viernes, 18 de enero de 2019

De cerca: David Zurutuza.



- Lleva más de una década perteneciendo a la Real Sociedad, equipo al que perteneció a pesar de pasar un año en el Éibar. Es un mediocampista capaz de jugar en varias posiciones, como interior, pivote defensivo, volante o extremo. Cuando juega echado a la banda lo hace por el carril derecho, donde hace más daño con su velocidad y regates.
David Zurutuza Veillet posee talento con el balón en los pies. Es un buen pasador, recupera juego y aveces se anima con el disparo a puerta. Jugando más retrasado ha destacado a lo largo de su carrera, pero desde sus inicios probó en varias posiciones.

David nació el 19 de julio de 1986 en la localidad francesa de Rochefort, una comuna situada en la región de Aquitania, que en su gran parte pertenece a Iparralde. Su padres es vasco, de Azpeitia (Gipúzkoa), mientras que su madre es francesa. Es por ello que el jugador posee las dos nacionalidades.

Junto a su familia se crió en la localidad guipuzcoana de Deba. Allí tuvo sus primeros contactos con el balón antes de cruzar la frontera e instalarse en Hendaya a partir de los seis años. En Irún también estuvo un tiempo, especialmente cuando jugó para el Landetxa K.T. a mediados de los noventa. Más tarde jugaría para el Decathlón de Ondarroa.
Se fue a San Sebastián para formarse en el Lengokoak, equipo del que dio el salto en su época el gran Luis Arkonada. En este equipo modesto fue descubierto por ojeadores de la Real Sociedad, a la que empezó a formar parte desde su categoría infantil.

Zurutuza maduró e ingresó en el equipo filial de la Real, también conocido como "Sanse". En agosto de 2005 jugaría sus primeros partidos bajo la dirección de Gonzalo Arkonada, con el que llegó a participar en 29 encuentros de la Segunda División B.

Terminó su formación al lado de jugadores como Agirretxe, Gorka Elustondo, Díaz De Cerio o Mikel González, sumando otros treinta partidos durante la campaña 2006\07. En aquel año haría cinco goles brillando como una de las más firmes promesas del filial txuriurdin.
El Éibar, como equipo de Segunda, solicitó la cesión del mediocentro vasco-francés, que a partir de 2007 realizaría la pretemporada con Javier Mandiola de entrenador. Éste le hizo debutar en la categoría de plata, en un partido ante el Celta en el que Zurutuza hizo el gol de la victoria a falta de diez minutos para la conclusión del choque entre gallegos y vascos.

Finalizada su cesión con el equipo armero volvería a la Real Sociedad, que recientemente había descendido a Segunda. Durante el curso 2008\09 estuvo jugando para el filial, pero al menos tendría la posibilidad de estrenarse con los mayores en una victoria liguera contra el Huesca.

Al año siguiente ganó más protagonismo con los mayores. Lasarte se hizo cargo del equipo y no dudó en darle oportunidades al de Rochefort, que respondió jugando a la altura de la competición. En aquella campaña 2009\10, David Zurutuza jugó 28 partidos e hizo cuatro goles que sirvieron para alcanzar el ascenso a Primera División.

Y al fin llegó su estreno en la máxima categoría. El 29 de agosto de 2010 saltó como titular en el campo de Anoeta, con la visita del Villarreal en la primera jornada del campeonato. La Real se impuso por 1-0 y Zurutuza seguiría contando con la confianza del entrenador.
Su primer gol en la categoría llegaría en la decimotercera jornada de Liga, en un partido ante el Sporting en el Molinón. Aquel año sumaría otro tanto ante el Levante, llegando a completar una buena temporada en la que tuvo 36 apariciones como uno de los jugadores más regulares del equipo.

Con el primer equipo txuriurdin, Zurutuza ya acumula un total de 255 partidos en los que ha registrado 20 goles.

- David Zurutuza, con sus altibajos,  ya afronta su novena temporada en Primera División. En todo este tiempo ha superado los 150 partidos en la categoría, en la que ya ha registrado dieciséis goles, dos de ellos en el presente ejercicio 2018\19.

Primero con Asier Garitano, y ahora con Imanol Alguacil en el banco, el medio vasco-francés sigue teniendo minutos con una escuadra txuriurdin bastante irregular. David es uno de los jugadores con más partidos de la plantilla, una de las armas más útiles del entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario