martes, 15 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Peio Uralde?



- Hizo 112 goles jugando para equipos como la Real, Athletic, Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña. Vivió aquella etapa de oro con Alberto Ormaetxea en el banquillo, cuando la gloriosa escuadra txuriurdin se adjudicó dos Ligas y una Supercopa.
Pedro Uralde Hernáez (Peio Uralde) fue el camino del gol para aquella campeona Real Sociedad que además alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones en 1983. Jugó tres partidos para la selección española y otros dos con la selección de Euskadi, con la que firmó dos tantos.

Es uno de los mejores delanteros de la década de los ochenta al que hacemos hoy homenaje en Fútbol Vasco. Del fútbol se retiró tras conseguir un ascenso con el Deportivo y sumar sus últimos partidos en Primera División en la campaña 91\92. Una vez retirado del fútbol como jugador, Peio pasó a desempeñar la labor de intermediario y representante de futbolistas.

Uralde celebra uno de sus 112 goles.
- Uralde nació el 2 de marzo de 1958 en Vitoria-Gasteiz (Araba). Dos sus primeros pasos como futbolista jugando para el C.D. Ariznabarra, de donde pasó al Aurrera de Vitoria para finalmente recalar en la Real Sociedad.
Después de tres años en el Sanse, el atacante ya estaba preparado para debutar en Primera División, y así lo creyó Ormaetxea, que ya en 1978 ejercía como entrenador del club de Atotxa. Peio empezaría a entrenar al lado de profesionales como Luis Arconada, Kortabarria, Celayeta, Idígoras y Satrústegui. El vitoriano no dispondría de minutos en aquella campaña 1978\79, pero la paciencia fue su mejor virtud.
Acostumbrado a jugar en campos de barro, Uralde se había criado en un ambiente de gente humilde. Alguna vez fumó, pero lo suyo era darle patadas al balón. Jugaba como delantero e incluso se le ha visto como extremo diestro o interior. Era un tipo trabajador, rápido y letal de cara a la portería, facetas que no tardaría en demostrar como profesional.
Su ansiado debut llegó el 3 de febrero de 1980, cuando aún no había cumplido los veintidós años. Fue en un derbi ante el Athletic de Bilbao jugado en el campo de Atotxa, con un resultado favorable a los donostiarras por 4-0. Uralde entró al campo como suplente, papel que desempeñó dos veces más en aquella lejana temporada 1979\80.

Empezó a ganar importancia dentro del equipo a partir del siguiente curso, justo cuando la Real empezaría a mandar en la liga española. Se ganó la titularidad al marcar en un primer partido de Liga ante el Valencia en Mestalla, con resultado de 3-2 para los valencianos. Ese sería su primer gol como txuriurdin.

Los goles de Uralde iban llegando y la Real se perfiló como campeona de la Liga 1980\81, algo que se repitió en el curso siguiente, con Uralde como máximo goleador del equipo (14 goles). Con aquellos dos títulos ligueros, la escuadra txuriurdin iniciaría la campaña 1982\83 conquistando la Supercopa de España ganando por 4-0 al Madrid, con doblete del gasteiztarra,
Aún jugaría tres temporadas más en San Sebastián, habiendo participado en el Mundial de España 82 y sumado 62 tantos en su larga experiencia como txuriurdin.

En el verano de 1986, Peio protagoniza un escandaloso culebrón y acabaría fichando por el Atlético de Madrid. El club de Manzanares no respetó el pacto de caballeros entre entidades, ya que un jugador formado en un equipo no debería fichar por otro... no fue así.

Igualmente, Uralde acabaría jugando para el Atlético y firmó una discreta campaña haciendo 8 goles en 36 apariciones a las órdenes de Vicente Miera y Luis Aragonés. En Madrid se consideró que el delantero vasco no había estado a la altura de las exigencias, por lo que Peio no pasaría de aquel ejercicio 86\87, en el que el Atlético de Madrid llegó a contar con tres entrenadores.

Entonces se produjo su fichaje por el Athletic de Bilbao, que utilizó en el cambio a Andoni Goikoetxea y 75 millones que llenarían las arcas de Ibaigane. Peio inició la campaña con el conjunto vizcaíno y lo hizo de forma estelar al conseguir los mejores números de su carrera deportiva. Firmó quince tantos en 38 apariciones ligueras.
Durante dos años más defendió los intereses de "Los Leones", llegando a anotar otros diecinueve goles como uno de los jugadores más destacados de la plantilla. Su carrera ya iba de más a menos y a comienzos de los noventa aprovechó para fichar por el Deportivo de La Coruña.

Peio Uralde ganó dos títulos de Liga y una Supercopa en su experiencia como jugador de la Real Sociedad.

- Llegó a un Deportivo que se hallaba en Segunda División. Se puso a las órdenes de Arsenio Iglesias, con quien iniciaría una bella y recordada etapa para el club coruñés. Sus quince goles fueron determinantes para que el equipo alcanzase el ascenso a Primera División.

Durante la temporada 91\92, con el Dépor ya en Primera, Peio Uralde tuvo tiempo a marcar sus últimos goles como futbolista. Con ocho tantos en 25 partidos, el gasteiztarra cerraría su ciclo como futbolista con un total de 112 goles. Al final de aquella temporada, Uralde colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario