sábado, 19 de enero de 2019

De cerca: Óscar De Marcos.



- Su formación vino a cargo del Deportivo Alavés hasta que ingresó en las filas del club más histórico del País Vasco, el Athletic Club de Bilbao. Allí se siente un hombre importante, con diez campañas en Primera División en las que ha superado los 250 partidos.

Óscar De Marcos Arana nació en Laguardia (Araba), el 14 de abril de 1989. Al igual que muchos otros niños de su época, el zaguero jugó al fútbol sin parar, en el colegio, en el equipo de su pueblo y en cualquier rinconcito de esas callejas medievales por las que correteó.
Su primer gran reto fue un torneo de fútbol-7 que jugó con el Rioja Alavesa, con el que fue capaz de vencer al Alavés. Entonces fue invitado para realizar unas pruebas con el equipo vitoriano, las cuales pasaría con éxito para entrar a formar parte del club babazorro.

Muy orgulloso de Laguardia, no abandonaría su localidad natal hasta los dieciocho años. En Gasteiz continuaría con sus estudios de Empresariales mientras continuaba su formación con las secciones menores del Alavés, ascendiendo al equipo filial en 2008.

A mediados de la campaña 2008\09 conseguiría subir al primer equipo para debutar en Segunda División. Sería un 21 de diciembre de 2008, en Mendizorroza. De Marcos tuvo unos minutos en el enfrentamiento de su equipo contra el Tenerife, choque que se resolvió con victoria visitante por 1-2.
Dos jornadas después haría su primer gol como alavesista. Pese a que el Alavés perdió nuevamente en casa por 1-2, el de Laguardia haría el único tanto de su equipo ante el Celta de Vigo. En su primer curso con el equipo patatero registró dos dianas más, ente el Alicante, tanto en la ida como en la vuelta.

Ya establecido en la primera plantilla, Óscar dejaría la universidad para centrarse en el fútbol. Además de sus tres primeros goles como profesional, el lateral diestro completaría la campaña con veinte apariciones en un mal año para el Deportivo Alavés, que en aquel nefasto 2009 acabaría descendiendo a la Segunda División B.

De Marcos ficharía por el Athletic de Bilbao para inicialmente jugar en el equipo filial. Tan solo jugaría un partido en Segunda B con los "cachorros bilbaínos", puesto que el resto del curso 2009\10 jugaría a las órdenes del técnico Joaquín Caparrós.
Debutaría en Primera con veinte años, el 30 de agosto de 2009, tras haber participado en partidos clasificatorios de la Copa de la UEFA y la Supercopa de España. Sería en un enfrentamiento ante el Espanyol de Barcelona, en San Mamés. Caparrós lo incluyó en el once titular y el defensor alavés cumpliría con maestría, ayudando a su equipo en una pírrica victoria por 1-0.

Habiendo hecho sus primeros goles como rojiblanco en la Supercopa frente al Barça y en la UEFA ante el Tromsø noruego, De Marcos hizo su primer tanto en la división de oro española en un partido frente al Almería, en el que los bilbaínos se impusieron a domicilio por 1-4.

En su primer año cumplió con diecinueve apariciones, pero en los siguientes años fue de menos a más, ganándose la titularidad a base de esfuerzo y tenacidad. A partir de la campaña 2011\12 se adueñaría del flanco derecho, registrando en cada temporada un buen número de goles.
Con el Athletic rozó la gloria al jugar la final de Copa ante el Barça el 30 de mayo de 2015. Los catalanes se impusieron por 1-3, pero ya en el partido de Supercopa que volvería a enfrentar a ambos conjuntos, los bilbaínos ganaron la revancha al vencer claramente por un resultado global de 5-1. Los leones de Ernesto Valverde volverían a sentirse campeones al obtener el título de la Supercopa española.

Con más de 250 partidos en Primera División, Óscar De Marcos lleva en el Athletic diez años.

- En repetidas ocasiones, Óscar De Marcos ha aclarado que jamás se marcharía del Athletic, ya que es el club de su vida. De momento la cosa pinta bien, ya que es uno de los jugadores más regulares de la plantilla y afronta su décima temporada como león, primero a las órdenes de "Toto" Berizzo y luego con Gaizka Garitano en el banquillo de San Mamés.

De Marcos ya superó los 250 partidos en Primera División, en los que además ha registrado veintiún tantos de momento. A sus 29 años, el de Laguardia solo espera conseguir ganar un título importante con su querido Athletic. Al menos ya cuenta con la Supercopa del curso 2015\16.


No hay comentarios:

Publicar un comentario