jueves, 10 de enero de 2019

De cerca: Ander Capa.



- Tuvo unos ajetreados comienzos en su etapa formativa empezando por la cantera del Athletic Club. Antes de entrar a formar parte del primer equipo, Ander Capa Rodríguez tuvo que destacar en la S.D. Éibar, club con el que llegó a conocer la Primera División.

Nació en la villa de Portugalete (Bizkaia), el 8 de febrero de 1992. Sus inicios los marcaron el club rojiblanco, en el que permaneció hasta la categoría infantil. Pero Ander regresaría a la cantera del Danok Bat en 2005, con el que concluiría su etapa formativa antes de fichar por el Éibar.
Se convirtió en un poderoso lateral diestro, una musculosa bestia de largo recorrido capaz de jugar incluso más adelantado. Tiene resistencia, velocidad y se emplea con garra en cada jugada, lo que con el paso del tiempo le ha convertido en uno de los mejores laterales de la Liga Española. Eso fue suficiente para que el portugalujo volviese a ser rojiblanco.

Pero antes tuvo que trabajar duro en la S.D. Éibar, club al que perteneció a partir de 2011. Capa debutó en la Segunda División B un 20 de agosto de 2011, precisamente en un partido ante el Bilbao Athletic que finalizó con victoria vizcaína por 0-3 en Ipurúa.

Aún no estaba preparado para formar parte del primer equipo y pasó a jugar con el filial durante el resto de la temporada 2011\12, y ya al año siguiente, el técnico Gaizka Garitano contaría con él para conformar una plantilla que buscaba el ascenso a Segunda.
Y así ocurrió. El técnico bilbaíno contó con Capa en 24 ocasiones, y el jugador respondió haciendo cinco goles que bien valdrían para darle el ansiado ascenso a la afición de Ipurúa. A partir de entonces, la carrera del carrilero fue en clara evolución.

Y de un ascenso a otro ascenso. Garitano lograría lo impensable con el conjunto armero. El Éibar conseguiría un histórico ascenso a la Primera División, el primero en la historia del club. Ander Capa contribuyó con sus dos tantos en 31 partidos.

Dispuesto a debutar con el Éibar en Primera, el zaguero portugalujo iniciaría el curso 2014\15 con la titularidad en el bolsillo. El equipo armero conseguiría su primera victoria en la máxima categoría al derrotar a su vecina Real Sociedad por 1-0. Aquel 24 de agosto de 2014, toda Ipurúa fue testigo de la primera gloriosa tarde del Éibar con un Capa sensacional.
Ander supo hacer una sensacional campaña que man tendría a su equipo en la división de oro española. Participó en 34 partidos del campeonato y anotó sus tres primeros goles en la competición ante Almería, Getafe y Córdoba.

El Éibar mantuvo el tipo en la categoría durante los tres años siguientes y Capa formó siempre como uno de los fijos en la zaga guipuzcoana. Su magnífico rendimiento sería visto por muchos equipos, pero solamente el Athletic conseguiría hacerse con los servicios del joven defensor.

Abandonó la disciplina eibartarra tras siete maravillosos años, cuatro de ellos en Primera. Con ya más de cien partidos en la categoría y cinco goles como armero, Ander se marcharía de Éibar dejando una profunda huella de cariño y compromiso con su club.
Pero en la localidad guipuzcoana ya eran conscientes de la marcha de su crack. El propio jugador había anunciado su fichaje por el Athletic de Bilbao el primer día de septiembre de 2017, con una operación que dejaría tres millones de euros en las arcas de la entidad de Ipurúa.

Concluido el curso 2017\18, Ander Capa se trasladó a Bilbao para oficializar su fichaje con el equipo de Ibaigane. Y no lo haría sólo, ya que tras su fichaje se confirmaría el traspaso de su compañero Dani García, quien también había hecho una gran campaña con el Éibar.

El magnífico rendimiento de Ander Capa con el Éibar le valió para retornar a la disciplina del Athletic.

- Ya desde la primera jornada formaría como titular a las órdenes de Eduardo Berizzo. Su presentación ante la afición de San Mamés vino en la primera jornada de Liga, en una sufrida victoria por 2-1 contra el C.D. Leganés. Sufrida fue esa victoria, como sufrida está siendo la temporada 2018\19.

Llegaron los malos resultados y con ellos la destitución de Berizzo. Eso serviría para que Capa se reencontrase con Gaizka Garitano, entrenador que comienza a obtener buenos resultados para eludir el descenso. Si nada se tuerce, Ander continuará como titular en la escuadra rojiblanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario