- Ha cumplido con el Huesca su partido número cien en la presente temporada 2018\19. Xabier Etxeita Gorritxategi salió de la cantera del Athletic para después vivir dos etapas diferentes con el conjunto vizcaíno, que en años anteriores lo había cedido a clubes como Elche y Cartagena.
Su mejor momento llegó en la temporada 2015\16, en el que además de ganar la Supercopa de España, se asentaría en el once rojiblanco que antaño había participado en una final de Copa. Gracias a sus firmes pasos por Primera, Etxeita sería recompensado con su primera aparición internacional y, hasta el momento, la única con la selección española.
Xabi nació el 31 de octubre de 1987 en Amorebieta-Echano (Bizkaia). Allí comenzó a jugar al fútbol con la Sociedad Deportiva Amorebieta en la que en principio actuó como extremo zurdo o mediapunta. Parece que su estatura no pegaba mucho con esas posiciones, por lo que con el paso del tiempo fue adaptándose al puesto de central, en el que se le ve muy a gusto.
Tras dar sus primeros pasos con el equipo de su localidad, Etxeita pasó a fichar por el Athletic Club de Bilbao, con el que inicialmente jugaría en el filial. Debutó en la categoría de bronce a las órdenes de Luis De la Fuente, teniendo bastante protagonismo en su primera temporada como "katxorro".
En el Bilbao Athletic estuvo tres años, que más bien fueron dos, ya que en mitad del curso 2008\09 ya sería convocado por Joaquín Caparrós para un partido de Copa ante el Recreativo de Huelva. El zornotzarra tendría escasos minutos en aquel partido que acabó con victoria onubense por 2-1 en el estadio del Nuevo Colombino. Poco se pudo ver de Etxeita en su estreno como rojiblanco.
Además de tener otra aparición copera contra Osasuna, el joven zaguero se estrenaría en Primera División. Ocurrió el 16 de noviembre de 2008, en otro partido contra el equipo navarro que acabaría con victoria por 2-0 para la escuadra bilbaína en San Mamés.
En 2009 también se estrenaría como goleador, aunque su tanto ante el Atlético de Madrid solamente valdría para maquillar la goleada visitante (1-4). Con ese tanto y catorce apariciones, el de Amorebieta cerraría su primera temporada con el primer equipo.
Ya al año siguiente, iniciaría el curso con la plantilla profesional teniendo tres oportunidades más con el Athletic. No obstante, Caparrós no contaba mucho con él y esa sería la razón por la que el club optaría por buscar un equipo en el que sumar minutos como cedido. Finalmente se iría al Cartagena.
Etxeita jugaría en Segunda División con el equipo murciano y después con el Elche, donde ya estaría tres temporadas. El defensa vizcaíno fue una de las bases para que el equipo ilicitano ascendiese a Primera en 2013, habiendo participado en cuarenta partidos mostrando su faceta más goleadora con 4 tantos.
Volvió al Athletic en 2013 para hacerse con un hueco en la plantilla de Vlaverde, aunque el técnico extremeño apenas contaría con él. Hombres como Aymeric Laporte o Mikel San José no le dieron muchas opciones para jugar, ya que Etxeita solamente tendría tres apariciones.
Todo cambiaría en los años siguientes. Además de tener 24 apariciones en la campaña 2014\15, Xabi sería titular en la final de la Copa del Rey ante el F.C. Barcelona, en la que los catalanes salieron ganadores por 3-1 Fue un gran año para el central zornotzarra, que participaría en sus primeros partidos de la Champions League. Solamente le faltó conquistar la Copa.
Lo que sí pudo levantar es el trofeo de la Supercopa española en la dulce venganza rojiblanca ante el Barça. El 2015 fue otro gran año para Etxeita, que el 12 de octubre de 2015 se estrenaría como internacional a las órdenes de Vicente Del Bosque en un partido frente a Ucrania.
Durante su etapa como jugador del Huesca, Xabi Etxeita ha cumplido su partido cien en Primera. |
- Cuando ya se había ganado a Ernesto Valverde, al banquillo de San Mamés llega José Ángel Ziganda, quien apenas contaría con Xabi Etxeita. Con Yeray perdería muchas opciones de ganarse la titularidad, cumpliendo a lo largo del curso 2017\18 con cinco apariciones en las que hizo un gol.
Ante la falta de minutos en Bilbao, Xabi aceptaría irse cedido a un recién ascendido Huesca el 24 de julio de 2018. En el equipo oscense, debutante en Primera, el de Amorebieta consigue asumir el liderazgo de la zaga azulgrana, figurando en ocasiones como capitán de un equipo que lucha por la permanencia. Gracias al Huesca, Etxeita ya superó el centenar de partidos en Primera, en la que además ya acumula siete tantos, tres de ellos con el equipo de El Alcoraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario