremo que emergió de la cantera indautxutarra cuando ésta era una fábrica de jóvenes promesas de la que se beneficiaban los clubes más grandes de España, allá por los años cincuenta.

Por algún lado leí que Jesús María Quintela Zubizarreta es tío de Andoni Zubizarreta, mítico guardameta que triunfó en el Barcelona y Athletic de Bilbao entre las décadas de los ochenta y parte de los noventa. Es guipuzcoano, pues nació en Azkoitia el 22 de diciembre de 1940.

En el corazón de Bilbao inició su carrera como futbolista formándose en las filas menores del Indautxu. Por entonces, el ilustre entrenador José Iraragorri se hacía cargo de la plantilla vizcaína que a finales de los cincuenta militaba en Segunda División.
Jugadores como Uribe, Azcárate y Latatu formaban parte de aquel sorprendente equipo que poco a poco se iría desintegrando con la marcha de sus mejores futbolistas. Quintela sería uno de ellos, que junto a Isidoro Latatu formaba una maravillosa pareja de extremos.

Quintela era aún muy joven. Con apenas diecinueve años se produciría su debut en la categoría de plata española, en un partido frente al Deportivo Alavés que saldría goleado de Garellano por 4-1. A partir de entonces, Jesús Mari se haría con un puesto en la zona atacante del entonces denominado "Indauchu".

Su primer gol con la escuadra bilbaína llegaría cuatro jornadas después, frente a un recién descendido Celta que sucumbiría por 2-1 pese a contar con la presencia de Baltasar Albéniz en el banquillo. Su gol sería el de la sentencia, aunque los vigueses recortaron distancias con un gol de Bayo.
Quintela seguiría haciendo goles para el Indautxu. En aquella campaña 1959\60, el de Azkoitia sumaría siete dianas que al año siguiente se verían duplicadas por su acierto de cara a la portería. Visto el nivel ofrecido por el jugador, muchos serían los clubes que llamarían a su puerta tras su segundo año como jugador de la entidad indautxutarra.

El Athletic de Bilbao se haría con los servicios del extremo guipuzcoano, que gracias a su fichaje por el club rojiblanco conocería la Primera División. Esto ocurrió el 24 de septiembre de 1961, nada menos que en la Ciudad Condal y ante el Barcelona. Los catalanes se impusieron por 4-2.

Jesús María Quintela también haría goles para el Athletic, incluso a pares. Además de registrar su primer gol en la máxima categoría, el primer día de octubre de aquel mismo año haría su primer doblete como rojiblanco. Con sus dianas, el equipo vizcaíno golearía al Tenerife por 5-0, repartiéndose los goles restantes entre Merodio, Uribe y Koldo Aguirre.
Dos jornadas después repetiría doblete, esta vez ante el Zaragoza. Por desgracia, sus goles no servirían para llegar a los cuatro tantos zaragocistas. Aún vería puerta dos veces más en aquel ejercicio 61\62, uno contra el Espanyol y otro frente al Mallorca.

Demostró tener gol en su única temporada con el Athletic, ya que pese a seguir perteneciendo a la entidad de Ibaigane. el azkoitiarra regresaría al Indautxu para jugar cedido durante dos campañas hasta que el equipo de Garellano se hizo con su ficha federativa. En el Athletic de Juan Otxoantezana, el extremo goleador guipuzcoano no tendría sitio.

Quintela destacó en las filas de la S.D. Indautxu a comienzos de los años sesenta (agachado, segundo por la izquierda).

- Su primer año de cesión en Indautxu no fue mal, registrando cuatro goles más en la Segunda División española, en la que tuvo dieciocho apariciones. Durante el curso 1963\64, solamente jugaría en cinco ocasiones y al año siguiente quedaría desvinculado del club.

Se sabe que Quintela jugó dos años más en la categoría de plata con el Osasuna, hasta 1967. Parece que no contó mucho para los diferentes técnicos que coincidieron en su etapa como osasunista, puesto que solamente cumpliría con cuatro apariciones en el conjunto rojillo. No se conocen más datos a partir de entonces, solamente que fue padre siendo muy joven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario