martes, 5 de febrero de 2019

De cerca: Martín Merquelanz.



- A veces la suerte se ceba con jóvenes jugadores que tienen la gran oportunidad de su vida. Eso mismo le ocurrió a Martín Merquelanz Castellanos en el día de su debut como txuriurdin en Primera División. Apenas ha gozado de minutos a causa de lesionarse en una primera jugada que le ha obligado a pasar por quirófano y, por consiguiente, perderse gran parte de la temporada.

Se forjó en la cantera donostiarra junto a sus compañeros Odriozola y Luca Sangalli. Éste último también vio afectados los inicios de su carrera a causa de un ictus leve que hizo temer por el final de su prometedora carrera. Ambos se ejercitan con normalidad a día de hoy.
La vida de deportiva de Merquelanz va ligada a la cantera txuriurdin. Este atacante de banda nació en Irún (Gipúzkoa), el 12 de junio de 1995. Ha destacado en las categorías inferiores de la Real Sociedad para estrenarse con el filial y pasar a formar parte del primer equipo recientemente.

Merquelanz es un jugador del flanco izquierdo que se desempeña como extremo. Es rápido, fino y muy goleador, algo que quedó muy claro en sus tres años jugando para el filial. Tiene una gran técnica, se desmarca con facilidad y hasta puede actuar como segundo delantero. En banda destaca mucho por sus medidas asistencias y sus rompedores regates.

La generación del 95 está siendo muy productiva para la Real Sociedad. De esa brillante camada de jóvenes promesas salió Martín, un chaval nacido y educado en Irún que pasó de jugar en el Antiguoko a formar parte de la cantera realista en su segundo año como juvenil.
El punta irundarra ingresó en Zubieta para unirse a varios talentos de Aldapeta, con los que viviría sus primeras experiencias de cara a la profesionalidad. En el seno de la cantera donostiarra coincidieron grandes futbolistas. A los ya citados Sangalli y Odriozola, cabe añadir los nombres de Eneko Capilla, Imanol Sarriegi, Ibarbia y Unai López.

Entre tanta perla brillaba Merquelanz, quien junto a sus compañeros brilló en la Youth League, además de obtener el título de la Liga del Grupo División de Honor . Por si fuera poco, los jóvenes talentos de Zubieta consiguieron el subcampeonato de la Copa de Campeones aquel año.

Martín progresó de manera increíble hasta que logró entrar en el equipo filial, que durante un mal curso 2014\15 contaría con tres entrenadores diferentes. Asier Santana sería quien le haría debutar en Segunda B, en un partido frente al Tudelano que concluyó con derrota por 3-0.
Al año siguiente marcó sus primeros goles con el Sanse, ayudando en las victorias como visitante ante el Mensajero y Rayo Majadahonda, por 0-5 y 0-2 respectivamente. A lo largo de aquel ejercicio 2015\16 sumó cerca de una treintena de partidos dejando muy buenas sensaciones sobre el verde, pero aún sería mejor al año siguiente, ya establecido en la titularidad.

El joven irundarra materializó diez goles, a los que añadió otros cinco más en su cuarto año con el filial. Gracias a ese rendimiento, y conscientes de que en Merquelanz había un gran futbolista, el extremo acabaría realizando sus primeros entrenamientos con el equipo de mayores, a lo que había que sumarle la pretemporada trabajando a las órdenes de Asier Garitano.

Todo era positivo. Merquelanz se preparaba para afrontar la campaña 2018\19 con la plantilla profesional, entrando en las primeras convocatorias hasta que el 31 de agosto de 2018 se sentaría en el banquillo de Ipurúa para enfrentarse en el derbi guipuzcoano ante el Éibar.
Tercera jornada del campeonato de Liga. Martín entraría en el campo sustituyendo a Asier Illarramendi a falta de escasos minutos para el final del partido. Merquelanz no acabaría el encuentro, ya que en una desafortunada jugada tocaría su primer balón en Primera, el que le haría lesionarse cuando solamente llevaba un minuto en el campo.

Momento en el que Merquelanz se lesiona de gravedad tras tocar el primer balón en Ipurúa.

- Martín Merquelanz estuvo más tiempo en el suelo que corriendo la banda izquierda. Tras aquel partido que encima acabó con derrota por 2-1, al jugador le fue diagnosticada una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, lesión que le haría perderse casi toda la mitad del ejercicio 2018\19, justo en su debut como profesional.

Ya recuperado, el irundarra solo piensa en reaparecer sobre los terrenos de juego. Ahora con Imanol Alguacil en el banquillo de Anoeta, es probable que el jugador disponga de una segunda oportunidad en la que esperamos ver su mejor versión, la que le llevó a debutar en Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario