viernes, 1 de febrero de 2019

De cerca: Eneko Jauregi.



- Es una de esas jóvenes promesas que en su carta de presentación lleva la famosa "Cláusula Anti-Athletic". Es decir, cualquier equipo podría hacerse con sus servicios por un valor de doce millones de euros, mientras que el club bilbaíno debería abonar una cláusula de treinta millones.
Al percatarse de la calidad del joven delantero, la Real Sociedad tuvo que maniobrar rápidamente a la hora de traspasar a la perla de Zubieta, que ya ha pasado por equipos como el Cádiz, Córdoba y Atlético Levante. En éste último se halla actualmente Eneko Jauregi Escobar.

Se trata de un ariete muy hábil con el balón en los pies, un chico de gran físico que destaca por su dominio de balón y su especialidad en el juego aéreo. Es un gran goleador, como bien ha demostrado desde sus inicios hasta recalar en el club txuriurdin. Es muy rápido, regateador, inteligente en los desmarques y muy solidario con la línea defensiva.

Eneko nació el 13 de julio de 1996, en la localidad vizcaína de Muxika (Múgica). Destacó en el fútbol base iniciándose en el Gernika, donde permaneció hasta que en 2014 la Real preguntó por él. Jauregi no se lo pensó y firmaría con la entidad donostiarra para seguir con su formación en Zubieta. Allí empezaría jugando con el juvenil A.
Los directivos habían pasado informes sobre el jugador a Ibaigane, pero el Athletic se centraría en otros delanteros como Villalibre y Guruzeta. De esta manera, Jauregi pasó por el Berio -afiliado txuriurdin- y de ahí directamente a la Real Sociedad B.

Con Imanol Alguacil en el Sanse, el muxikarra debutaría en Segunda B el 23 de agosto de 2015. Fue en un partido disputado en las instalaciones de Zubieta ante La Roda, choque que terminó con resultado favorable a los guipuzcoanos por 2-0.

Jauregi seguiría sumando más minutos en el filial txuriurdin, con el que tardaría varias jornadas para estrenarse como goleador. Sería en un partido ante el Sestao River, en Las Llanas. El delantero abriría el marcador para los suyos, pero los sestaotarras empataron en el tiempo de descuento.
Imanol seguiría dándole más minutos, y el ariete respondería con tres goles consecutivos hasta el final de la campaña 2015\16, en la que habría de participar con 28 apariciones. Sus registros irían en aumento durante las siguientes campañas, llegando a convertirse en el mejor goleador del equipo filial.

Sus maneras despertaron el interés de varios clubes. Alcorcón, Lugo, Tenerife y Córdoba preguntaron por el delantero y éste renovaría por la Real Sociedad, aún sin opciones de jugar para el primer equipo. En dicha renovación, el club de Anoeta le pondría esa "Cláusula Anti-Athletic", antes de escuchar otras ofertas ajenas al País Vasco.

El Cádiz se haría con los servicios de Eneko Jauregi, que a su vez negociaría con el Córdoba para llevarse cedido al jugador. La entidad cordobesa había demostrado mucho interés por el atacante muxikarra, que a mediados del curso 2017\18 conocería la Segunda División.
Debutó en la misma el 11 de febrero de 2018, en un partido frente al C.D. Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. En el minuto 25 de la segunda mitad, Jorge Romero daría entrada al ariete vasco en el campo para concluir un durísimo encuentro ya perdido. El Tenerife acabaría goleando a la escuadra blanquiverde por 5-1 sin que se pudiera ver mucho del flamante fichaje euskaldún.

No hubo mucho más que destacar en sus primeras apariciones en la categoría de plata española. Eneko sería utilizado como un jugador de banquillo en las once apariciones que intervino con el cuadro de El Arcángel. que en un año muy irregular, llegó a contar hasta con cuatro entrenadores diferentes.

Jauregi se desató como el máximo goleador de la Real Sociedad B, lo que despertaría el interés de varios clubes.

- El Cádiz recuperaría al joven atacante tras un discreto paso por Segunda División, en la que Jauregi no pudo estrenarse como goleador. Aún sin un hueco en la entidad gaditana, el de Muxika sería ofrecido al Levante U.D., que a su vez lo incorporaría a su segundo equipo.

Durante la presente campaña 2018\19, Eneko se halla compitiendo de nuevo en Segunda B como miembro del Atlético Levante, para el que ya ha sumado tres dianas ejerciendo como su máximo referente en ataque. A sus veintidós años, Jauregi sigue despertando el interés de muchos clubes, aunque ninguno de ellos compite en Primera. Para eso aún tendrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario