jueves, 31 de enero de 2019

De cerca: Fernando Llorente.



- Sonó su regreso al Athletic en el presente mercado invernal del curso 2018\19, el cual está a horas de cerrarse. Llorente no volverá al club bilbaíno, pues bien es sabido que en San Mamés es considerado persona "non grata" tras su rápida espantada a la Juventus de Turín.
Al que apodaban con cariño "El Rey León", le admiraban desde sus inicios en la cantera de Lezama. Inició una brillante carrera deportiva en La Rioja, pero acabó desarrollándola en tierras vascas con el Athletic de Bilbao, equipo para el que jugó hasta que consideró que San Mamés le venía pequeño. Entonces pasó por varios equipos: Juventus, Sevilla, Swansea, Tottenham... pero no ha vuelto a ser el mismo.

Con el Athletic fue el rey, aunque su trono lo abandonó tras nueve temporadas en Primera División. Sus firmes pasos por la máxima categoría le llevaron a jugar para la selección española, con la que conquistaría la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010. También se coronó campeón en la Eurocopa de Ucrania-Polonia 2012, llegando a sumar un total de 24 apariciones internacionales.

Fernando Llorente con la Juventus.
- Fernando Javier Llorente Torres nació el 26 de febrero de 1985, en Pamplona (Navarra). Desde la localidad riojana de Rincón de Soto, su madre tuvo que acudir a la comunidad navarra para dar a luz a la futura perla del Athletic. Ya desde joven mostraba grandes maneras para el fútbol. Llorente acabó convirtiéndose en un espectacular delantero de gran estatura (1´96), que sabe moverse dentro del área. Buen trato del balón, sorprendentes desmarques e imperial en el juego aéreo. Así es como se puede describir a este gigantón de cabellos dorados que tendría que jugar al fútbol fuera de Rincón de Soto, donde pasó toda su niñez.
Al no haber equipo infantil en su municipio, el jovencísimo atacante tendría que desplazarse a la merindad de Olite para jugar en el Fútbol Club Funes. En tierras navarras, Fernando pasaría un año hasta incorporarse al Club Atlético River Ebro, equipo de su pueblo.
Fue descubierto por José María Amorrortu a mediados de los noventa, quien invitó al jugador para realizar unas pruebas en Lezama, las cuales pasaría con éxito. El Athletic de Bilbao se haría con los servicios del navarro, que ya por entonces había despertado el interés de clubes como Barcelona, Osasuna y Espanyol. Un tío de Llorente intercedió para que el joven delantero se decantase por el club rojiblanco, con el que empezaría formarse a partir de los once años. Llorente pasaría por las diversas categorías de la entidad bilbaína hasta entrar a formar parte del Bilbao Athletic. En esos momentos, el "nueve" navarro convivía en una residencia de estudiantes de Derio junto a otros jugadores foráneos como Aritz Aduriz, Carlos Gurpegui y Andoni Iraola. Pasó rápidamente del equipo juvenil a uno de los filiales, el Baskonia, con el que estuvo compitiendo en Tercera División hasta 2003.

Con Edorta Murúa empezaría a jugar para el Bilbao Athletic, debutando en Segunda B a lo largo del curso 2004\05. Con cuatro dianas en dieciséis partidos, el joven pamplonica no esperaría mucho para debutar con el primer equipo, en el que por entonces ejercía como entrenador Ernesto Valverde.

El técnico extremeño le haría debutar con el primer equipo el 16 de enero de 2005, en un partido de Primera frente al Espanyol en San Mamés. Acompañado de una buena fama en las secciones menores de la selección española, Llorente salió de titular en un partido que acabaría con empate a uno. Aquel día no se estrenaría como goleador.
Sus primeros tantos llegaron en la competición de la Copa del Rey, en un partido celebrado tres días después de su debut en Primera. Ante un modesto Lanzarote, el jovencísimo atacante de diecinueve años haría su primer hat-trick como "León". El Athletic goleó por 6-0.

Dos meses después haría sus primeros goles en la máxima competición, registrando un doblete ante el Levante en San Mamés. Gracias a su acierto de cara al gol, el conjunto bilbaíno se impondría por 3-1 al cuadro levantinista. Haría un cuarto gol en Liga frente al Mallorca en Son Moix.

En sus primeros años con la primera plantilla necesitó confianza para hacer goles. El que sería el sucesor de Isma Urzáiz en la delantera rojiblanca, iría acomodándose a partir del ejercicio 2007\08, en el que dejó una decena de goles para el Athletic de Joaquín Caparrós.
El técnico de Utrera halló en él su gran referente de ataque, que en los siguientes años iría aumentando sus registros de forma considerable. Su mejor temporada como goleador fue la 2010\11, en la que el pamplonica llegó a ver puerta dieciocho veces en Liga.

Hacer goles era lo suyo, ya que en sus años como rojiblanco registró un total de 83 goles en 262 partidos. Pero como nada era para siempre, Fernando Llorente hizo pública su intención de no seguir ligado al Athletic a mediados del curso 2012\13. La decisión no sentó bien en San Mamés, cuya afición correspondió con sonoras pitadas cada vez que el jugador saltaba al campo.

Ya conocida su marcha, el jugador firmó contrato con la Juventus el 1 de julio de 2013. Con el equipo italiano consiguió dos títulos de Liga, llegando a marcar en su primer año 16 tantos. Pero en su tercer año no contaría para Massimiliano Allegri, y por esa razón volvería a España para jugar cedido en el Sevilla.

Con el Athletic, Fernando Llorente marcaría 83 goles en la Liga Española. Cuatro más sumaría con el Sevilla.

- Tras una breve estancia con un Sevilla campeón de la Europa League, Fernando caería cuesta abajo y sin frenos en su carrera deportiva. Optó por jugar en la Premier League, en la que compitió para un descendido Swansea y en el Tottenham, donde se halla actualmente sin sentir aquel protagonismo que sí tuvo en Bilbao. Aún así, Llorente es consciente de que no puede volver a pisar "La Catedral".

Además de los títulos conseguidos con Sevilla y Juventus, Llorente puede presumir de los títulos internacionales con la selección de España. Con su compañero Javi Martínez fue campeón del mundo en Sudáfrica 2010, y dos años después levantaría la Eurocopa de Ucrania-Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario