martes, 15 de enero de 2019

De cerca: Javi Martínez.



- Es uno de los mejores futbolistas que salieron del Athletic en los últimos años, uno de los campeones del mundo de la era Del Bosque junto a Fernando Llorente. Participaciones mundialistas tuvo dos: la del título en Sudáfrica 2010 y la de Brasil 2014.
Como jugador de club, salió de la cantera pamplonica para después pertenecer al Athletic de Bilbao durante seis campañas. Más tiempo lleva en Alemania jugando para el Bayern de Munich, club que se hizo con sus servicios tras su gran papel en la Liga Española.

Javier Martínez Aginaga nació en Ayegui - Estella (Navarra), el 2 de septiembre de 1988. Se crió en Logroño, tierra natal de su padre, en la que ya sorprendía con su juego a la edad de cinco años. Por entonces jugaba para el Club Deportivo Berceo, en el que estuvo dos temporadas adquiriendo sus primeros conocimientos como futbolista.

Javi Martínez como jugador del Athletic Club.
- Tras jugar para el Berceo, la joven promesa navarra pasaría a formar parte del sufrido C.D. Logroñés, donde jugaría desde sus secciones inferiores. Allí perfeccionaría su magnífico estilo. Javi es un centrocampista capaz de actuar como defensa central por su gran envergadura. Pero su metro noventa de estatura no le impide ser un futbolista que sepa tratar el balón. Es técnico, regateador, buen pasador y goleador, aunque en Alemania no está cumpliendo con esas funciones. En España destacó por ser un jugador de perfil atacante y defensivo, un tipo que sabe moverse por todo el campo abarcando mucho terreno.
Después de dos campañas en el Logroñés y por simple comodidad, el de Estella regresó a Ayegui para fichar por el C.D. Arenas. Posteriormente pasaría por el Izarra, de donde directamente se ingresaría en la cantera del Club Atlético Osasuna. Durante cinco años de formación, Javi Martínez logró sorprender al "Cuco" Ziganda, quien apostaría por el joven para formar parte del Osasuna Promesas, por entonces compitiendo en la Segunda División B. El de Ayegui debutó en la categoría y participó activamente a lo largo de la campaña 2005\06. Con tres goles en treinta y dos apariciones, Martínez despertaría la atención de muchos clubes españoles, por lo que no tendría ni la más mínima opción de estrenarse con el primer equipo del Osasuna.

Habiendo debutado en Segunda B a los con apenas diecisiete años, el medio navarro se convirtió en el jugador más joven de la categoría de bronce española. Pronto sería el más joven de Primera División, ya que el Athletic se haría con su ficha por seis millones de euros.

El traspaso del joven navarro acarreó una inicial polémica que no tardaría en despejarse, por edad y precio. Sarriugarte, técnico inical del club bilbaíno en la campaña 2006\07, le hizo debutar como titular con los mayores en la primera jornada de liga.
El 27 de agosto de 2006, Javi saltó al césped de San Mamés para disputar un derbi ante la Real. Al que más tarde apodarían "El Kaiser de Ayegui", no le faltarían arrestos en la máxima competición pese a no llegar aún a los dieciocho años. El derbi se saldó con empate a uno.

De inmediato se ganó la titularidad en la escuadra rojiblanca. Pese al mal comienzo del equipo, el jugador no se vería en el banquillo ni con la llegada de Mané, quien siguió confiando en él hasta el final de su primera campaña  en la máxima categoría. En su primer año de rojiblanco, el mediocampista cumplió con 35 partidos y 3 goles.

Con Caparrós seguiría siendo uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Tanto con él como con Marcelo Bielsa años después, el de Estella vivió dos finales que acabarían en drama. Tanto en 2009 como en 2011, al Athletic se les escaparían dos finales de Copa frente al F.C. Barcelona.
Fueron años agridulces para la afición de San Mamés, también lo fue para Javi Martínez, quien en los últimos años había crecido como futbolista y ya figuraba como uno de los mejores centrocampistas de la llamada "Liga de las Estrellas", y encima internacional por España.

Con la selección española viviría la mayor gesta de la historia al convertirse en campeona del mundo. Pese a que Javi solamente había jugado un partido y como reserva en el Mundial, muchos clubes importantes empezarían a llamar a su puerta. El Athletic ya no podría retenerlo por más tiempo.

Con el Bayern de Munich, el "Kaiser de Ayegui" ha conquistado seis Bundesligas y la Champions League en 2013.

- Javi Martínez dejaría el Athletic de Bilbao con 201 partidos en Primera División y 22 goles. El Bayern de Munich pagaría los cuarenta millones de cláusula por el jugador, quien aceptaría la oferta del club bávaro el mes de agosto de 2012.

Además de conocer la prestigiosa Bundesliga alemana, Javi ha ganado diversos títulos con el Bayern: seis Ligas, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y la Champions League de la temporada 2012\13. Ya acumula su séptimo año en el Bayern, acostumbrado a levantar trofeos desde que ganó el Mundial de Sudáfrica con la España de Vicente Del Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario