domingo, 10 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Jesús María Aramburu?



- A Jesús María Aramburuzabala Olave sus compañeros y amigos le llamaban "Peter" por Peter Pan, pues decían que este centrocampista tenía cierto parecido con el personaje de dibujos animados que aparecía en la película de Walt Disney. Futbolísticamente le llamaban "Aramburu", pues para los locutores y compañeros de profesión de aquella época se les hacía difícil pronunciar su apellido completo.

Algunos equipos importantes en los que jugó este vitoriano de pura cepa fueron el Atlético de Madrid, Alavés y Oviedo, aunque también pasó por el Badajoz, Club Deportivo Vitoria, Almería, Europa y Ponferradina. Es primo de Roberto Olabe, guardameta que jugó en la Real Sociedad.

Aramburu nació en Vitoria-Gasteiz (Araba), el 23 de julio de 1940. Jugaba como centrocampista y empezó su carrera en el Juvalde, de donde pasaría posteriormente al Javier, un equipo del Centro educativo de Jesús Obrero donde cursaba sus estudios en etapa juvenil.
Empezó a formarse en el Vitoria Txiki, equipo filial del C.D. Vitoria al que ascendería a finales de los años cincuenta. En este equipo estuvo durante dos temporadas jugando en Tercera División antes de recalar en las filas del Deportivo Alavés en 1961, por entonces en Segunda División.

Con Román Galarraga de entrenador, Aramburu debutaría el 3 de septiembre de 1961 en Mendizorroza frente al Celta de Vigo. Fue el estreno ideal, pues el mediocampista gasteiztarra marcaría un gol de los tres que hicieron los vitorianos aquella tarde (3-0).

Sus inicios como alavesista fueron realmente buenos, pues en la tercera jornada volvería a ver puerta frente al Sporting de Gijón, que en su estadio cedería una derrota por 1-2. Aquella campaña, Jesús Mari la cerraría con esos dos tantos en quince partidos disputados, aunque también dejaría su huella goleadora en un partido de Copa contra la Real Sociedad.
Su siguiente año sería aún más productivo. A sus veintidós años, el centrocampista sería una pieza clave en el equipo babazorro, cumpliendo durante el ejercicio 1962\63 con cinco goles en 24 partidos. Su gran temporada no pasaría desapercibida para el Atlético de Madrid, que se haría con los servicios del vasco en el verano de 1963.

Rafael García Repullo "Tinte" le haría debutar en un partido de la Copa de Ferias (hoy Europa League) ante el Oporto. En un serio partido de los colchoneros, la escuadra lusa saldría derrotada del Metropolitano por 2-1 gracias a los dos goles de Rives, quien formó en la línea de medios con Aramburu.

El 6 de octubre de 1963 se produciría su estreno en la máxima categoría. En un Nou Camp con poca historia, el Barça conseguiría imponerse a los de Tinte por 3-1. Los resultados no acompañarían durante aquella campaña 63\64, razón por la que el entrenador atlético dejaría su sitio a Escudero, quien posteriormente sería reemplazado por Barinaga.
En su único año como colchonero, Jesús María Aramburu solamente tendría nueve apariciones, en las que tendría la oportunidad de estrenarse como goleador en Primera. Fue en una victoria contra el Valladolid en el campo de Zorrilla, en el que el Atlético se impuso por 0-3.

La entidad madrileña decide ceder al jugador, que haría la pretemporada con el Oviedo de cara al curso 1964\65. Sin embargo, Aramburu no llegaría a jugar en Primera con el equipo del Carlos Tartiere, puesto que un accidente de tráfico le apartó de los terrenos de juego casi un año.

Como consecuencia de aquel accidente, Aramburu se fracturaría el hueso frontal del cráneo, lo que le obligó a estar hospitalizado tres meses. Ya dado de alta, el jugador desarrollaría un síndrome de Cushing que le llevaría a ganar unos cuantos kilos, lo que causó que el vasco no jugase con total normalidad. En un Oviedo que perdería la categoría, el gasteiztarra no jugaría ni un solo partido.

Jesús María Aramburu jugó para el Atletico de Madrid durante la temporada 1963\64.

- Aramburu no volvería a competir en Primera División. Su siguiente paso fue jugar para el Badajoz en Segunda, con el que también acabaría descendiendo. En claro declive de su carrera, el medio vitoriano jugó para la Ponferradina, Almería y el histórico Europa, equipos de Tercera en los que jugó hasta que en 1971 decidió retirarse como futbolista.

Una vez jubilado, Jesús María Aramburu se hizo entrenador del Espanyol infantil y Europa juvenil, además de hacerse cargo de la selección alavesa. Apartado totalmente del mundo del balompié, trabajó como representante de laboratorio de productos farmacéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario