sábado, 6 de abril de 2019

De cerca: Eneko Satrústegui.



- Tiene apellido de figura legendaria navarra, pero no nos confundamos porque, al menos que yo sepa, no tiene ningún vínculo especial con Jesús Satrústegui. Llegó a debutar el Osasuna en Primera División y compitió con el Numancia en Segunda. Pero a partir de entonces, este canterano rojillo no pasaría de jugar en equipos de Segunda B. Actualmente juega para el Castellón.

Se llama Eneko Satrústegui Plano y nació el 25 de septiembre de 1990 en Villava (Navarra). Su posición es la de defensa central, aunque también puede actuar como lateral izquierdo. De hecho, ya ha jugado por el carril en alguna ocasión. Es un jugador con buena presencia física, buen toque y muy ordenado en defensa. Es atento en los marcajes y apenas corre riesgos a la hora de sacar la bola.
Salió de la cantera osasunista, en la que creció como futbolista antes de marcharse cedido al Club Deportivo Izarra. En el equipo de Estella jugó durante la campaña 2009\10, en un mal año que acabaría con el club navarro en Tercera División.

Tras aquel año de cesión, Eneko regresaría al Osasuna para jugar en el equipo filial, con la experiencia de haber destacado en el juvenil y en su corta temporada con el Izarra. A las órdenes del técnico Merino, el joven zaguero jugaría siete partidos durante el curso 2010\11.

Satrústegui demostraría un gran crecimiento deportivo en su segundo año con el filial, marcando incluso un doblete en un partido frente al Guijuelo en Tajonar. Este increíble comienzo le valdría para ser convocado en sus primeros entrenamientos del primer equipo rojillo, con José Luis Mendilibar de entrenador, quien no tardaría en darle la oportunidad de debutar en Primera.
Dicho estreno se produciría en el Santiago Bernabéu, el 6 de noviembre de 2011. Jugó como titular en un mal partido para la escuadra osasunista, que saldría goleada por el Madrid de José Mourinho (7-1), siendo el joven de Villaba expulsado por doble amonestación.

En su siguiente compromiso volvería a ser expulsado en una visita al Espanyol que esta vez terminaría con la victoria de su equipo por 1-2. El hecho de que fuese expulsado en sus dos primeros partidos con los mayores, no le privaría de seguir contando para Mendilibar.

A lo largo de aquella campaña 2011\12, el joven central de veintiún años contaría en diez partidos de Liga, además de ser utilizado en varios partidos de la Copa del Rey, competición en la que el Osasuna sería eliminado por el F.C. Barcelona en la ronda de octavos.
Al año siguiente, y tras realizar la pretemporada con el primer equipo, Satrústegui se marcharía cedido a Soria para jugar con el Numancia en Segunda División. Su paso por el club numantino fue bastante discreto, siendo utilizado por Pablo Machín en catorce ocasiones.

Volvería al Osasuna al año siguiente, aunque su participación con el primer equipo se resumiría en dos partidos de Copa, hasta que el conjunto pamplonica cayó eliminado en octavos ante el Real Madrid. En Liga no contaría con ninguna opción. Eneko no volvería a jugar en la categoría máxima.

Sus siguientes pasos los daría jugando para el Murcia en Segunda B, una categoría de la que no saldría el joven zaguero, todavía con 24 años. En un histórico club que aspiraba a retornar a Segunda, el de Villava apenas contaría con pocas opciones a causa de una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Esta lesión le impidió jugar durante seis meses.
Aún así, la entidad de La Condomina decidiría renovar al jugador, que durante el curso siguiente tendría 24 apariciones en el que sería su último año como pimentonero, pues en el mes de julio de 2016 se comprometería con el Club Deportivo Ebro.

Eneko Satrústegui se dio a conocer en Primera División con el Club Atlético Osasuna.

- En la entidad aragonesa solamente jugaría durante la campaña 2016\17, eso sí, contando con un buen número de participaciones en esa Segunda División B que tan bien conoce. En la misma seguiría concursando con el Lleida Esportiu, donde también estuvo un año contando con tanto protagonismo como en su anterior equipo.

Cuesta creer que un jugador con experiencia en Primera y de gran proyección se haya perdido en la categoría de bronce. Tras su experiencia con Osasuna y Numancia,  Satrústegui no volvería a competir tan alto. Actualmente juega para otro histórico, el Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario