miércoles, 6 de febrero de 2019

De cerca: Tarsi Aguado.



- Su nombre es Tarsicio Aguado Arriazu, un centrocampista nacido el 16 de octubre de 1994 en Tudela (Navarra). Pese a nacer allí, "Tarsi" es natural de Murchante, localidad en la que nació su padre Tarsicio Aguado Simón, otrora jugador destacado del Sabadell.

Al contrario que su progenitor, él sí pudo llegar a conocer la Primera División española, aunque fuera por unos minutos. Lo hizo con el Real Zaragoza, equipo al que perteneció durante tres años tras darse a conocer en el fútbol aragonés. Pasó por el Bilbao Athletic y actualmente juega para la Balompédica Linense, después de una breve estancia en Tercera División.

Tarsi juega como mediocentro, a veces adelantado y otras veces más rezagado. No es un jugador con mucho gol, aunque lo compensa con buenos pases y recuperando muchos balones. Es un "todoterreno" un bregador de la línea de medios al que le gusta crear y organizar juego. Tiene toque y muy buena conducción del balón, y todavía cuenta con 24 años.
Su padre todavía jugaba en la Gramenet cuando "Tarsi Júnior" se formaba en la cantera de Santa Coloma. Debido a que su padre aún seguía en activo, el pequeño tuvo que trasladarse de un sitio a otro para seguir los pasos de su ser más admirado.

Además de formarse en la Unión Deportiva Atlético Gramenet, Tarsi tuvo un breve paso por las canteras de Espanyol, Badalona y Real Zaragoza. En tierras mañas se establecería para concluir su etapa formativa en la joven fábrica del club zaragozano.

Jugó para el Deportivo Aragón entre 2012 y 2016 despuntando como una de las más firmes promesas concursando en la Segunda B española. En ésta compitió durante la temporada 2012\13 por vez primera, llegando a participar en 31 partidos con Jesús Ángel Solana en el banquillo.
Pese a que el equipo acabó descendiendo, el joven navarro realizó una fantástica campaña que no pasaría desapercibida para Manuel Jiménez, entrenador de un Zaragoza de Primera en aquel momento. El primer paso fue ejercitarse con los mayores, y el siguiente paso sería prepararse para debutar en la alta élite del fútbol español.

En un partido en Valladolid, el cual se celebraría el 20 de enero de 2013 en Zorrilla, Tarsi aparecería en el banquillo junto a otros suplentes de la escuadra maña. Debido a la lesión de Apoño, el joven debutante tendría la oportunidad de entrar en el campo en el minuto 27, dejando varios detalles de calidad en aquella visita a Pucela que acabaría con derrota por 2-0.

En general fue un mal año para los intereses del Real Zaragoza, pues además del descenso del filial, el primer equipo finalizaría en los puestos de descenso de Primera División, lo que causó que el cuadro maño acabase perdiendo la categoría.
El de Murchante no tendría más oportunidades en Primera, aunque sí con el equipo principal, con el que disputó nueve partidos de Segunda a lo largo del curso 2013\14. Pese a que las expectativas iniciales eran buenas, el equipo no lograría recuperar la categoría.

Vivió otro descenso a Tercera con el Zaragoza B y jugaría otros seis partidos con los mayores en la categoría de plata. Pese a que al jugador se le veían condiciones, el club de La Romareda no se esforzaría para retener a Tarsi, que en julio de 2016 decidiría no renovar por el Zaragoza.

Con la gran experiencia de debutar en Primera y sus dieciséis apariciones con el primer equipo aragonés, a Tarsi no le faltarían ofertas sobre la mesa. Entonces decidiría ingresar en una de las canteras más potentes de España, firmando con el Athletic de Bilbao un contrato de dos años.
El contrato no sería para jugar con el primer equipo, sino para entrar a formar parte del Bilbao Athletic, con el que volvería a competir en Segunda B bajo la dirección de José Ángel Ziganda. Ya desde el principio, "El Cuco" contaría con Tarsi para reforzar su línea de medios.

Con el Zaragoza, Tarsi consiguió debutar en Primera División a lo largo del ejercicio 2012\13.

- No fue malo su paso por la cantera rojiblanca. Tarsi concursó en bastantes partidos de la categoría de bronce española en sus dos años como "Katxorro". Primero con Ziganda y luego con Gaizka Garitano, el mediocampista tudelano sumó un total de 66 apariciones en las que registró su primer gol en competición liguera, ayudando en una victoria por 0-3 ante la Real Sociedad B.

Pese a que fue un jugador clave con el Bilbao Athletic, Tarsi no seguiría en tierras vizcaínas y retornaría a Zaragoza para fichar por el San Juan de Mozarrifar, donde solamente estuvo media campaña antes de recalar en la Real Balompédica Linense, con la que firmó contrato el 1 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario