viernes, 18 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Inaxio Kortabarria?



- Siempre figurará como uno de los jugadores más emblemáticos en la larga historia de la Real Sociedad. Inaxio Kortabarria Abarrategi no solo fue el un magnífico capitán para el club txuriurdin, pues también firmó una emocionante página en la historia del equipo al marcar uno de los goles que darían a la Real su primer título de Liga.
Toda su carrera la dedicó en cuerpo y alma al equipo de su tierra, ya que Kortabarria nació en la localidad guipuzcoana de Mondragón el 31 de julio de 1950. Defendió la elástica txuriurdin durante catorce temporadas en las que jugó 355 partidos.

Jugaba como defensa central. Era un futbolista con carácter, bravura y muy disciplinado. Podía actuar en los dos lados del eje de la zaga y sus marcajes eran bastante férreos. Era poderoso en el juego aéreo y bastante fuerte. Hablar de pundonor es hablar de Inaxio Kortabarria.

- Como ya he dicho, siempre defendió los colores de la Real. En sus secciones menores empezó a jugar al fútbol hasta que tuvo la primera oportunidad de jugar para el primer equipo. Ocurrió el 19 de septiembre de 1971. Ángel Segurola, técnico de la Real por entonces, decidió alinear a un joven Kortabarria de veinte años. La escuadra vasca se enfrentaba al Deportivo en Riazor, e Inaxio figuraba en la zaga titular junto a Lema, Sein, Gorriti y José María Martínez. El partido -dirigido por el colegiado Rigo Sureda- fue duro y disputado, y el único tanto del choque debió aguardar hasta el final, cuando el coruñés Loureda introdujo el balón en el marco defendido por Esnaola. Los gallegos se impusieron por 1-0.
Aquella derrota no impidió que el de Mondragón sumase más apariciones durante la campaña 1971\72. Inaxio cerró aquel ejercicio con catorce partidos de Liga y otros dos de Copa.
Con Rafa Iriondo de entrenador, Kortabarria se estableció en la titularidad de la escuadra donostiarra, haciéndose el jefe de la zaga con el paso de los años. Su primer gol en la máxima categoría tardaría en llegar. El 21 de noviembre de 1976, el defensor guipuzcoano haría el único tanto que decidiría un encuentro ante el Málaga en Atotxa. Diez jornadas después haría otro gol más ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, partido que los colchoneros ganaron por un amplio 5-1.

Kortabarria se convertiría en el capitán de la nave txuriurdin a tiempo para entrar en la historia del club. Con un buen número de partidos a sus espaldas, el de Mondragón comandaría al equipo para llevarlo a la gloria una vez iniciada la década de los ochenta.

Era la campaña 1980\81. Con Ormaetxea en el banquillo de Atotxa, la Real iniciaba un sueño difícil de cumplir. Los vascos llegaron a la última jornada de Liga con opciones de ganar el título, y para ello deberían sumar en su visita al campo de El Molinón.
Aquel 26 de abril de 1981, no podría empezar mejor para los donostiarras, que se adelantaron en el marcador gracias a un penalti convertido por Kortabarria. El Sporting de Gijón golpeó dos veces, una antes del descanso y otra vez nada más reanudarse el partido. No obstante, Zamora marcaría el definitivo empate a dos para que la Real se convirtiese en campeón de Liga por vez primera en su historia.

Al año siguiente se repitió título, y los de Ormaetxea redondearían su etapa más dorada al vencer en la Supercopa de España al Real Madrid. Inaxio jugaría el partido de ida en Chamartín -con resultado favorable a los merengues por 1-0- pero no estaría en el de la consecución del título. La Real vencería en la vuelta por 4-0, lo que bien valió el último título de la era Ormaetxea.

Además de títulos, Kortabarria dejaría otros grandes momentos para el recuerdo. En la memoria de muchos quedará aquella ikurriña que portó junto a José Ángel Iribar cuando la bandera seguía ilegalizada pese a la muerte del dictador Francisco Franco.
El hecho ocurrió antes de un derbi en Atotxa entre Real Sociedad y Athletic. La hermana de Joxean De la Hoz había bordado a mano una ikurriña que llegaría al vestuario txuriurdin. Iribar y Kortabarria se pusieron de acuerdo para presentar la bandera ante el público de Atotxa ante una sonora ovación y respaldados por los futbolistas de ambos conjuntos. Fue una fiesta vasca por todo lo alto.

Aquella ikurriña -legalizada mes y medio después- puede verse todavía en el Museo de la Real Sociedad. Aquel derbi disputado el 5 de diciembre de 1976 acabó con 5-0 para los donostiarras, pero ese día ganaron todos. Ganó la Real, ganó el Athletic y ganó la libertad.

Inaxio Kortabarria capitaneó a la Real Sociedad en su etapa más dulce (de pie, el cuarto por la izquierda). 

- Se fueron los títulos y la chispa de Inaxio Kortabarria se fue apagando. El de Mondragón ya contaba con 34 años de edad cuando participaba en su última temporada como realista (1984\85). El 3 de marzo de 1985 capitaneó a su equipo dirigiéndolo hacia otra gran victoria. La Real Sociedad venció al Sevilla por 5-1 en Atotxa en lo que fue la gran despedida del eterno capitán.

De esta manera, Kortabarria cerraría un largo ciclo deportivo en el que siempre defendió los colores de la Real Sociedad. En total fueron 442 partidos oficiales en los que marcó 22 goles, vistiendo de txuriurdin durante casi dos décadas de su vida.

2 comentarios:

  1. Kaixo, Txema. Goiz osoa eman zuk idatzitako artikulua irakurtzen eta oSo interesgarria suertatu zait. Beraz, milesker. Ondo izan. fKS Hernani, 2021-03-27 Ni SD Eibar dut gogoko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Kaixo, _Txema._ Goiz osoa eman dut zuk idatzitako Inaxio Kortabarria futbolari eta pertsona itzelari buruzko artikulua irakurtzen eta oSo interesgarria suertatu zait. Beraz, milesker. Ondo izan. _fKS_ Hernani, 2021-03-27 Nik _SD Eibar_ dut gogoko.*

      Eliminar