miércoles, 30 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Koikili Lertxundi?



- Luchar era lo suyo, y eso mismo demostró cuando además de sentir pasión por el fútbol se dedicaba a la lucha grecorromana, siendo campeón en esta modalidad en tres ocasiones cuando era cadete. Finalmente se decantó por el fútbol, y gracias a ello acabaría compitiendo en Primera División con el Athletic Club de Bilbao, al que llegó en 2007.

Koikili Lertxundi Del Campo nació en Otxandio (Bizkaia), el 23 de diciembre de 1980. Era un lateral zurdo de gran velocidad. Se comportaba en el césped como cuando competía de luchador, mostrándose fuerte, aguerrido y muy tenaz. Físicamente era fibroso aunque bajito, pero el esfuerzo que derrochaba en cada jugada le permitía ganar muchas batallas ante sus rivales.
Se inició como futbolista en las categorías inferiores del Aurrera de Vitoria, ingresando en la disciplina alavesa en la categoría juvenil. Allí dio sus primeros pasos tras dejar los tatamis a los quince años. Koikili elegiría el camino del fútbol.

Nadie le regaló nada en su vida. De hecho, el de Otxandio compaginó el fútbol con su trabajo en en una Consultoría, negocio familiar que apenas le dejaba tiempo libre. Dejó el Aurrera en 1999 para ingresar en las filas del Osasuna Promesas, donde coincidiría con Dionisio Domínguez como entrenador.

Para el filial rojillo jugó durante dos campañas compitiendo en la Segunda B. Sin lugar en el primer equipo de Osasuna, Koikili abandonaría Pamplona para probar suerte en el Gernika, con el que también competiría en la categoría de bronce.
Sorprendió mucho con la escuadra gernikarra, en la que se estableció como un fijo de la zaga antes de marcharse a Sestao para fichar por el River. Pese a que el fútbol le entusiasmaba mucho, el jugador continuaba viajando a Vitoria para encargarse de su negocio familiar.

Realizó una fantástica temporada 2006\07 con el equipo sestaotarra. Ya veterano, el lateral se mostró muy goleador en su único año como verdinegro, haciendo ocho goles y jugando casi todos los partidos de la Segunda B. Sus actuaciones llamaron la atención de los ojeadores del Athletic de Bilbao, quienes le invitarían a formar parte del club de Ibaigane en 2007.

Al otxandiotarra le costó creerse lo que estaba pasando. A una edad ya madura, la directiva rojiblanca le propuso un contrato con el primer equipo, con un Joaquín Caparrós en el banquillo que no tardaría en darle la primera oportunidad en Primera División.
Un desconocido Koikili saltaría al césped de San Mamés el 26 de agosto de 2007. La escuadra rojiblanca se mediría a un Osasuna que sacaría un empate en su visita a Bilbao (0-0). Pese a que el juego del equipo no convenció, la sabia afición de "La Catedral" supo reconocer el gran trabajo del zaguero vizcaíno, que aquel día vio cumplido un gran sueño.

También fue especial su primer gol como rojiblanco. Éste llegaría el 23 de diciembre de 2007, en un partido contra el Murcia, nuevamente en casa. Koikili haría el primer tanto de los bilbaínos, pero el brasileño Fernando Baiano acabaría aguándoles la fiesta empatando el partido nada más comenzar la segunda parte. Otro empate como locales, esta vez a uno.

En su primer año con el Athletic, el alero vizcaíno cumplió con 27 apariciones a las órdenes de Caparrós. Siguió contando para el técnico sevillano mientras ocupó el banquillo de San Mamés, acercándose al centenar de partidos en la máxima categoría, algo que no podría superar.
Al banquillo llegó Marcelo Bielsa en el verano de 2011. Éste no contaría con los servicios del otxandiotarra, que al final de la campaña 2011\12 abandonaría la disciplina rojiblanca con unos números de 82 partidos y los 2 goles que hizo en su trayectoria de cuatro años con el Athletic.

En su experiencia como rojiblanco, Koikili participó en 82 partidos de Primera División e hizo dos goles.

- Se fue de Bilbao con la intención de no dejar el fútbol todavía. Pese a pasar la última temporada en blanco, Koikili Lertxundi quiso seguir en activo y ficharía por el Mirandés, equipo que le quedaba cerca y con el que jugaría un par de años en Segunda División.

En 2014 decidiría dejar el fútbol a los 33 años. Habiendo conseguido la permanencia con el Mirandés, se apartaría del fútbol para continuar en su consultoría familiar. No hay que destacar nada en su experiencia internacional, pero Koikili llegó a jugar para la selección de Euskal Herria en un partido amistoso frente a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario