miércoles, 30 de enero de 2019

De cerca: Hodei Oleaga.



- Kepa Arrizabalaga, Unai Simón, Álex Remiro, Markel Areitio... A todos estos nombres queda unir el de Hodei Oleaga Alarcia, otro de los prometedores guardametas que han salido de Lezama en los últimos años y que ya pertenece a la primera plantilla ejerciendo de tercer portero, por detrás de Simón y el titular Iago Herrerín.

Actualmente es jugador del Bilbao Athletic y muchos ven en él como las futuras manos del marco de San Mamés. Se dice que buenas cualidades tiene. Es bueno con el balón en los pies, firme, seguro, inteligente y va muy bien por arriba. En esta última faceta pueden ayudar sus 1´98 cm de estatura, pues el espigado meta juvenil es una auténtica mole.
Ahora solo piensa en una cosa, debutar con el primer equipo en la máxima categoría. De momento ha conseguido entrar en convocatorias para ocupar el banquillo como segundo portero. Es probable que en cuestión de meses lleguemos a ver su estreno con los mayores del Athletic.

Se dio a conocer en las categorías inferiores del Laudio, de donde llegaría a Lezama para incorporarse al juvenil B del Athletic de Bilbao a partir de 2012. Nacido en Llodio (Álava), el 29 de diciembre de 1996, llegó a ser jugador de campo en los infantiles del C.D. Laudio hasta que se dio cuenta que lo suyo era la portería.

También fue la demanda de porteros en el club llodiotarra hizo que Hodei se animase en su nueva demarcación, aquella que le llevaría a destacar por su estatura y condiciones. Después de perfeccionarse a sí mismo en el centro de tecnificación de Olaranbe y haberse lucido en algún que otro torneo regional, el jugador iniciaría su larga etapa como rojiblanco.
El del Valle de Aiala jugó cedido en el Arenas de Getxo antes de entrar de lleno en la escuela de Lezama, donde no tardaría en sorprender a los técnicos de los equipos menores. Rápidamente, Oleaga pasaría a jugar para el filial del Athletic.

Se puso a las órdenes de José Ángel Ziganda antes de iniciarse el curso 2016\17. Entonces no tendría oportunidad de debutar en Segunda B, ya que otros porteros como Unai Simón y Etxebarria estaban por delante de él. Su debut con el B debería esperar.

Gaizka Garitano -actual entrenador del primer equipo- sería quien le ofrecería la posibilidad de estrenarse. Fue el 2 de septiembre de 2017, cuando el jugador ya había progresado en su papel con el equipo juvenil. Aquel día, el meta llodiotarra saldría titular ante el Real Unión, en un partido en el que los "Katxorros" se impusieron por un claro 4-0.
Aún dispondría de otras oportunidades más durante aquella temporada, siempre y cuando Simón se lo permitiese. En total jugó nueve partidos con Garitano en el banquillo, dejando muy buenas sensaciones de cara a la siguiente campaña.

Con Eduardo Berizzo haría la pretemporada en el verano de 2018. Junto a otros destacados profesionales, Oleaga realizó entrenamientos y dispuso de minutos en los partidos veraniegos. Aún con ficha en el filial, al grandullón alavés le aguardaba una inesperada noticia.

Iago Herrerín se había lesionado y eso supondría su convocatoria con el primer equipo de cara al comienzo del campeonato liguero. Hodei apareció en el banquillo de San Mamés el 20 de agosto de 2018, como suplente de Unai Simón. Finalmente no hubo sustos, por lo que el meta titular completaría todo el partido y Hodei se quedaría sin debutar.

Hodei Oleaga entró en las seis primeras convocatorias del primer equipo durante el presente curso 2018\19.

- Oleaga entraría en las seis primeras convocatorias del primer equipo sin opción de debutar en la máxima categoría. Una vez recuperado Herrerín, volvería a cumplir con su rol de tercer guardameta, a la espera de que el nuevo técnico rojiblanco, Gaizka Garitano, le permita debutar en la alta élite del fútbol español. Precisamente él le hizo debutar en Segunda B.

El llodiotarra continúa jugando para el Bilbao Athletic, con el que ya acumula varios partidos en la categoría de bronce. De momento, en el club de Ibaigane son conscientes de sus cualidades, y es por ello que le renovaron hasta 2012. No le perdamos la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario