sábado, 19 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Txomin Nagore?



- Dedicado al equipo de su tierra desde los ocho años en la categoría de benjamines, Txomin Nagore es el hermano pequeño del afamado pelotari Jorge Nagore, conquistador de cuatro "Txapelas" del Cuatro y Medio. Pero Txomin Nagore Arbizu también es conocido, en este caso por ser un futbolista que ha militado en varios equipos.

Nacido el 26 de agosto de 1974 en Irurzun (Nafarroa), Txomin pasó por todas las categorías hasta llegar al Osauna Promesas, y de ahí, al primer equipo rojillo en 199 , con Paquito como entrenador. Éste le haría debutar en segunda división, en un encuentro ante el Bilbao Athletic, momento en el que comenzó a destacar en el fútbol profesional hasta captar la atención del Athletic Club de Bilbao, que se haría con los derechos federativos del centrocampista navarro para la campaña 1997\98.

- Llegaría a uno de los clubs más prestigiosos de la liga española con apenas 23 años, para ponerse a las órdenes del técnico Luis Fernández y así debutar en la máxima categoría.
Después de dos temporadas en el club bilbaíno, donde no pudo destacar debido a la calidad de sus compañeros, Txomin ficharía por el Numancia, con quien realizaría dos buenas campañas en Primera División, lo cual serviría de trampolín para fichar por otro de los grandes de España, el Atlético de Madrid, que se hallaba en Segunda División.
En el conjunto de Manzanares tendría una gran participación en la campaña 2001\02 , la mejor de su carrera al jugar 40 partidos , marcar tres tantos y conseguir el ascenso a primera . Su segundo año en Madrid ya no sería tan bueno , y en la máxima categoría sólo jugaría 15 encuentros , por lo que al final de la campaña ficharía por el Mallorca para realizar la temporada 2003\04 con el cuadro bermellón.
Tras un paso sin pena y sin gloria con el club balear , Nagore ficharía por el Real Club Celta a finales del mercado de fichajes para el curso 2004\05 . El equipo venía de descender a la categoría de plata tras varios años en la élite del fútbol europeo , y al no disponer de muchos mediocentros , buscó en el de Irurzun ese hombre con experiencia y calidad que asumiera el rol de ascender a primera en tiempo récord.

Y no tardó en debutar , pues estando muy reciente su fichaje , el técnico Fernando Vázquez le concedería la gran oportunidad de lucirse en su primer partido de celeste en la segunda jornada de liga . El 4 de Septiembre de 2004 el Celta jugaba en Balaídos ante el Gimnástic de Tarragona , en un día de tormenta veraniega . El partido parecía atascado debido al estado del césped , con profundos charcos debido a las fuerte lluvias de aquel día . En el minuto 84 el técnico celtiña daría entrada a Nagore sustituyendo a Jandro , cuando de repente el árbitro señala una falta cerca del área tarraconense.

Nagore no dudo ni un momento y se atrevió a ejecutar la falta , batiendo al meta catalán de un duro y seco disparo totalmente imparable . Podríamos estar hablando de uno de los goles más rápidos saliendo del banquillo y debutando al mismo tiempo , pues no pasarían ni dos minutos desde la entrada del navarro en el campo hasta el momento que el esférico besa la red contraria.

Una vez finalizado el encuentro, el Celta sale vencedor de un complicado choque gracias al primer tanto de Nagore como jugador celtiña (1-0). Tras su enorme debut como jugador celtiña , Nagore jugaría bastantes partidos de aquel " añito en el infierno " , en los que formó en la línea de medios con el gran Borja Oubiña , un centro del campo de lujo para la segunda división española.

Aquel no sería el único gol de Txomin Nagore, pues en la trigésima jornada volvería a marcar otro ante el Málaga B en tierras andaluzas, otro gol que daría tres positivos a los de Fernando Vázquez, que cada vez se acercaba más a Primera División.

En total disputaría 30 partidos de liga , siendo un fijo en el once en el tramo final del campeonato , en el que tuvo un papel bastante destacado , llegando a lograr el ascenso en la última jornada de liga tras restar tres puntos la Federación española al Celta por alineación indebida , en la 40ª jornada de liga , es decir , aquel año Nagore celebró dos ascensos.
Txomin era uno de esos futbolistas acostumbrado a hacer las maletas cada dos por tres , aún así guardó un grato recuerdo de su estancia en Vigo pese a no ser renovado por el club al término de la campaña 2004\05. Aún así, la afición de Balaídos quedó contenta con el rendimiento del navarro.

Txomin Nagore tuvo una amplia carrera en la que disputó un total de 639 partidos e hizo 42 goles.

- Al año siguiente ficharía por el Levante, logrando un nuevo ascenso a primera división al término de la campaña 2005\06. No obstante, una vez más pasaría tres cuartos de los mismo, pues el club levantino le dejaría marchar, así que Nagore regresaría a Soria, donde siempre fue querido. Sus últimos equipos fueron el Mirandés y el Iruña.

Con el Numancia lograría , como no , otro ascenso a primera , en la temporada 2007\08 , logrando asentarse en el club , pues Txomin jugaría siete temporadas , a las que hay que sumar las dos que militó entre finales del siglo XX y comienzos del siguiente. Txomin Nagore era un experto en alcanzar la gloria de los ascensos , pues lo consiguió con cuatro equipos diferentes: Atlético de Madrid, Levante, Numancia y Celta de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario