martes, 12 de febrero de 2019

De cerca: Marc Fachan.



- Seguimos en Tarbes para descubrir otro jugador del fútbol francés de aires vascos. Nació en esta localidad de los Altos Pirineos (Hautes-Pyrénées) el 25 de enero de 1989, por lo que no hace mucho cumplió los treinta años. Desde aquí aprovecho para felicitarle.
Se quedó a las puertas de debutar en la primera división francesa. Durante dos años perteneció al Auxerre, llegó a la primera plantilla pero finalmente no debutaría de forma oficial. De esta manera, el zaguero vasco-francés continuó con su carrera jugando en las divisiones bajas del fútbol galo, teniendo un breve paso por España representando a Nàstic y Deportivo Alavés.

Marc Christophe Fachan es un lateral diestro de gran recorrido que destaca por su velocidad y entrega. Es un tipo luchador, una gran herramienta para los marcajes que posee una buena diestra para servir balones a sus compañeros. Tiene buena estatura para cumplir como central, pero a lo largo de su carrera se le ha visto más pegado a la banda.

Tenía solamente seis años cuando entró a formar parte del F.C. Castelmaurou, un modesto equipo cercano a la ciudad de Toulouse en el que permaneció siete años, entre mediados de la década de los noventa hasta los inicios del nuevo milenio. En 2002 se incorpora al A.S. Villeneuve.
En Haute-Garonne apenas estuvo dos años, pues Marc volvería a su ciudad natal para jugar en el Tarbes-Pyrénées, donde también estaría dos temporadas jugando bajo la dirección de su padre. La calidad del zaguero no pasaría desapercibida para los equipos profesionales de Francia, así que en el verano de 2007 se marcharía a Yonne para fichar por el Auxerre, equipo de la Ligue 1.

Fachon no tendría la más mínima posibilidad de jugar para el primer equipo. A pesar de que Jean Fernandez le llegó a convocar para algún que otro partido, el zaguero de Tarbes no llegaría a debutar de forma oficial y pasaría su estancia en el club de l'Abbé-Deschamps jugando siempre para el filial.

Abandonaría el Auxerre en 2009 para volar hacia Ucrania, donde sería contratado por el Dynamo de Kiev. En su primera aventura extranjera no habría mucho que destacar, por lo que el 26 de julio de aquel mismo año dejaría la capital ucraniana para regresar a su Tarbes natal.
Sin embargo no estaría mucho tiempo sin equipo. Desde el país vecino, a Marc le llegaría una oferta para viajar a Catalunya y así concretar su incorporación al Gimnàstic de Tarragona, equipo con el que tendría la oportunidad de conocer la Segunda española.

Se estrenó en la categoría de plata un 12 de septiembre de 2009, en un choque disputado en el Nou Estadi entre Nàstic y Real Sociedad. El técnico César Ferrando le concedería unos minutos para completar un partido que acabó en derrota local por 1-2.

Conocido por su papel con las categorías menores de la selección francesa, Ferrando siguió confiando en el vasco-francés. Aún participaría en 23 partidos de Segunda División, aunque su estancia en Tarragona no se extendería más allá de aquella campaña 2009\10, pues Fachan no sería renovado por la entidad catalana y eso le permitiría escuchar otras ofertas.
Entonces apareció el Deportivo Alavés, que por entonces se hallaba en Segunda B con Luis De la Fuente en el banquillo de Mendizorroza. Tan solo estaría un año como alavesista, interviniendo en doce partidos en los que su rendimiento fue de más a menos.

Terminó su aventura española en 2011 para retornar a tierras galas y así competir en la Championnat National con el Carquefou. A partir de entonces, su carrera deportiva no pasaría de representar a clubes modestos de Francia, terminando su estancia en el club de Moulin-Boisseau para después recalar en el R.C. Estrasburgo, donde solamente estaría una campaña.

Marc Fachan celebra uno de sus siete goles en su etapa como jugador del USL Dunkerque.

- A sus 26 años, Marc Fachan ficharía por el Dunkerque, otro modesto club de la National, con el que destacó por hacer siete tantos destapándose como un buen lanzador de penaltis. En la entidad de Marcel-Tribut estuvo durante tres campañas. Allí se ganaría el respeto de la afición blanquiazul, aunque un pequeño incidente con un compañero propulsaría su marcha de Dunkerque.

Cédric Tuta y Fachan fueron protagonistas de una absurda pelea por lanzar un penalti durante un encuentro ante el Rodez A.F. Con aquel penoso enfrentamiento como último recuerdo, Marc se marcharía al Étoile Fréjus Saint-Raphaël, con el que compite en la segunda B francesa desde 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario