lunes, 11 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Igor Jauregi?



- A comienzos del nuevo milenio, un grupo de futbolistas quiso emular los pasos de aquella vieja Real Sociedad que a comienzos de los ochenta había sumado dos títulos de Liga. Entre los Kovacevic, Karpin, Nihat, Xabi Alonso y otros destacados nombres se hallaba el de Igor Jauregi Iraola, uno de los fijos en la zaga de Raynald Denoueix.
En aquella campaña 2002\03, la Real estuvo a punto de llevarse un título que caería en manos de los "Galácticos" del Real Madrid. Este defensa vivió buenos y malos momentos, finalizando su carrera profesional con el amargo descenso en 2007, el cual coincidió con su pronta retirada a causa de una astenia crónica.

Igor nació el 29 de abril de 1974 en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Allí mismo comenzaría a jugar al fútbol, jugando primero para equipos amateurs hasta que compitió a nivel regional con el equipo juvenil del Tolosa F.C. Después jugaría para el primer equipo en Tercera División.

Una vez descendido el equipo tolosarra, Jauregi se marcharía al Club Deportivo Hernani, para el que compitió año y medio antes de fichar por el C.D. Aurrera de Vitoria. Con este modesto club alavés estuvo a punto de ascender a Segunda División, pero no superarían los play-offs.
En 1997 daría un salto importante en su carrera al firmar por el Éibar. Igor era un defensa central de buenas condiciones físicas que sabía moverse con inteligencia y sacar el balón con eficacia. Además de goleador, este tolosarra evitaba muchos goles gracias a su anticipación y sólidos marcajes.

Con el Éibar debutaría en Segunda División en 1997, en un partido ante el Leganés que acabaría con victoria de los madrileños por 1-0 en Butarque. En su primer año como armero, Jauregi tuvo bastante protagonismo y cumplió con 38 apariciones en las que aportó tres goles.

Sus actuaciones en la categoría de plata despertarían el interés de los ojeadores de la Real Sociedad, empresa a la que se incorporaría en 1998 con veintitrés años de edad. Con Bernd Krauss de entrenador, el zaguero guipuzcoano debutaría en Primera División el 30 de agosto, en un partido en Anoeta que acabó con empate a tres frente al Real Oviedo.
En la jornada siguiente haría su primer gol como txuriurdin, ayudando a su equipo a cosechar un empate (2-2) en el Heliodoro Rodríguez López. En su año de debut, el joven defensor sumaría un gol más ante el Atlético de Madrid que sirvió para que la Real ganase por 3-2 en su feudo.

Después de otros dos años contando con un papel secundario en la plantilla donostiarra, Jauregi regresaría a Ipurua para jugar cedido medio año en el Éibar. Volvería a destacar en el club eibartarra y eso causaría que la Real lo recuperase en el mercado de invierno de aquel curso 2001\02 en el que el jugador ayudaría a eludir el descenso a Segunda.

Jauregi pasaría de pasar apuros en Primera a sentirse útil en una temporada en la que la Real Sociedad casi se hace con el título de Liga. Fue en el campeonato 2002\03, con una escuadra txuriurdin sorprendente que se plantaría con serias opciones en la penúltima jornada. Una derrota en Balaídos les dejaría sin opciones y el Madrid se proclamaría campeón.
En aquella espectacular campaña, Igor participó en casi todas las jornadas y además marcó un gol. Al año siguiente conocería la Champions League, competición en la que la Real no pasaría de octavos al caer frente al Olympique de Lyon.

Entre lesiones y otros impedimentos, la participación del zaguero de Tolosa bajaría considerablemente, con una "Erreala" venida a menos que terminaría por jugarse la permanencia en la campaña 2006\07. Con José María Bakero y Miguel Ángel Lotina como entrenadores, el equipo txuriurdin acabaría descendiendo a Segunda inevitablemente.

Jauregi vivió permanencias y descensos, e incluso pudo ganar un título de Liga en 2003.

- Aquella dichosa campaña sería la última para Igor Jauregi, quien a nivel personal no lo pasaría nada bien. No llegaría a jugar ni un solo partido de Liga, primero por una tendinitis y después por una complicada enfermedad que costó detectar. El tolosarra padecía una astenia debido a una bacteria llamada Helicobacter pylori que residía en su estómago y que le obligó a retirarse a los 32 años.

La carrera deportiva de Jauregi se resume en 135 partidos en Primera y otros 50 en segunda, con un total de diez dinas entre las dos categorías. Una pena que no pudiese celebrar aquel título liguero que se escapó en 2003. Hubiera sido todo una gesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario