lunes, 25 de febrero de 2019

De cerca: Unai Bustinza.



- Defensa que aprovechó sus oportunidades para seguir jugando en Primera previo paso por la cantera del Athletic Club. Él es Unai Bustinza Martínez, jugador del Club Deportivo Leganés que llegó a ser subcampeón de Copa en su breve estancia como rojiblanco del primer equipo.

Es central, pero puede jugar también como lateral derecho, posición en la que se le ha visto en varias ocasiones. Puro músculo, jugador de grandes condiciones que se emplea con garra e inteligencia en cada jugada. Atrás es contundente, atento a los marcajes y con buena salida del balón. No es especialmente alto (1´73), pero no todos los grandes zagueros lo fueron.
Nació en Bilbao (Bizkaia), el 2 de febrero de 1992, por lo que este mes ha cumplido 27 años. Se dice que ya tiene apalabrado su fichaje por el Levante de cara a la próxima temporada, pero de momento está jugando un buen número de partidos con el Leganés.

Tenía diez años cuando entró a formar parte de la prestigiosa factoría de talentos en Lezama. Subió al Baskonia en 2010 para competir en Tercera División para el año siguiente ponerse a las órdenes de José Ángel Ziganda. En el Bilbao Athletic coincidiría con otras promesas rojiblancas: Saborit, Eraso, Sabin Merino, Serantes, Ibai Gómez...

Debutó en Segunda B en un partido frente al Éibar en Ipurúa, del que salieron ganadores los vizcaínos por 0-3. Poco a poco fue sumando apariciones hasta ganarse la titularidad, lo que le permitiría ingresar en el primer equipo en cuestión de poco tiempo.
Ernesto Valverde le invitaría a participar en los primeros entrenamientos con el equipo de profesionales, hasta que a finales de octubre de 2014 sería incluido en una convocatoria del partido que se celebraría en tierras andaluzas entre Almería y Athletic de Bilbao.

Aquel 25 de octubre Bustinza dispondría de sus primeros minutos en la máxima categoría. El zaguero bilbaíno saltaría al césped del Estadio Mediterráneo a falta de diez minutos para amarrar una victoria por la mínima en favor de los vascos, que salieron vencedores por 0-1 gracias al gol de Etxeita.

Bustinza tendría otra oportunidad más en Liga cumpliendo como titular ante el Atlético de Madrid, duelo que acabó con empate a nada en el Metropolitano. El joven debutante acabaría expulsado. Pese a seguir jugando para el equipo filial, Unai seguiría contando en ocasiones para Valverde.
Además de aquellas dos apariciones ligueras, Bustinza tendría dos apariciones en partidos de la Copa del Rey. Jugó en una eliminatoria para apear de la competición al Alcoyano, pero su momento más especial, con final agridulce, sería ejercer como titular en la final de Copa ante el Barça, partido que se resolvió en favor a los blaugranas por 1-3.

Aquel Athletic sumaría un título después de treinta años al vengarse en la Supercopa ganando al Barcelona de Lionel Messi. Por desgracia, Unai no levantaría aquel título, ya que la entidad bilbaína había decidido enviarle a la capital española para cumplir una cesión como miembro del Leganés.

Una de cal y otra de arena, puesto que la joven promesa rojiblanca llegaría a otro equipo de Primera que necesitaba talentos valederos para mantener el tipo en la categoría. Esa sería la nueva misión del defensor bilbaíno, que en su primer año como pepinero sumaría veintidós apariciones.
El Leganés se haría con los derechos federativos de Unai Bustinza tras rescindir su contrato con el Athletic de Bilbao. Ya instalado en el barrio madrileño, el vasco se prepararía para disfrutar de más años en una división en la que no tendría mucho futuro como león.

Habiendo superado los sesenta partidos en Primera, Bustinza ha sumado dos goles con el Leganés.

- Unai también ha sabido hacer goles en Primera División, con el "Lega" dos. El primero de ellos llegó el 21 de febrero de 2018, en un derbi madrileño en Butarque frente al Real Madrid. Pese a su gol, el club blanco se llevaría la victoria por 1-3. Su otro gol, un mes después, si serviría para ganar al Sevilla por 2-1. Bustinza cerró su segundo año con esos dos goles y veinte partidos.

 Actualmente sigue sumando partidos en la división de oro española, en la que ya pasó de los cincuenta partidos. Todo apunta a que el defensa vizcaíno podría recalar en el Levante para el año que viene. A ver si entonces logra ganarse la titularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario