sábado, 9 de marzo de 2019

De cerca: Borja Ekiza.



- Jugador con experiencia notable en Primera División desde que debutó con el Athletic Club. Posteriormente compitió en la misma categoría con un novato Éibar del que saldría para probar fortuna en sus primeras aventuras exóticas, primero en Ucrania y posteriormente en Chipre, país en el que muchos futbolistas vascos han llegado a competir.

Borja Ekiza Imaz nació en Pamplona (Navarra), el 6 de marzo de 1988. Es un defensa central de muy buenas condiciones físicas, no muy alto, pero con la estatura perfecta para defenderse en esa posición (1´81). Tiene buena salida del balón, es luchador, rápido y muy inteligente en sus movimientos. Podría ser usado como lateral diestro, pero rinde mejor en el eje de la zaga.
Muy joven se trasladó a tierras vizcaínas para ingresar en Lezama, empezando a jugar en la categoría cadete tras dar sus primeros pasos en el UDC Chantrea. Pasó cuatro años ascendiendo por las diferentes secciones del club rojiblanco hasta que en 2006 fue prestado al Baskonia.

Con el segundo filial de la entidad bilbaína empezó a competir en Tercera División, pero ya al año siguiente volvería a Lezama para ganarse el puesto en el Bilbao Athletic, para el que debutaría en Segunda B en un encuentro frente al Lugo en agosto de 2008.

Siguió contando para Liñero a lo largo del ejercicio 2008\09, completando el mismo con catorce partidos y un gol ante la Cultural Leonesa, tanto que serviría para vencer a los leoneses por 3-1. Al año siguiente contaría con menos opciones debido a las lesiones y a las decisiones de Luis De la Fuente, quien solo le permitiría jugar ocho partidos.
No obstante, Borja empezaría fuerte la campaña 2010\11, en la que conseguiría sorprender a los técnicos de Lezama y a Joaquín Caparrós, quien por entonces ejercía como primer entrenador del Athletic Club. La falta de centrales en la primera plantilla, le permitiría al navarro conocer la Liga Española.

Debutó en La Rosaleda, el 8 de enero de 2011. Ekiza saldría de inicio formando en la zaga con San José, Koikili e Iraola, en un partido frente al Málaga que acabaría con empate a uno gracias al tanto de Javi Martínez, que a falta de un minuto batiría al meta malacitano.

En su primer año a las órdenes de Caparrós, el zaguero pamplonica conseguiría intervenir en veintiún partidos de Liga, los mismos con los que contaría al año siguiente con Marcelo Bielsa en el banquillo, con Borja formando ya en la nómina del primer equipo.
Llegó la final de la Copa del Rey y el argentino confiaría en Ekiza, que ante un Barça muy superior, poco podría hacer para evitar la clara derrota por 3-0. Al año siguiente (2012\13) contaría con otras 24 apariciones en la máxima categoría, aunque sin llegar a asentarse en la titularidad del equipo.

Todo cambiaría con la llegada de Ernesto Valverde al banquillo de San Mamés. El técnico extremeño contaría con el navarro para el primer partido de Liga, así como en un partido de Copa frente al Celta. Sin embargo, el jugador pasaría al ostracismo, sin ninguna oportunidad más durante todo el curso 2013\14.

Ekiza se marcharía del Athletic una vez terminada aquella campaña en la que prácticamente estuvo comiendo pipas en la grada. Pero su marcha no implicaba abandonar la Primera División, ya que un Éibar recién ascendido a la categoría, se haría con sus servicios en agosto de 2014.
Jugadores como Raúl Navas o Albentosa le impedirían hacerse con la titularidad en el conjunto armero. Gaizka Garitano solamente le permitiría jugar en once ocasiones, así como en algún que otro partido de Copa. Entre lesiones y decisiones técnicas, el navarro apenas contaría para el entrenador en los ilusionantes años de un Éibar de Primera, y ya en su segundo año solamente jugaría cuatro partidos.

Pese a cumplir siempre con un papel secundario, Borja Ekiza pudo competir en Primera durante seis años.

- Al menos pudo contar con seis años en la máxima categoría del fútbol español, contando con 82 partidos tanto con Éibar como con el Athletic. El 11 septiembre de 2016, el jugador decidiría correr su primera aventura en el fútbol extranjero al fichar por el Zirka Kropyvnytsky, con el que lograría celebrar un tanto en once apariciones de la liga ucraniana.

Una vez más haría las maletas en el verano de 2017, aunque no sería para irse de vacaciones a Chipre, sino para fichar por el Omonia Nicosia, donde su pasó fue simplemente anecdótico. Actualmente sigue en la competición chipriota tras su fichaje por el Enosis Neon Paralimni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario