- Su padre, Pedro Mari Herrera, fue jugador del R.C. Celta de Vigo, equipo en el que tuvo que retirarse por una lesión de rodilla. Entonces inició su larga experiencia en los despachos, ejerciendo como directivo en el club vigués y posteriormente en el Real Zaragoza, donde también había sido futbolista.
Esa es la razón por la que Ander Herrera Agüera se crió entre Vigo y Zaragoza. No obstante, este mediocentro nació el 14 de agosto de 1989 en Bilbao (Vizcaya), y allí volvería años después para ejercer como futbolista tras formarse en la cantera de la entidad zaragocista. Actualmente compite en la Premier League como miembro del Manchester United.
En el Athletic de Bilbao explotó sus mejores virtudes. Herrera es un mediocentro que bien puede actuar en ataque como más rezagado, como pivote defensivo. Es muy técnico, tiene visión de juego y sabe mover el balón. Con la selección española debutó en noviembre de 2016 y más tarde jugaría un partido más. Seguro que cumple con más apariciones internacionales.
Ander Herrera como jugador del Athletic Club. |
Tras finalizar sus labores con el Celta, Pedro se trasladó a Zaragoza cuando el pequeño tenía cuatro años, y poco a poco se fueron acostumbrando a la capital aragonesa. Herrera padre insistió en que su hijo formase parte de la cantera del club maño, haciendo sus estelares apariciones desde la categoría alevín. Poco a poco fue creciendo y sorprendiendo a los diferentes técnicos del Zaragoza, y ya en 2008 entraría a formar parte del equipo filial, con el que debutó en Tercera División, en un encuentro frente al Calatayud en la Ciudad Deportiva. Aquel día colaboró en una cómoda victoria por 3-0, y días después registraría su primer gol para darle a su equipo otra victoria, esta vez ante el C.D. Giner Torrero.
Sus primeros pasos fueron tan fuertes que no tardaría en estrenarse con el primer equipo. El Zaragoza se hallaba en Segunda División, y recibía al Levante en La Romareda un 1 de febrero de 2009. A sus diecinueve años, Ander Herrera dispondría de unos minutos al sustituir a Caffa cuando el partido estaba empatado a uno. Arizmendi, que también había entrado como sustituto, hizo el segundo gol de los maños. El bilbaíno dejó muy buenas sensaciones en aquella victoria final por 2-1.
Su primer gol como profesional fue madrugador. Algo más de tres meses después de su debut, el centrocampista marcó en el primer minuto de partido ante el Tenerife. Lamentablemente, los canarios acabarían empatando el encuentro por medio de Nino.
Marcelino le permitió jugar un total de diecinueve años en su primer año como profesional. Fue un gran año para él y para el Zaragoza, que al término de la temporada conseguiría ascender a Primera División. A Ander le hicieron ficha con la primera plantilla y ya estaba listo para debutar en categoría máxima del fútbol español.
Ese estreno llegó en la primera jornada del campeonato 2009\10, el 29 de agosto de 2009. Esta vez el conjunto maño pudo imponerse al Tenerife con un solitario gol de Arizmendi. Por su parte, Herrera jugaría veinte minutos entrando desde el banquillo.
Internacional con las secciones menores de "La Roja", el medio vizcaíno iría ganándose la titularidad con Marcelino. En la decimotercera jornada del campeonato haría su primer gol en la categoría máxima, aunque solamente serviría para maquillar una clara victoria de la escuadra balear por 4-1.
Herrera sería titular durante la segunda vuelta del campeonato, dejando un gol más ante el Xerez y un total de 30 partidos en su estreno en Primera. Al año siguiente continuó como titular en un Zaragoza que se ganaría la permanencia sufriendo. No obstante, Ander había entusiasmado mucho a la directiva del Athletic, por lo que en verano sería traspasado al club de Ibaigane a cambio de 8,5 millones de euros.
En el Athletic destacó prácticamente desde el principio. Participó en partidos de Liga, Copa y Europa League, y Marcelo Bielsa le convirtió en uno de los guardianes del centro del campo. En su primer año de rojiblanco, Herrera hizo un gol en 32 apariciones.
Se mantuvo en esa regularidad con Bielsa al año siguiente y se vino a más con la llegada de Ernesto Valverde al banquillo de San Mamés. La campaña 2013\14 fue extraordinaria para el joven centrocampista, que participó en 33 partidos e hizo cinco goles. El interés de equipos como el Manchester United hacía presagiar la marcha del jugador.
El Manchester pagó la cláusula de Ander Herrera depositando 36 millones de euros en las arcas del Athletic. |
- La entidad de Old Trafford pagaría la cláusula de Ander Herrera, tasada en 36 millones de euros. Al jugador le sedujo la idea de competir en la Premier League y antes de llegar el verano de de 2014 pondría rumbo a Inglaterra para firmar por los "Devils".
Herrera sigue jugando para el Manchester United, con el que ya suma su quinta temporada. En el curso 2016\17 pudo levantar el trofeo de la Europa League, obtenido tras derrotar al Celta en semifinales y al Ajax en la final. Aquel fue un gran año para el mediocampista vasco, que además había debutado con la selección española a las órdenes de Julen Lopetegui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario