jueves, 31 de enero de 2019

¿Te acuerdas de David Karanka?



- Hermano menor de Aitor Karanka, se retiró para ejercer como preparador, llegando a viajar a Inglaterra para formar parte del cuerpo técnico de su hermano en el Nottingham Forest. También jugó al fútbol, pero su carrera fue menos exitosa que la de Aitor.
Con el Athletic de Bilbao tuvo escasas apariciones en Primera División, superadas de largo en su estancia como jugador del Real Murcia. Vistió las camisetas de otros equipos como el Sporting de Gijón, Extremadura, Real Unión y Sant Andreu, entre otros.

Goles ha marcado bastantes, aunque en la máxima categoría solamente puede contar ocho aciertos, la mayoría de ellos como pimentonero. Siempre jugó como ariete, poderoso en el juego aéreo y muy intuitivo cerca del área. Otra de sus mejores características era la de ser todo un currante, un tenaz delantero que lo daba todo en el campo pese a no ser muy goleador.

David Karanka De la Hoz también nació en Vitoria-Gasteiz, el 24 de abril de 1978. Cinco años menor que Aitor, David llegó a la cantera del Athletic en 1994, donde obtuvo formación desde los dieciséis años. En Lezama se crió al lado de otros talentos como Fran Yeste, Dani Aranzubia, Cuéllar e Iban Espadas.
En 1997 pasó a jugar para el Baskonia, para después retornar al club rojiblanco para empezar en el Bilbao Athletic. Con Carlos Terrazas debutaría en la Segunda B ganándose la titularidad desde el principio a base de goles. En 33 partidos marcaría 12 goles, por lo que la directiva de Ibaigane ya se frotaba las manos pensando en una futura perla para la delantera.

Su estreno en Primera también fue inolvidable. El 14 de mayo de 2000 tendría unos minutos ante el Espanyol en Montjuic, con Luis Fernández en el banquillo. El partido acabaría sin goles, y el vitoriano aún jugaría un partido más, participando en una victoria en San Mamés contra el Alavés (2-1).

La falta de minutos con el primer equipo le llevaría a jugar cedido para el Extremadura en Segunda División, con el que hizo una gran campaña marcando trece goles en su único año con la escuadra extremeña. Al año siguiente volvería a formar parte de la plantilla rojiblanca.

Pero con Heynckes en el banquillo tampoco cambiaría mucho la cosa. Jugaría seis partidos más en Primera llegando a marcar su primer gol como rojiblanco en Copa, en un partido frente al Amurrio con victoria vizcaína por 1-3. Karanka abriría el resultado para los leones.
El Celta recibía al Athletic de Bilbao en Balaídos. Los gallegos, con un 2-0 a falta de diez minutos para la conclusión del partido, vería como los puntos se escapaban de casa con un David que recortaría distancias saliendo desde el banquillo. Orbáiz y Etxeberria cerrarían la remontada rojiblanca (2-3).

Sus primeras apariciones con el Athletic parecían asegurarle un buen futuro en la máxima categoría. Pese a sus buenos inicios, jugadores como Etxeberria, Ezquerro o Ismael Urzáiz le taparían toda posibilidad de seguir sumando minutos, por lo que tarde o temprano acabaría abandonando el club de San Mamés.

Su mejor partido fue el de aquella remontada en Balaídos, algo que Karanka sigue recordando con cariño. Pero su experiencia en la división de oro española no acabaría ahí, ya que se convertiría en la referencia de ataque del Real Murcia, club por el que firmó en el verano de 2002.
Con la escuadra pimentonera lograría ascender a Primera División. Sus trece goles ayudarían en el objetivo que devolvería al Murcia a Primera División, en la que David dejaría siete goles en sus 31 apariciones. Lamentablemente, el equipo caería en las redes del descenso, y el delantero vasco cumpliría su última temporada haciendo un solo tanto (2004\05).

Vemos a David Karanka en su visita a San Mamés como jugador del Murcia. Para éstos sumo siete goles en Primera División.

- Karanka no volvería a competir en la alta élite del fútbol español, en la que dejó un total de ocho goles en 39 partidos. Del Murcia pasaría al Sporting de Gijón, con el que también concursó en la categoría de plata. En sus tres años como sportinguista, David solamente podría marcar dos goles más, abandonando la entidad astur para recalar en el Real Unión en 2007.

Su carrera fue claramente en declive. Tras un breve paso por Irún, el atacante gasteiztarra jugaría para otros equipos como el Sant Andreu, Guijuelo y Orihuela, poniendo fin a su carrera en 2013 tras jugar sus últimos partidos con el Club Deportivo Cieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario