viernes, 1 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Xabi Alonso?



- Xabier Alonso Olano, "Xabi", "El Maestro", "El Mariscal". Pocos futbolistas pueden presumir del currículum de este increíble centrocampista, campeón de muchos títulos y de aquellos vascos capaces de contar que un día ganaron la Copa del Mundo.
Con la selección española se coronó campeón de dos Eurocopas y la cotizada Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Para el combinado nacional jugó en 114 ocasiones y marcó 16 goles. Casi nada. Y como no, también representó a la selección de Euskal Herria.

Como jugador de club no se queda atrás. Además de jugar para la Real Sociedad, Éibar y Real Madrid, también tuvo tiempo a probar en dos de las ligas más potentes del mundo, como son la Premier League y la Bundesliga. Ganó dos Ligas de Campeones -con Real Madrid y Liverpool-, una liga española, dos Copas, tres Bundesligas y una Supercopa de Europa.

Xabi se coronó campeón del mundo con España.
- Envidiable es la carrera de este tímido pelirrojo que nació un 25 de noviembre de 1981 en Tolosa (Gipúzkoa). Lo definiría como un fuera de serie, un mediocentro de contención de gran toque, bregador, buen pasador y encima goleador. Duro como un bloque de hierro, capaz de recibir un patadón en el torso, levantarse y caminar con firme paso hacia la gloria que rodea a la Copa del Mundo. En aquella final frente a Holanda, dejó constancia de su resistencia y dureza al recibir aquella dura patada de De Jong. Fue una imagen escalofriante.
Xabi Alonso se crió entre Barcelona y la bella San Sebastián. Y es que su padre, Periko Alonso, fue un destacado futbolista de los años setenta y ochenta que acabó su carrera jugando para equipos como Barça y Sabadell. En la familia Alonso llevan el fútbol en la sangre, pues los dos hermanos de Xabi también se han dedicado a este deporte, uno como jugador y otro como árbitro. El "Maestro" se lleva la palma, pues es quien más puede vacilar en casa presumiendo de una exitosa carrera que comenzó en su Donostia natal, y eso que fue tentado por los ojeadores del F.C. Barcelona. Mikel Arteta, su inseparable amigo, decidió poner rumbo a la Ciudad Condal, mientras que nuestro protagonista optaría por quedarse en casa, abandonándola a los dieciséis años para emigrar a Irlanda, donde acudió para aprender inglés. Allí conoció el fútbol gaélico, un deporte que también le apasiona.

Pero aquí estamos para hablar de fútbol, del balompié de toda la vida. Alonso progresó en los equipos juveniles de la Real Sociedad hasta que llegó al primer equipo a finales de los noventa. Aún tenía dieciocho años cuando sería convocado por Javier Clemente para jugar un partido de Copa frente al Logroñés. Aquel primer día de diciembre de 1999, la Real con Xabi de titular perdería en casa por 0-1.

Inició el nuevo milenio con el Éibar en Segunda División, equipo que le sirvió de puente para establecerse en la primera plantilla txuriurdin en la mitad del curso 2000\01. Entonces lograría debutar en Primera División, en un derbi ante el Athletic que concluyó con victoria rojiblanca por 0-2.
Que los comienzos sean malos no implica que el futuro sea peor, y eso debió pensar el mediocentro donostiarra cuando por arte de magia se convirtió en una de las mayores joyas del fútbol español. En sus primeros pasos con Toshack en el banquillo, el de Tolosa jugó 18 partidos a un nivel sorprendente.

Ya en el siguiente curso haría sus primeros goles, haciendo el primero de ellos en un partido ante el Deportivo de La Coruña en Riazor. Otro partido con derrota (3-1). No obstante, Alonso continuaría liderando a una Real Sociedad que no podría retenerlo más, pues el Liverpool estaba al acecho y acabaría contratando al donostiarra para poblar las arcas de la entidad de Anoeta.

Una vez más se cruzarían los caminos de Xabi y Arteta, uno para irse a Inglaterra, y otro que venía de Escocia para incorporarse a la Real Sociedad. Ahí comenzaría el camino hacia el estrellato para Xabi Alonso, que ya en su primer año de "Red" conquistaría la Liga de Campeones 2004\05.
Al año siguiente vendría la Supercopa de Europa, y el donostiarra seguiría acumulando partidos en la Premier League a medida que iba sumando apariciones con la selección nacional. Tras cinco años en el Liverpool, "El Maestro" retornaría a España, pero para fichar por el Real Madrid.

Con el conjunto blanco también haría títulos. Además de repetir "Champions" en 2014, el mediocampista vasco brillaría como merengue haciéndose con un título de Liga, dos de Copa del Rey y la no tan preciada Supercopa de España. Así cerraría su etapa como jugador del Madrid.

Xabi entró en su etapa más veterana. Con 33 años, 272 partidos en la Liga Española y otros 143 de Premier a sus espaldas, el tolosarra quiso probar suerte en otra de las grandes. En 2014 se trasladó a Alemania para fichar por el Bayern de Munich, con el que sumaría tres títulos de la Bundesliga en los tres años que jugó para el conjunto bávaro.

Además de jugar para la Real, Xabi Alonso jugó para Real Madrid, Liverpool y Bayern de Munich.

- Demasiados éxitos pesaban ya en su larga carrera de dieciocho años. Con 36 decidió dejar el fútbol para atreverse con el no tan sencillo reto de ser entrenador. Muchos creyeron que se retiraría en la Real, pero Xabi Alonso ya había cerrado el libro de su particular historia.

A todos sus logros como jugador de club hay que sumarle las gestas internacionales. Con la selección española jugó 114 partidos y registró seis goles. Su primer gran reto internacional fue ganar la Euro de Austria-Suiza con "La Roja" de Luis Aragonés. Con Vicente Del Bosque se haría aún más grande, pues además de la Eurocopa de Polonia-Ucrania, Alonso se coronaría campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Lo dicho, pocos futbolistas pueden presumir de tanta gesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario