jueves, 10 de enero de 2019

¿Te acuerdas de José Ángel Iribar?



- No hay ninguna duda, José Ángel Iribar Kortajarena fue uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Durante toda su carrera defendió con honor los colores del Athletic y conquistó dos títulos de Copa, además del Trofeo Zamora en la temporada 1969\70.
Completó casi cincuenta partidos con la selección española y participó en dos campeonatos de Europa y la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. En uno de sus enfrentamientos internacionales tuvo que vérselas con el que siempre consideró su ídolo, el meta soviético Lev Yashin.

Nació el primer día de marzo de 1943 en la localidad guipuzcoana de Zarautz. Vivió en el seno de una familia humilde, en un caserío llamado "Makatza" en el que tuvo que ayudar a su familia en las diversas tareas diarias. Entre sus obligaciones, Iribar aprovechaba para competir consigo mismo, por ejemplo cuando llevaba sacos de patatas al desván, algo que procuraba hacer cada vez más rápido.

- José Ángel, conocido en poco tiempo como "El Txopo", corría a la playa para entrenarse. El meta aprovechaba las facilidades que le daban las arenas para hacer vistosas estiradas. Pero también jugaba en el patio del colegio con sus amigos, e incluso aprovechaba a ganar reflejos cuando iba al frontón para jugar a la pelota vasca. También practicó atletismo en su etapa estudiantil en La Salle.
En un ambiente sano y familiar se crió el gran Iribar, quien un día de Reyes recibió su regalo más preciado. Con aquel balón de fútbol siguió divirtiéndose a su manera y ya con doce años pasaría a jugar para el Salleko infantil, de donde pasaría al equipo de los Antonianos, en cuya escuela aprendió el oficio de tornero. Durante un tiempo trabajó como tornero en una pequeña empresa. El joven estudiante fue creciendo e ingresó en las filas del Club Deportivo Zarautz.
Aquellos entrenamientos de su infancia vendrían muy bien para convertirse en un cancerbero rápido, con reflejos y con tremenda facilidad para adivinar la trayectoria del balón. De hecho, era un gran parador de penaltis. Su primer penalti como jugador del Athletic se lo detuvo al gran Ferenc Puskás, y no hay que olvidar que Iribar llegó a parar cuatro penaltis en Ourense. Fue así como aquel joven meta se daría a conocer, jugando a partir de comienzos de la década de los sesenta para el Baskonia (1961), club en el que para entrar tuvo que superar unas pruebas.

El Baskonia no pertenecía aún al Athletic y jugaba en Segunda División. Con este equipo hizo historia al derrotar en la Copa del Generalísimo al Atlético de Madrid, vigente campeón del torneo por entonces. Las actuaciones de "El Txopo" llamaron la atención de muchos clubes importantes.

Barcelona, Valencia y el propio Atlético de Madrid trataron de hacerse con los servicios del héroe baskonista. Finalmente sería el Athletic de Bilbao el que se haría con la ficha del jugador abonando al Baskonia un millón de pesetas, una cifra bastante poderosa por entonces.
De esta manera, José Ángel Iribar pasaba a formar parte del equipo rojiblanco en 1962. A partir de entonces conocería el fútbol en su faceta más profesional, compitiendo con Carmelo Cedrún por la portería en un Athletic dirigido por Ángel Zubieta.

Tuvo una oportunidad en la segunda jornada del campeonato, el 23 de septiembre de 1962. Debutó en la máxima categoría en un partido frente al Málaga en La Rosaleda. Iribar sustituyó a un lesionado Cedrún, y el de Zarautz no encajó ningún gol en la media hora que defendió el marco bilbaíno. Eso sí, el Málaga ganó por 2-0.

Su estreno en San Mamés tuvo que aguardar hasta casi finalizada la campaña 62\63. El 5 de mayo de 1963 fue titular en un enfrentamiento de Copa contra el Sevilla Atlético, en los dieciseisavos de final. El partido concluyó con 4-2 a favor de los vascos.
Su familia se acercaba a San Mamés para ver jugar al joven Iríbar. No obstante, su madre reconoció que no le iba todo aquello que conllevaba el fútbol, el griterío, insultos y demás. Su padre sí lo disfrutaba más, y pronto vería que su hijo sería el dueño del marco de La Catedral.

Solo era cuestión de paciencia. José Ángel acabaría por ganarse la titularidad a partir de su segundo año en el club de Ibaigane. Sus actuaciones le permitieron jugar para la selección española a partir de 1964, llegando a ganar la Eurocopa de España 64 con su ídolo Yashin como rival. España se impuso por 2-1 a la escuadra soviética.

Con apenas veintiún años, Iribar ya había hecho historia como portero, y aún quedaban por llegar otros logros. En la campaña 68\69, los "Leones" se alzaron con la Copa del Rey al derrotar al Elche por 1-0. Ya en el siguiente curso, "El Txopo" conquistaría su primer y único ejemplar del Trofeo Zamora al encajar 20 goles en sus 30 participaciones ligueras.
Tres años después llegaría su segundo título de Copa. Ésta vez el rival sería el Castellón, que caería en el Vicente Calderón por 2-0. Estuvo a punto de repetir título copero en 1977, mismo año en el que el Athletic quedó subcampeón en la Copa de la UEFA.

Quizás su peor momento fue cuando estuvo varios meses sin jugar por una fiebre tifoidea. Por lo demás, todo fueron éxitos en una larga trayectoria de dieciocho años defendiendo los colores del Athletic de Bilbao, el club de su vida, del que fue un grande.

Iribar ganó dos Copas del Generalísimo y un Trofeo Zamora con el Athletic, además de la Eurocopa del 64 con España.

- José Ángel Iribar encabeza la lista de jugadores rojiblancos con más partidos. En total fueron 614 apariciones, 466 de ellas en Liga. Es uno de los porteros más legendarios en la historia del fútbol español y, sin duda, tuvo las mejores manos que defendieron el arco de San Mamés.

Dejó el fútbol en 1980, con 36 años de edad. Ya retirado, Iribar ejerció como entrenador de las categorías menores del Athletic, ascendió como técnico al Bilbao Athletic (1983) y al año siguiente lo hizo subcampeón de Segunda División. También se hizo cargo de la primera plantilla en la campaña 1986\87, obteniendo el equipo un 13º lugar en la tabla clasificatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario