jueves, 17 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Andoni Zubizarreta?



- Otro de los grandes porteros vascos que no hay que olvidar. Andoni Zubizarreta Urreta empezó con fuerza su carrera jugando para un Athletic campeón que además hizo doblete en 1984. A partir de entonces sería un gran coleccionista de títulos, ya que su siguiente destino sería el F.C. Barcelona, aquel apodado "Dream Team" con el que ganó su primera Liga de Campeones.
En total fueron dieciséis títulos como jugador de club: seis Ligas, tres Copas del Rey, otras tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa, la Recopa y la Liga de campeones. En 1987 obtuvo el Trofeo Zamora en su primer año jugando para el equipo culé.

Le faltó ganar algo con la selección de España, en la que figura como el quinto hombre con más partidos al haber disputado 126. Fue el capitán de un combinado nacional con el que concursó en cuatro Copas del Mundo y dos Eurocopas. Retirado del fútbol, Andoni inició una nueva andadura por diferentes clubes como director deportivo.

Zubizarreta jugó 126 partidos con la selección.
- Este arquero fue considerado siempre como uno de los mejores del mundo mientras estuvo en activo, aunque la mala suerte fue su peor aliado cuando afrontaba sus retos internacionales. Era un tipo con buena planta, insuperable por alto, bueno en el mano a mano y con un buen juego de pies. Entre el Athletic, Barça y Valencia, "Zubi" jugó un total de 622 partidos. Casi nada.
Nació en Vitoria-Gasteiz (Araba), el 23 de octubre de 1961. Pero él siempre fue de Aretxabaleta, un municipio guipuzcoano en el que no pudo nacer debido a la falta de un centro de salud en condiciones. La solución fue nacer en tierras alavesas. En Aretxabaleta pasó toda su infancia y gran parte de su adolescencia. Allí empezó a jugar al fútbol como miembro de la Unión Deportiva Aretxabaleta, con la que compitió en la categoría regional.
El destino quiso que Zubizarreta volviese a la ciudad donde nació. En 1978 se trasladó a Gasteiz para fichar por el Deportivo Alavés. El equipo de mayores jugaba en Segunda División, pero el meta de Aretxabaleta jugaría en principio para el Alavés Aficionados y, pese a no llegar al primer equipo, ya empezaría a jugar para los equipos menores de la selección española. Muchos clubes empezarían a fijarse en la gran promesa del fútbol vasco, y un Alavés muy necesitado de dinero, no dudó en vender al jugador. Entonces aparecería el Athletic de Bilbao, que por treinta millones y un partido amistoso se haría con los servicios de Andoni Zubizarreta.

Inicialmente jugaría para el Bilbao Athletic, pero no tardaría en producirse su debut en Primera División, apenas unos meses. Javier Clemente, quien siempre confió en "Zubi", decidió subirlo al primer equipo de cara a la campaña 1981\82, cuando el arquero tenía diecinueve años.

Debutó en la máxima categoría un 19 de septiembre de 1981, en el Vicente Calderón. Zubizarreta salió como titular en un complicado encuentro frente al Atlético de Madrid, equipo ganador de aquel enfrentamiento por 2-0, con goles de Ruiz y Marcos Alonso.
En el año de su estreno como león, Andoni participó en 34 partidos y se ganó la titularidad de cara a la siguiente campaña, en la que la escuadra vasca se haría con el título de Liga tras una brillante actuación del meta bajo palos. En el curso 83\84 llegaría el doblete y al año siguiente la Supercopa de España.

Zubizarreta no dudaría mucho tiempo en la disciplina de Ibaigane. Después de cinco años de gestas, el vitoriano sería tentado por el F.C. Barcelona, equipo en el que pasaría gran parte de su carrera añadiendo más títulos a su colección personal.

Debutó con Terry Venables en el banquillo blaugrana y conquistó su primer y único Trofeo Zamora al término del ejercicio 1986\87. Aquel año no habría ningún título a nivel colectivo, algo que cambiaría con la llegada de Luis Aragonés, con el que el Barça conquistó la Copa del Rey en 1988.
Al año siguiente llegaría Johan Cruyff, y con él nacería el inolvidable "Dream Team". Con el holandés en el banco se vería uno de los mejores "Barças" de la historia y Andoni Zubizarreta sería el primer guardián del Camp Nou, siempre protegido por grandes defensas como Ronald Koeman, Serna, Aloisio o Nadal.

El Barcelona de Cruyff devoraría toda clase de títulos: la Recopa de Europa, cuatro Ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, la de Europa y el trofeo más preciado, aquella Liga de Campeones que se convertiría en la primera de la historia blaugrana.

Lo lograron los Koeman, Stoichkov, Laudrup, Guardiola, Bakero y, como no, Zubizarreta. Sucedió en Wembley (Inglaterra), el 20 de mayo de 1992. Aquel "Dream Team" se plantó en la final tras derrotar a un complicado Benfica. La Sampdoria aguardaba en el último peldaño de la cotizada competición, la que deseaba toda la afición culé.
El Barça de Cruyff se mostró serio, con un Zubizarreta muy serio bajo palos y un Koeman que en la prórroga colocaría el balón en la portería de Pagliuca con un poderoso chut, procedente de un libre directo que otorgaría al Barcelona su primera Champions League. Los culés vencieron por 1-0.

Un momento del partido de Wembley en el que el F.C. Barcelona se alzó con su primer título de Champions League.

- Andoni cumplió su octava temporada con el Barcelona manteniéndose siempre como titular. Como nada es para siempre, el mítico cancerbero abandonaría la Ciudad Condal con 32 años para aceptar el último reto de su vida en la Liga Española con el Valencia C.F.

El eterno Zubizarreta jugaría durante cuatro años más. Con el equipo valencianista se mantendría en la titularidad hasta el día de su retirada. Se retiró en 1998 sin poder añadir otro título a su colección, pero siendo el portero con más partidos en la historia de la Liga Española con 622. Con España es el segundo portero con más partidos (126), solo por detrás de Iker Casillas. Participó en las ediciones mundiales de México 86, Italia 90, USA 94 y Francia 98, así como en las Eurocopas de Alemania 88 e Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario