sábado, 6 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Carlos Larrauri?



- Delantero de los años sesenta que defendió los colores del Deportivo Alavés, Real Sociedad y Algeciras. Con estos equipos compitió en los niveles más altos, llegando a conocer la Primera División como jugador txuriurdin a lo largo del curso 1961\62.
Se llama Carlos María Sáenz Izquierdo "Larrauri", también apodado como "Larrauri I", pues poco después, también jugaría para el Alavés su hermano Francisco Javier, llamado "Larrauri II". En Primera hizo dos goles y en Segunda diecisiete. Tras su paso por Algeciras, poco más se pudo saber de él.

Carlos nació el 12 de mayo de 1939 en Vitoria-Gasteiz (Araba). A lo largo de su carrera vivió dos descensos, dos como "patatero" y otro con la Real Sociedad, que en los años sesenta vivió una de sus peores épocas deportivas al pasar todo un lustro en la categoría de plata.

Dio sus primeros pasos en el C.D. Vitoria, de donde pasaría a jugar con el Deportivo Alavés en Tercera División. Coincidió en una plantilla muy competitiva a las órdenes de Marciano García Arroyo y con compañeros como Jesús María Aramburu, Javier Vallejo, Roberto Otaegui, Zuazaga, Canito, Arana, Gonzalo Elorduy... etc.
En 1959 tendría el honor de debutar en Segunda División a las órdenes de Manuel Echezarreta, un 8 de noviembre en Mendizorroza frente a la Cultural Leonesa. Este encuentro finalizaría con la victoria de los alaveses por 3-1, formando Larrauri en ataque con Ibarra y Martín.

Larrauri jugó a lo largo de la temporada 59\60 un total de doce partidos, marcando su primer gol en la categoría el 14 de febrero de 1960, en un encuentro ante el Sabadell que también acabaría con victoria alavesista por 2-1. Carlos haría el gol de la victoria.

En su primer año como alavesista viviría un agónico descenso a Tercera, permaneciendo en el equipo para ayudar en el retorno del equipo a la categoría de plata. Y lo hizo, ya que tras quedar campeones del grupo IV de la Tercera División, los babazorros se midieron al C.D. Vitoria, Rayo Cantabria y Sevilla Atlético en la fase de promoción de ascenso.
Larrauri fue uno de los grandes goleadores de la escuadra albiazul, que al término de aquella campaña 1960\61 retornaría a Segunda. No obstante, nuestro protagonista no seguiría en Vitoria, pues con el curso iniciado se incorporaría a la Real Sociedad.

Gracias a su fichaje por la entidad donostiarra, Carlos disfrutaría de sus primeros minutos en la división de oro española. Sería Baltasar Albéniz quien le permitiría estrenarse en Primera el 3 e septiembre de 1961. Fue un enfrentamiento complicado ante el Tenerife en su feudo, en el que los canarios acabarían ganando a los vascos por 4-1.

Aquella no sería la única oportunidad de Larrauri entre los grandes. El gasteiztarra seguiría contando con titularidades a lo largo de aquel ejercicio 61\62, llegando a marcar su primer tanto en la máxima categoría el 22 de octubre de 1961. Dicho tanto serviría para empatar a domicilio al Espanyol (2-2), con un conjunto catalán que acabaría empatando un resultado adverso de 0-2.
Para la Real haría un gol más, de penalti y contra el Valencia en el extinto campo de Atotxa. En aquella negativa campaña en la que el equipo donostiarra contaría con Albéniz y Joseba Elizondo en el banquillo, Larrauri completaría quince partidos en su único año como jugador de Primera.

Tras un año en el que el delantero vitoriano jugó al lado de hombres como Irulegui, Villa, Echarri, Azcárate o el sueco Tore Klas Agne Simonsson, el equipo acabaría descendiendo a Segunda, categoría en la que Larrauri seguiría jugando, eso sí, ya fuera de la Real Sociedad.

Volvió al Alavés en 1962, con el que realizó su mejor campaña de cara al gol al convertir nueve dianas con Román Galarraga en el banquillo de Mendizorroza. Fue una buena temporada en general para los intereses del equipo babazorro, que al término de aquella temporada 1962\63 confirmaría la permanencia en Segunda División, en la que no aguantaría un año más.

Vemos a Larrauri I en una de las alineaciones del Deportivo Alavés (primero agachado por la derecha).

- Seis tantos hizo a lo largo de la siguiente campaña, en la que el Deportivo Alavés acabaría ocupando el farolillo rojo de la tabla. Ni Juan José Urquizu ni Manolín fueron capaces de evitar el descenso de un equipo que tardaría en retornar a Segunda cuatro años. Carlos Larrauri no volvería a jugar para el equipo de su ciudad.

Se sabe que tras su paso por la Real y Alavés, el delantero acabaría jugando para el Algeciras en Segunda División. El delantero vitoriano no volvería a competir en la categoría de plata tras su corta experiencia en el equipo gaditano. Larrauri fallecería hace unos años a causa de un infarto de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario