domingo, 3 de febrero de 2019

De cerca: Jon Ander Serantes.



- Una maldita lesión le impediría llegar más lejos en la Liga Española cuando aún la estaba conociendo. Tuvo unos inicios fulgurantes en la misma, pero las recaídas y la falta de oportunidades hicieron que este meta vizcaíno abandonase España para acabar en el fútbol japonés.

Tiene el mismo nombre de ese monte vizcaíno que puede otearse desde diferentes puntos de la margen izquierda y derecha. Se llama Jon Ander Serantes Simón y nació precisamente muy cerca del Serantes, en Barakaldo, el 24 de octubre de 1989.
Se inició en el fútbol vasco jugando para el equipo de su localidad natal, de donde pasaría a la cantera de Lezama con billete de regreso al Barakaldo Club de Fútbol. Pasó de puntillas por el Lugo para después incorporarse a un Leganés que lograría su -hasta el momento- único ascenso a la máxima categoría española. El meta baracaldés tuvo mucho que ver en aquella histórica gesta.

A finales de los noventa dio sus primeros pasos como futbolista jugando en el Santutxu, equipo en el que coincidió con otros destacados jugadores como Ibai Gómez o Eder Vilarchao. Se formaría en Lezama durante cuatro campañas sin mucho que señalar, retornando a su Barakaldo natal para iniciar la temporada 2007\08 a las órdenes del técnico Liceranzu.

No debutaría en Segunda B hasta el siguiente curso, disfrutando de sus primeros minutos en la categoría en una derrota ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza (2-0). Igor Etxebarrieta no le daría muchas opciones de contar para el entrenador, hasta que tuvo algo más de protagonismo en el año del dramático descenso de la escuadra gualdinegra.
Pese a no jugar más que diecinueve partidos en la división de bronce, Jon Ander se ganaría el derecho de reingresar en la cantera del Athletic, entrando a formar parte del equipo filial en 2011, en el que coincidió con José Ángel Ziganda como entrenador.

Su rendimiento en Lezama fue de más a menos, pasando de ejercer como portero titular a ver truncados sus sueños por una lesión de rodilla que marcaría su carrera. Y eso que a Serantes no le faltaban condiciones, pues tenía físico, agilidad y actuaba con mucha seguridad en todo tipo de jugadas.

Tras su lesión volvería a un Barakaldo retornado a Segunda B. Estuvo fino para convertirse en el cancerbero titular del equipo barakaldotarra, con el que hizo grandes actuaciones como para ser tentado por equipos de la Segunda División. En el verano de 2014 se trasladaría a tierras gallegas para firmar por el C.D. Lugo, donde no permanecería mucho tiempo.

El Leganés preguntó por el jugador, que no llegaría a jugar de manera oficial con la entidad lucense. El primer día de septiembre se incorporaría al C.D. Leganés de Asier Garitano, equipo con el que se prepararía para debutar en Segunda y Primera División.
En su segundo año como pepinero sería todo un líder en la portería. De forma brillante y sorprendente, los de Garitano conseguirían obrar todo un hito histórico al ascender por vez primera a la máxima categoría española. Jon Ander no se perdería ni un solo encuentro de aquella increíble campaña 2015\16.

Leganés y Serantes debutarían en Primera escribiendo una importantísima página en la historia del club. El 22 de agosto de 2016 se impondrían en Balaídos ante un gran Celta de Eduardo Berizzo gracias al solitario gol de Víctor Díaz y las impresionantes paradas de Serantes (1-0).

Serantes tendría unos inicios espectaculares, llegando a mantener su portería a cero hasta la tercera jornada tras empatar a cero en Butarque contra el Atlético de Madrid. Hasta la decimotercera jornada del campeonato 2016\17, el meta vasco se mantuvo en la portería pepinera con éxito, figurando como una de las revelaciones de "La Liga de las Estrellas" en un año de ensueño.

Las lesiones hicieron que Jon Ander Serantes abandonase el C.D. Leganés en diciembre de 2018.

- Lamentablemente, todo cambiaría para Jon Ander Serantes. El 26 de noviembre de 2016, durante un encuentro ante el Espanyol en Barcelona, el vasco se lesionaría de gravedad al fracturarse su hombro izquierdo. Aquella dichosa lesión se prolongaría y después volvería a lesionarse de la rodilla. Durante su segundo año en Primera División, Serantes solamente jugaría un partido ante el Betis, con victoria del Leganés por 3-2.

Inició la campaña 2018\19 como miembro de la plantilla con Mauricio Pellegrinoen el banquillo. Sin opciones de jugar, el jugador aprovecharía el mercado invernal para abandonar el C.D. Leganés y así emprender su primera aventura exótica en Japón tras fichar por el Avispa Fukuoka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario