miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Xavier Becas?



- Otro jugador fronterizo que llegó a jugar en la liga francesa. Lo hizo como miembro de dos conocidos clubes, Sedan y Ajaccio. También jugó para otros equipos como Metz, Istres, Pau F.C. y Gueugnon. En los primeros años del nuevo milenio llegó a sonar para otros destacados clubes de la máxima categoría gala, aunque su buena fama en la Ligue 1 no duraría ni un lustro.

Nunca hubo rumores en los que se le relacionase con entidades vascas, al menos que se sepa. El caso es que Xavier Becas nació muy cerca del País Vasco, el 31 de mayo de 1979 en la localidad vasco-francesa de Tarbes, capital de la provincia de Bigorra.
Al igual que muchos jugadores de la zona fronteriza con España, este atacante entró a formar parte del Pau F.C. a mediados de la década de los noventa. Pasó por las categorías previas a la profesionalidad hasta subir al primer equipo en 1997.

Xavier jugaba como segundo delantero o extremo diestro, siempre en zona de ataque. Los escasos informes que han llegado sobre él nos descubren un futbolista con rapidez, electricidad, verticalidad y muy buen manejo del balón. Más que un goleador, el de Tarbes era el compañero perfecto para cualquier socio de ataque, un genio con las asistencias.

Compitió desde los diecisiete años para el Pau, equipo en el que permaneció tres temporadas completando su formación deportiva. La directiva del Club Sportif Sedan se percató de la calidad del atacante, que a partir del nuevo milenio defendería los intereses de "Les Sangliers".
Con el Sedan conocería el fútbol en su punto más profesionalizado. Alex Dupont -entrenador del equipo por entonces- sería quien le concedería la oportunidad de debutar en la máxima categoría francesa, un 3 de agosto de 2000. Con el Sedan como local, Becas jugaría escasos minutos ante el Olympique de Lyon, en un choque que finalizaría con empate a uno.

No es que jugara muchos minutos en aquella temporada 2000\01, pero al menos pudo contar con cinco partidos en el año de su debut en la Ligue 1. Sin sitio en la primera plantilla, Xavier pasaría a jugar para el filial hasta que se desvinculó de la entidad de Ardenas para fichar por el Athletic Club Ajaccio.

Con el conjunto corso también concursaría en la liga francesa, especialmente durante el curso 2002\03, debutando a las órdenes de Dominique Bijotat en un partido celebrado en Estrasburgo que finalizó con empate a un gol. En aquel partido intervino en apenas quince minutos.
Para el Ajaccio jugó diecinueve partidos durante su primer año de contrato, cumpliendo una misión como jugador de banquillo y contando como titular en partidos frente a rivales como Bastia, Mónaco y ante su anterior equipo, el Sedan. No consiguió hacer goles y al año siguiente sería puesto en el mercado como jugador cedible. Así encontró sitio en el Metz.

Becas compitió en la división de plata con el Metz, donde no terminaría la temporada jugando un total de trece partidos. Completó el curso en las filas del F.C. Gueugnon, de la misma categoría. Tras otra cesión en el Pau, el punta de Tarbes retornaría al Ajaccio.

El ejercicio 2005\06 sería de puro trámite para el extremo. No encontró sitio en la plantilla del Ajaccio y se limitó a participar en pocas ocasiones. Fue su última oportunidad de destacar en la Ligue 1, aunque tampoco gozaría de muchas oportunidades con Pasqualetti en el banquillo.
Tan solo jugaría un partido en la Ligue 1, o mejor dicho, un minuto. Fue durante un encuentro disputado en el Stade François-Coty ante el Lille, un duelo vistoso que acabó con empate a tres. Becas saldría para los minutos finales sustituyendo a Stéphane Ziani, aquel que a finales de los años noventa destacó en la Liga Española jugando para el Deportivo.

Con Sedan y Ajaccio, Becas participó en un total de 25 partidos en la división de oro francesa.

- A partir de entonces no volvería a jugar en la Ligue 1. Dejaría de competir entre los más grandes sin la oportunidad de hacer gol en sus escasas opciones con Sedan y Ajaccio. Precisamente fue con el último con el que más goles pudo celebrar, ya que entre otras competiciones, Xavier Becas registró un total de ocho goles. Sin concluir el curso 2005\06, el vasco-francés se desvincularía de la entidad rojiblanca.

Volvería a jugar en la segunda francesa con el F.C. Istres, con el que solamente tuvo seis apariciones antes de fichar por el Tarbes Pirineos. Desde que jugó para el equipo de su ciudad, la carrera de Becas fue en claro declive, pues tras jugar tres años con el Pau colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario