sábado, 9 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Christophe Destruhaut?



- No será recordado por ser un jugador destacado de la Ligue 1, pero con el Ajaccio participó en tres temporadas de la categoría en las que llegó a jugar 35 partidos. El resto de su carrera la desarrolló en equipos como el Blagnac Football Club, GFCO Ajaccio, Toulouse o Le Havre.

Que yo sepa, nunca llegó a sonar para ningún equipo vasco o de cualquier equipo de los diferentes formatos que componen la Liga Española. Christophe Destruhaut solamente conoció el fútbol más profesional con el Ajaccio, pues con los demás compitió en ligas menores.
Y eso que sus inicios fueron realmente fulgurantes. Este defensor nació el 24 de enero de 1973, en Mont-de-Marsan (Francia). Tras jugar en varios equipos amateurs de su localidad natal, Christophe se trasladó al departamento de Alta Garona para ingresar en la cantera del Toulouse F.C.

A partir de mediados de los ochenta se formaría en el fútbol base de la entidad violeta, mostrando desde muy joven una clase tremenda como defensa central. Metro noventa, buena presencia, gran toque, rápido, atento en los marcajes y poderoso en el juego aéreo. Con esas condiciones, Destruhaut escalaría por las categorías del Toulouse hasta llegar al equipo filial.

Para el equipo menor del Toulouse jugaría hasta mediados de los noventa, hasta que a sus veintidós años decidió incorporarse al Blagnac Football Club, que competía por entonces en la National. Allí estaría por una temporada antes de ser descubierto por los ojeadores del Gazélec Ajaccio, con el que daría un salto importante en su carrera pese a seguir concursando en el mismo campeonato.
Con el equipo azulgrana jugaría cuatro temporadas en las que se sintió cómodo en la defensa. Cumplió con más de un centenar de partidos en los que dejó siete goles, pero tras cuatro campañas en el club de Ange Casanova, al jugador le llegaría una oferta irrechazable.

A por él vinieron dos agentes del A.C. Ajaccio a comienzos del nuevo milenio. Con este equipo tendría la oportunidad de jugar en la segunda disvisión francesa, en la que los corsos permanecieron hasta 2002, momento en el que se produjo el ascenso a la Ligue 1.

Destruhaut debutaría en la Ligue 1 a las órdenes de Dominique Bijotat, el 15 de septiembre de 2002, en un partido a domicilio frente al Bastia. Jugó todo el partido formando en la zaga titular del Ajaccio, en un choque con muy buenas sensaciones que sirvió para vencer por 1-2.
A partir de entonces se ganaría la titularidad por delante de hombres como Hervé Alicarte, Dmitri Ananko o Laurent Wuillot, dejando muy buenas sensaciones a lo largo de ese curso 2002\03 en el que el equipo se ganaría la permanencia por los pelos, solo un punto por delante de Le Havre.

Su primera campaña fue bastante buena, en la que incluso llegó a anotar un tanto ante el Olympique de Marsella. Lamentablemente no serviría para mucho, ya que el conjunto marsellés vencería por 3-1 remontando el tanto del zaguero vascofrancés que se hallaba en el mejor momento de su carrera.

Bijotat siguió contando con el de Mont-de-Marsan, que en el siguiente curso contaría con catorce apariciones más en la máxima categoría. Todo cambiaría con la llegada al banquillo de Rolland Courbis, quien tras los malos resultados del ejercicio 2004\05 sustituiría a Bijotat. Courbis no contaría con Christophe, que no jugaría ni un partido más de la Ligue 1.
En sus cuatro años como jugador ajaccien, Destruhaut jugó tres de ellos en la división de oro gala, sumando un total de 35 partidos en los que dejó como recuerdo aquel gol ante el Olympique de Marsella. Ya no contaban con él de cara a al tramo final del curso, por lo que el jugador tuvo que buscarse equipo.

Ya con 31 años, el veterano defensor se vería obligado a quemar sus últimos cartuchos en la Ligue 2. Parece mentira, pero a este jugador le llegó su momento de gloria demasiado tarde, cuando ya se acercaba a sus años más maduros como deportista. Más vale tarde que nunca.

Christophe Destruhaut puja por un balón en medio de un partido de la Ligue 1 como jugador del Ajaccio.

- En el mercado invernal de la temporada 2004\05, Christophe Destruhaut se marcharía cedido al Le Havre, un club histórico de la Ligue 1 que aspiraba a recuperar la categoría. Sin embargo, Destruhaut casi no contó para el equipo oceánico, llegando a intervenir en solamente seis partidos de liga en los que Le Havre no consiguió recuperar la categoría.

Ni siquiera tenía 32 años cuando el jugador decidiría dejar el fútbol. Así, de forma prematura, el zaguero vascofrancés tuvo que colgar las botas cuando unos meses atrás se hallaba compitiendo en la Ligue 1. Eso sí, tampoco las lesiones le respetaron mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario