martes, 5 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Fran Yeste?



- Fue uno de los últimos futbolistas más técnicos que se vieron por San Mamés. Desarrolló casi toda su carrera en el Athletic de Bilbao a excepción de su paso por Grecia, donde jugó para el Olympiakos, y los Emiratos Árabes Unidos, país en cuya liga compitió defendiendo los intereses de Al Wasl F.C. y Baniyas S.C. En 2012 confirmó el final de su carrera deportiva.

Francisco Javier Yeste Navarro, más conocido como "Fran Yeste" o simplemente "Yeste", llegó a formar parte de la selección española de Luis Aragonés, aunque finalmente no dispuso de la oportunidad de debutar de manera oficial.
Era un mediocentro ofensivo con una zurda tremenda, un magnífico lanzador de faltas que en cada jugada a balón parado hacía temblar a las defensas contrarias. Poseía un gran manejo del balón y a lo largo hizo un gran número de goles, así como también tenía una especial habilidad para realizar buenas asistencias. Dejó grandes tardes de gloria en su etapa como rojiblanco.

- Atrás quedan aquellos problemas de vestuario, los castigos impuestos por el club y sus salidas nocturnas. Quizás la prensa exageró en demasía con las historias que se contaban sobre las interminables historias festivas junto a su compañero Asier Del Horno, a quienes expedientaron en su día junto a Zubiaurre. Es por esa razón que Yeste pondría fin a su relación con los periodistas, cansado ya de tantos dimes y diretes.
Fran hablaba mejor sobre el césped, donde sabía ganarse al exigente aficionado de San Mamés. Nació en Basauri el 6 de diciembre de 1979 y ya desde niño empezó a progresar en las categorías menores de Lezama, de donde regresó a su localidad para jugar en el Baskonia antes de dar el salto al equipo filial, al cual entrenaba Carlos Terrazas. Año 1998. Yeste jugaría sus primeros partidos para un Bilbao Athletic en el que también se hallaban jugadores como David Karanka, Dani Aranzubia y Cuellar, entre otros.
Casi tardaría lo mismo en debutar en Segunda B que con el primer equipo en la máxima categoría española. El basauritarra participó en unos cuantos partidos de la categoría de bronce hasta que Luis Fernández le abriría las puertas de la primera plantilla para participar en sus primeros entrenamientos con los mayores. De ahí al debut no transcurriría mucho tiempo. Su calidad entusiasmó al técnico de Tarifa, que el 7 de febrero de 1999 le incluiría en la convocatoria de un partido de Primera División.

Aquel día, Yeste aparecería en el once inicial de la escuadra rojiblanca, en un partido celebrado en El Sardinero frente al Racing de Santander. No fue el debut ideal, puesto que los santanderinos se impusieron por 2-0 gracias a los goles de Leider Preciado y Munitis.

Durante aquella temporada 1998\99 tendría más apariciones con el primer equipo, aunque aún seguiría jugando para el equipo filial en Segunda B. Sería con Txetxu Rojo cuando el medio basauritarra daría el definitivo salto a la primera plantilla rojiblanca.
A partir del curso 2000\01 se ganaría la titularidad en Primera División, estableciendo en la misma su primer gol un 16 de septiembre de 2000. Aquel tanto sería, nada más y nada menos, que contra el F.C. Barcelona en San Mamés. Los vascos sorprendieron a la escuadra catalana por 3-1, siendo Yeste el autor del último tanto que cerraría una inolvidable tarde de fútbol en San Mamés.

Cinco goles más lograría en su primera campaña como profesional, en la que además disputó 34 partidos a un buenísimo nivel. No hay duda de que su mejor campaña fue la 2003\04, en la que sumó once tantos en treinta apariciones. De esta manera, el centrocampista sería convocado por vez primera para ejercitarse con la selección absoluta de España.

Trece goles y nueve asistencias logró al año siguiente, llegando a marcar su primer gol europeo en un encuentro de la Copa de la UEFA frente al Trabzonspor. Aquel día, el centrocampista vizcaíno sorprendió a todos con una celebración en la que mostraba sus calzones "marca Athletic", algo con lo que se ganó la simpatía de la afición en el momento cumbre de su carrera.
Lo de Yeste era sorprender. No solo por aquellos calzoncillos o su gran fútbol, pues el de Basauri también cuidaba mucho su imagen física. Bien podía teñirse de platino, rubio o sorprender a todos con diversos peinados, hasta que se rapó totalmente la cabeza por la prematura aparición de su alopecia.

Yeste jugó a muy buen nivel durante años hasta que poco a poco fue perdiendo la chispa. Aún daría auténticas lecciones de fútbol, como hiciera en un partido frente al Zaragoza (temporada 2005\06), en el que marcó el gol que salvó al equipo de bajar a Segunda. Ese día, Fran rompió a llorar ante la presión soportada durante una complicada campaña.

En 2010, Fran Yeste dejó el Athletic para jugar en equipos extranjeros como Al Wasl, Baniya y Olympiakos.

- Fue a partir de entonces cuando aparecieron aquellos problemas de pubalgia que marcarían el final de su carrera como rojiblanco. Aún tendría tiempo de vivir una final de Copa con el Athletic de Caparrós (2009), en la que los vascos cayeron goleados por 1-4 ante el Barça.

Se aproximaba el final de su carrera. Yeste dejaría el Athletic en 2010, tras más de una década con el primer equipo en la que sumó un total de 353 partidos y 59 goles. Afrontó sus últimos años como futbolista fuera de España. Se fue a los Emiratos Árabes Unidos para jugar en el Al Wasl, de donde se fue a Grecia para jugar en el Olympiakos. Yeste colgó las botas retornando al país árabe, donde jugaría para el Baniyas hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario