miércoles, 30 de enero de 2019

¿Te acuerdas de José Manuel Yanguas?



- Sus discrepancias con el técnico mejicano Javier Aguirre marcaron el final de su larga etapa como osasunista. José Manuel Yanguas Calleja representó a Osasuna durante más de once años de su larga trayectoria como futbolista, viviendo las durezas de la Segunda División durante años hasta conseguir el retorno a Primera en los inicios del nuevo milenio.
El zaguero pamplonica llegó a cumplir los cien partidos en la máxima categoría pese a lograr otro ascenso con el Getafe, equipo en el que estuvo dos años. También jugaría para el Numancia y Alfaro. Con éste último acabaría su carrera en 2007.

Precisamente, en el Club Deportivo Alfaro coincidió con su hermano Kiko Yanguas, quien no pudo llegar a la alta élite del fútbol español. José Manuel era el mayor de los dos hermanos, ya que nació el 20 de junio de 1972 en Pamplona (Navarra).

Inició su carrera en el Club Atlético Osasuna, ingresando en su cantera a finales de los ochenta. En Tajonar creció como futbolista, formándose como un lateral defensivo que se movía por banda derecha. Luchador y entregado, sus mayores virtudes eran las de no descuidar mucho la marca y dar el balón sin complicarse. No era un carrilero de incorporarse mucho al ataque, la verdad.

Ascendió al Osasuna Primesas en 1993, cuando el filial rojillo competía en Segunda B. Acto seguido debutaría con el primer equipo en un partido de Copa del Rey. Pedro Mari Zabalza le daría algunos minutos en los partidos de ida y vuelta frente a la Ponferradina, en los cuales, la escuadra osasunista saldría vencedora al vencer fuera y en El Sadar.
Yanguas siguió jugando para el filial hasta que volvió a ser convocado por el entrenador del equipo de mayores para un partido de Liga. El 28 de noviembre de 1993, Zabalza le dio la titularidad en el Heliodoro Rodríguez ante el Tenerife, partido que acabó con victoria canaria por 1-0.

Habiendo debutado en Primera, José Manuel se establecería en el primer equipo, con el que asumiría la titularidad hasta el final del curso 1993\94. Por desgracia, Osasuna bajaría a Segunda División tras una nefasta planificación de un año especial por el estreno profesional del jugador, pero triste por la pérdida de categoría.

Yanguas iniciaría el siguiente curso jugando para el segundo equipo pero, nuevamente el entrenador necesitaría de sus servicios. Sería Txetxu Rojo quien pondría su confianza en el zaguero pamplonica, que en un intento fallido de ascenso le permitiría jugar trece partidos con los mayores.
Poco a poco se iría ganando un hueco en la línea defensiva. Habiendo estado a la sombra de Eduardo, el navarro se ganaría la titularidad en los siguientes años. Estuvo a las órdenes de muchos entrenadores sin hallar el premio del retorno a Primera, hasta que seis años después se consiguió el objetivo.

José Manuel se había comido los años duros en la categoría de plata, pero ya en el ejercicio 2000\01 se prepararía para volver a jugar en Primera, división en la que jugaría 31 partidos más. Su espina clavada fue la de no poder marcar un tanto en la máxima categoría.

Durante tres años más sería osasunista. Sin embargo, el jugador se mostraría molesto una vez avanzado el campeonato 2002\03. A José Manuel Yanguas le costaba entender que Javier Aguirre no contase con sus servicios regularmente cuando había sido clave en la permanencia del pasado curso.
Yanguas se perdería los mejores años del club rojillo, un Osasuna que llegaría a jugar la Champions League por vez primera en su historia y capaz de meterse en una final de Copa. Tras más de diez años como osasunista, el carrilero abandonaría su ciudad natal para probar suerte en otros lares.

Overmars es perseguido por José Manuel Yanguas en medio de un partido entre Barcelona y Osasuna.

- Ficharía por el Getafe C.F., con el que alcanzó un histórico ascenso a Primera, algo que nunca había ocurrido. Yanguas aún contaría con más apariciones en su retorno a la categoría, siendo alineado por Quique Sánchez Flores en veinte ocasiones. Lograda la permanencia con el modesto club madrileño, el veterano alero se marcharía al Numancia en el verano de 2005.

Para los sorianos jugó un año en Segunda División, y de ahí pasaría al C.D. Alfaro, donde coincidiría con su hermano Kiko. Finalizado el curso 2006\07, José Manuel Yanguas abandonaría la práctica del fútbol con 34 años de edad y 112 partidos en Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario