lunes, 11 de marzo de 2019

De cerca: Vincent Laban.



- Encontró en el fútbol extranjero todas esas oportunidades de las que no pudo disponer en Francia. Llegó a formar parte del Nantes durante años, pero su experiencia solamente contó para jugar en el equipo filial. De ahí saldría para viajar a Chipre y después a Rumanía. Actualmente juega para el AEK Larnaca, otra vez en la liga chipriota.

Vincent Fabien Laban Bounayre nació el 9 de septiembre de 1984 en Pau, una localidad perteneciente al territorio fronterizo entre Francia y Euskadi. Allí también se crió y comenzó a jugar al fútbol, aunque de su estancia en Chipre llegó a obtener la doble nacionalidad.
Es por ello que este versátil centrocampista acabó defendiendo la bandera de Chipre a nivel internacional, con la que ya ha participado en casi cuarenta partidos, además de haber marcado tres goles. Nunca llegó a jugar para la selección francesa, ni siquiera en sus categorías menores.

A comienzos del nuevo milenio se trasladó a Nantes para fichar por el club de Beaujoire, donde empezó a jugar para las secciones menores tras destacar a jugar en modestos clubes de su Pau natal. En 2001 empezaría a jugar para el equipo filial del Nantes.

Laban es un jugador que puede cumplir con varias funciones en la línea de medios. Así como puede actuar en labores defensivas como pivote, puede desempeñarse algo más arriba como volante, dirigiendo el juego y sirviendo asistencias. También ha jugado como interior zurdo, posición en la que se ha desenvuelto muy bien, pues además aporta gol y fluidez en ataque.
Para el equipo menor del Nantes jugó durante cuatro temporadas en la tercera división francesa, en la que dejó unos registros de 62 partidos y 6 goles. Su crecimiento en la cantera de la entidad de Loira fue notable, llegando a disponer de buenas ofertas para abandonar el club.

Tuvo paciencia pero no llegó la recompensa. Llegó a entrenar a las órdenes de Loïc Amisse, entrenador del equipo profesional del Nantes en el que coincidió con destacados jugadores como Jérémy Toulalan, Guillon, Yapi Yapo, Cetto y Bagayoko, entre otros.

A Laban nunca le llegó la oportunidad de debutar con el primer equipo. Participó en diversos entrenamientos, pero su estancia en el club amarillo se limitó a jugar para el equipo reserva, por lo que a partir de 2005 empezaría a escuchar ofertas de otros equipos.
Llegaron varias propuestas del extranjero, y el mediocampista vascofrancés aceptaría marcharse a Chipre para fichar por el Digenis Morphou, un equipo de la primera división chipriota en el que permanecería dos campañas, entre 2005 y 2007. Para el equipo de Morphou jugaría 42 partidos en los que haría 8 goles que llamarían la atención del Anorthosis.

En Famagusta pasó seis temporadas. Vincent se convertiría en una de las grandes sensaciones de la competición chipriota y, una vez obtenida la nacionalidad, conseguiría jugar sus primeros partidos internacionales con la selección nacional de Chipre.

Con el Anorthosis viviría los mejores años de su carrera. Ya en su primer año conquistaría el campeonato de Liga, ayudando con tres goles en veinticinco partidos. Eso le permitiría competir en la Liga de Campeones, en la que el jugador dejaría un gol ante el Rapid de Viena cuajando una fantástica actuación en la fase de grupos del prestigioso torneo europeo.
Su rendimiento fue en ascenso y en Chipre se sintió como en casa. Continuó jugando para el Anorthosis, con el que cumplió un total de 192 partidos en los que logró 19 goles. Por desgracia no fue capaz de sumar más títulos, rozando el de Liga en la campaña 2012\13.

Después de ocho maravillosos en un país al que ya representaba como internacional, Laban dejaría la empresa de Antonis Papadopoulos para aceptar un nuevo reto en Rumanía. En 13 de junio de 2013 se confirmaría su fichaje por el Astra Giurgiu.

En 2012, Vincent Laban recibió la ciudadanía chipriota y poco después debutaría con el equipo nacional de Chipre.

- En la liga rumana compitió durante dos temporadas para el Astra, el cual abandonó para retornar a Chipre y fichar por el AEK Larnaca. En este destacado equipo continua en activo a sus 34 años, afrontando seguramente los últimos años de su carrera profesional.

Sin opciones de jugar para la selección francesa, Vincent Laban aprovecharía su estancia en tierras chipriotas para solicitar la nacionalidad del país mediterráneo. El 15 de agosto de 2012 debutaría para el combinado chipriota en un partido amistoso que acabaría en derrota por 1-0 ante Bulgaria. De momento lleva 36 internacionalidades en las que ha marcado tres goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario